Jordi Savall. El gran maestro

Jordi Savall. El gran maestro

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Jordi Savall, una de las figuras más relevantes de la interpretación de la música antigua, pone el broche de oro a la edición de Antiqva 2019 del Teatro Pérez Galdós con el concierto Diálogos & Improvisaciones el próximo 27 de noviembre a las 20:00 horas.

En este concierto, concebido como un diálogo intercultural entre la Antigua Europa y el Nuevo Mundo, entre Oriente y Occidente y entre las obras cultas y las surgidas de la tradición oral, le veremos compartiendo escenario con su hijo Ferrán Savall y David Mayoral en la percusión.

El violagambista y director se encuentra inmerso esta temporada en la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven interpretando la integral sinfónica del compositor con su conjunto Le Concert des Nations.

Sin embargo, abandona por unos días al músico alemán para adentrarse en una selección muy personal de músicas que emocionan por su ternura y belleza, así como por su capacidad de diálogo y armonía.

Estos diferentes romances y canciones, piezas de música y ostinatos representan un diálogo real entre la Antigua Europa y el Nuevo Mundo, y entre Oriente y Occidente y constituyen la memoria viva de un pasado común

Diálogo intercultural

El programa de Diálogos & Improvisaciones está concebido como diálogo intercultural orientado a mostrar o establecer puentes verdaderos no solo entre las músicas de diferentes partes del mundo sino entre las músicas cultas y las populares, surgidas de la tradición oral.

Estas composiciones también sirven de nexo entre la música antigua y la actual, entre las distintas generaciones de intérpretes y entre los músicos y el público que las escucha.

Jordi Savall ha elegido ocuparse, en pleno siglo XXI, de un repertorio que se remonta hasta el siglo XI con vocación y verdadera pasión, lo que le ha convertido en una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación.

El maestro lleva más de 40 años difundiendo las maravillas musicales abandonadas, en su mayor parte, en el olvido y traerlas hasta nuestro tiempo e insuflarles nueva vida.

En palabras del crítico Allan Kozinn en The New York Times (2005), quien define lo que Savall hace “no solo de recuperación musical sino más bien de reanimación creativa”.

Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba o como director.

Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices de la revalorización de la música histórica.

Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989) con los que explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta luego al mundo y a millones de amantes de la música antigua.

Con una participación fundamental en la película de Alain Corneau Tous les matins du monde (César a la mejor banda sonora), una intensa actividad concertística (140 conciertos al año) y discográfica (6 grabaciones anuales) y con la creación de su propio sello ALIA VOX fundado conjuntamente con Montserrat Figueras en 1998, Jordi Savall demuestra que la música antigua no tiene que ser necesariamente elitista y que interesa a un público de todas las edades cada vez más diverso y más numeroso.

El maestro

Una vez completada la carrera de violonchelo en el Conservatorio de Barcelona (1964), Jordi Savall inició en 1965 de forma autodidacta el estudio de la viola de gamba y la música antigua en el grupo Ars Musicae; a partir de 1968, perfeccionó sus estudios musicales en la Schola Cantorum Basilensis (Suiza), donde colaboró hasta 1993 dando cursos y clases magistrales, igual que hace en la actualidad como profesor invitado en la Juilliard School de Nueva York.

A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 200 discos de los repertorios de la música medieval, renacentista, barroca y el clasicismo, con especial atención al patrimonio musical hispano y mediterráneo.

Esa producción ha sido merecedora de numerosos galardones, entre ellos, los premios Midem Classical, ICMA y Grammy.

Para Jordi Savall, “la música es uno de los medios de expresión y comunicación más universales, y la medida de su importancia y significado no se puede determinar según criterios de evolución del lenguaje, sino según el grado de intensidad expresiva, riqueza interior y humanidad”.

Sus programas de concierto han convertido la música en un instrumento de mediación en favor del entendimiento y la paz entre pueblos y culturas diferentes y a veces enfrentados, razón por la cual entre los artistas invitados de sus formaciones hay músicos árabes, israelíes, turcos, griegos, armenios, afganos, mexicanos y estadounidenses.

No en balde fue designado en el 2008 Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural; además, tanto él como Montserrat Figueras fueron nombrados en el 2009 Artistas por la Paz dentro del programa ‘Embajadores de buena voluntad’ de la UNESCO.

Su trayectoria artística ha sido considerada uno de los motores del renacimiento de la música antigua de Europa, el Nuevo Mundo y el Mediterráneo, además de un referente de primer orden en el estudio, la interpretación, la dirección y la difusión de diversas tradiciones musicales.

Su fecunda carrera musical ha merecido las más altas distinciones nacionales e internacionales; entre ellas, cabe destacar el título de Doctor Honoris Causa por las universidades de Évora (Portugal), Barcelona, Lovaina (Bélgica) y Basilea (Suiza), la insignia de Chevalier dans l’Ordre national de la Légion d’Honneur de la República francesa, el Praetorius Musikpreis Niedersachsen del Ministerio de Cultura y Ciencia de la Baja Sajonia, la medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya y el prestigioso premio Léonie Sonning, considerado el premio Nobel de la música.

El repertorio

Acompañado por Ferrán Savall (voz y tiorba) y David Mayoral (percusión) interpretarán las siguientes piezas:

De Oriente

Paxarico tu te llamas (instrumental). Tradicional sefardí (Sarajevo)

Noumi, noumi yaldatii. Canción de cuna tradicional (Israel)

Nastaran. Tradicional de Afganistán

Marinero soy de amor. Música sefardí. Miguel de Cervantes (texto)

Ostinatti del Viejo Mundo. Diego Ortiz

Passamezzo antico

Romanesca – Passamezzo moderno

Las tradiciones de Cataluña

Mireu el nostre mar. Tradicional catalana. F. Savall. Manuel Forcano (texto)

El Mariner. Tradicional catalana. F. Savall

De Occidente

Muzettes I- De Occidente

Muzettes I-II Marin Marais

Gwerz ”O Sonjal” (instrumental). Tradicional bretona.J. Savall (improvisaciones & variaciones)

Diálogos: Las tradiciones vivas del Mediterráneo

Apo xeno meros de Grecia

Durme, hermosa donzella. Canción de cuna sefardí (Rodas)

Ghazali tal jàhri (instrumental) de Marruecos

Üsküdar de Turquía

Ostinatti del Nuevo Mundo e improvisaciones

Impro. Ferran Savall

Canarios (improvisaciones)

Folías Criollas / Jarabe loco. Improvisaciones sobre Antonio Valente & Las tradiciones jarochas

Las entradas para este concierto pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com.

No hay comentarios sobre “Jordi Savall. El gran maestro”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más