Jordi Savall, con ‘Les voix humaines’, acerca la música antigua a los granadinos

Jordi Savall, con ‘Les voix humaines’, acerca la música antigua a los granadinos

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Auditorio Manuel de Falla acoge este jueves la actuación del artista Jordi Savall con su trabajo artístico ‘Les voix humaines’ para viola da gamba. Supone un acercamiento a la música antigua a través de obras de grandes compositores como Bach, Thomas Ford, John Playford o Ferrabosco. Las entradas están agotadas desde hace días.

Según el concejal de Cultura, Juan García Montero, la presencia de Savalla es “muy de elogiar por su talento, su especial capacidad y por ser admirado en todo el mundo”. Desde hace más de treinta años, Savall da a conocer maravillas musicales abandonadas. Las investiga, las lee y las interpreta con su viola de gamba o como director. Los inicios de su carrera se remontan a hace casi cincuenta años.

Por su parte, el director del Auditorio Manuel de Falla, José Luis Carmona, ha sostenido que “desde el auditorio, intentamos buscar siempre la calidad y la exclusividad, y Savall es “experto en música antigua como solista, en las formaciones que ha creado y como director. Tiene en torno a 170 grabaciones en su haber”.

Savall, que recibirá en mayo el premio León de la música -semejante al Nobel de literatura-, ha indicado que “siempre es un gran placer volver a Granada” porque es la ciudad donde debutó como guionista de gamba con música del Siglo de Oro y donde regresó en los años setenta para tocar sonatas de Bach. “Fueron los inicios de mi carrera musical”, ha señalado. Savall ha asegurado que recuerda a un público “cercano, caluroso e interesado”.

En 1637 Marin Mersenne ya explicaba, en su ‘Harmonie Universelle’, la importante relación existente entre la viola da gamba y la voz humana, idea que ha rescatado Savall. El artista ha afirmado que “la voz humana siempre es el modelo del soneto más bello. Esta viola es “el instrumento más parecido a la voz humana y puede susurrar las notas como si las dijeras a la oreja”. Mediante una comparación entre las cuerdas vocales de las personas y de la viola, Savall ha comentado que “todos los registros abarcan todos los momentos de la voz”.

“EN ESPAÑA NO HAY CONCIENCIA DE NUESTRO PATRIMONIO”

El artista ha comentado durante la rueda de prensa de presentación de su actuación que “lo que hacemos ahora con la música antigua es hacerla moderna, se convierte también en música de hoy”. También ha manifestado que en España “no tenemos conciencia de nuestro patrimonio. Manuel de Falla fue uno de los primeros españoles en rescatar obras antiguas. Estamos muy retrasados en cuanto a lo que vale la riqueza del patrimonio hispánico. Somos los grupos privados, con ayudas, quienes asumimos esta responsabilidad”.

“TENEMOS UNA ASIGNATURA PENDIENTE CON LA MÚSICA”

Savall ha señalado que, aunque en este país “hay un público que ama la música”, apunta que “hay que tomar conciencia de que tenemos una asignatura pendiente con la música”. Según el artista, en España “no cuidan sus propios músicos, como lo hacen en otros países. Tenemos un retraso. La cultura nos representa como nación y nos conecta con el pasado. Es el alma de un pueblo”, ha sentenciado.

Además, Savall ha sostenido que la viola “no es un instrumento común en los conservatorios. Este instrumento tiene unas posibilidades increíbles. Ya en los siglos XVI y XVII tenía unos recursos extraordinarios. Hay pocos compositores que lo conozcan”.

Fuente: www.granadadigital.com Escrito por: Marta Eulalia Martín

1 Comentario sobre “Jordi Savall, con ‘Les voix humaines’, acerca la música antigua a los granadinos”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más