Johanna Rose, virtuosa de la Viola da Gamba

Johanna Rose, virtuosa de la Viola da Gamba

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Con una capacidad extraordinaria para imitar las voces humanas, la viola da gamba es también un instrumento moderno en las manos de Johanna Rose, una de esas instrumentistas de prestigio instaladas en Sevilla, que acaba de publicar disco.

Abrazada a su viola, sentada junto al clave bellísimo que toca Javier Núñez, Johanna Rose, nos dice que la viola da gamba es un instrumento vivo capaz de dialogar con la música contemporánea, como hace aquí junto al clarinetista Diego Montes.

Modernidades de un viejo instrumento barroco que puede tocarse de un modo íntimo, a lo Marin Marais, o de un modo más punzante y más rockero como se hace en la Academia del Piacere, el grupo de éxito donde suele tocar ella.

Hace 10 años, Johanna Rose llegó a Sevilla para estudiar con un maestro de la viola llamado Ventura Rico.

Aquí ha madurado como músico y aquí, junto a Javier Núñez, acaba de publicar una colección de piezas de Carl Philipp Emmanuel Bach que ya pueden oír en su primer disco.

Compuestas durante su tiempo en la corte de Federico el Grande en Berlín, las sonatas de Bach proporcionaron al gambista de la corte amplias oportunidades para mostrar tanto virtuosismo como sensibilidad.

La viola da gamba estaba pasando de moda cuando C.P.E. Bach, mirando hacía delante, le dedicó estas obras.

Sin embargo, representan unas de las mejores y más expresivas obras dentro del repertorio del instrumento.

Johanna Rose

Johanna Rose (alemana, pero sevillana de adopción), destacada violagambista, publica y presenta al público su primer CD: ‘3 Sonatas para viola de de gamba’ de C.P.E. Bach (Rubicon Classics).

Alumna de Paolo Pandolfo, Vittorio Ghielmi, y Jordi Savall entre otros, ha tocado en las principales ciudades europeas junto a los más importantes conjuntos de música antigua.

Desde hace varios años es miembro del Ensemble Accademia del Piacere, de Fahmi Alqhai.

Johanna Rose nace en Tübingen (Alemania).

Empieza dar clases de violoncello a los 9 años.

Emprende los estudios de viola da gamba en la Schola Cantorum de Basilea con Paolo Pandolfo.

Desde 2003 prosigue su formación con Vittorio Ghielmi en el Conservatorio della Svizzera Italiana de Lugano y paralelamente se perfecciona en la Scuola Civica de Milán con Rodney Prada y Lorenzo Ghielmi.

Concluye sus estudios en el conservatorio de Sevilla con Ventura Rico obteniendo el Título Superior con Matrícula de Honor.

Ha tocado como solista en el nuevo trabajo del renombrado coreógrafo-regista italiano Virgilio Sieni “Sonate Bach, di fronte al dolore degli altri”, inspirado en las Sonatas para viola da gamba y clave de J. S. Bach. Se ha dedicado también a la música contemporánea, grabando músicas de Kelterborn con el Quartetto di Lugano dirigido por Giorgio Bernasconi.

Ha grabado para los sellos discográficos Glossa, Alqhai&Alqhai, Carpe Diem, Itinerant y Lindoro.

Ha colaborado con diversos grupos de música antigua como La Venexiana, Musica Prima, Forma Antiqua, Vie sul Mare, La Orquesta Barroca de Sevilla, More Hispano, La Bellemont, La Grande Chapelle… y ha tocado bajo la dirección de Rinaldo Alessandrini, Monica Hugget ( Juilliard Orchestra ), Carlos Nuñez ( gaitero) etc..

Es miembro del grupo Accademia del Piacere con el cual actúa en importantes festivales de música antigua en toda Europa, EEUU, Sudamérica y Japón.

Entrevista a Johanna

¿Por qué has decidido ser músico?

La música es algo que me acompaña desde la niñez.

Mi abuelo era organista y mi padre tocaba el violonchelo, así que yo también quería tocar.

Empecé a tocar el violonchelo cuando tenía nueve años.

Además cantaba en un coro desde los cinco.

En cualquier caso, comencé a plantearme ser músico cuando conocí la viola da gamba, fue un amor a primera vista.

¿Por qué en España?

Empecé mis estudios de viola da gamba en Basilea, en la Schola Cantorum, con Paolo Pandolfo.

Después me trasladé a Lugano para estudiar con Vittorio Ghielmi, ésta fue la etapa más importante de mi formación musical.

Pude estudiar simultáneamente en Milán con Rodney Prada y Lorenzo Ghielmi, y tuve ocasión de conocer a muchos músicos españoles, especialmente de Sevilla, lo que me animó a instalarme en esta ciudad en la que, también por razones personales, decidí instalarme.

Continué estudiando en el Conservatorio Superior de Sevilla, donde tuve la suerte de contar con Ventura Rico como profesor.

¿Es más fácil vivir de la música en Alemania?

Creo que depende de muchos factores.

Es cierto que en Alemania hay más festivales y, en general, una infraestructura más sólida para la música antigua o la música clásica.

Esto puede generar situaciones de mayor comodidad o estabilidad para trabajar como músico.

Por ejemplo, en la época de Pascua, los gambistas tienen su sueldo casi asegurado de las pasiones que tanto se interpretan.

Esto en España no existe, aquí es fundamental la propia iniciativa y el contacto con los programadores para conseguir conciertos.

En mi caso puedo vivir bien de los conciertos que hago yo sola y de los que hacemos con el grupo ‘Accademia del Piacere’
.

¿Tienes un manager?

No tengo manager de momento.

Yo me busco la vida yo: soy mi propio agente.

¿Hay que ser rico para ser músico?

Para empezar necesitas dinero, pues es muy importante tener un buen instrumento que sea válido para una carrera profesional.

Y para la viola da gamba también es determinante un buen arco, cuerdas apropiadas, etc.

Después, si quieres grabar un disco, lo normal es que uno mismo financie todo el proceso, lo que puede suponer un coste de entre cinco o quince mil euros, incluso más.

También hay que tener en cuenta la cuestión publicitaria, no es suficiente cualquier página web.

Por otra parte, los conciertos suelen pagarse tarde, así que antes tienes que invertir tú en tus proyectos.

¿Ayuda a tocar en la calle para practicar y vender Cds?

Tocar en la calle con un instrumento como la viola da gamba, un instrumento de madera y con cuerdas de tripa, no es nada aconsejable.

Yo lo he hecho alguna vez cuando estudiaba, pero no sirve para ganar dinero.

Los músicos que tocan en la calle -por cierto, hay algunos muy buenos- se pasan todo el día trabajando y apenas sobreviven con esto.

Los discos se venden sobre todo en los conciertos, es donde puedes encontrar más personas interesadas por tu música.

De todos modos, los discos siempre son útiles como material de promoción, los necesitas para poder enviarlos a los programadores, para que la gente interesada pueda tener una idea de ti.

¿Dónde y con quién has estudiado?

Comencé a estudiar la viola da gamba con la gambista alemana Hille Perl.

Ella vivía muy cerca de la casa de mis padres y su hija era compañera mía en el instituto.

Poco tiempo después empecé a estudiar en Basilea con Paolo Pandolfo, como antes he comentado.


¿Qué consejos puedes dar a los que quieren ser músicos en España?

Que vayan a estudiar con el profesor de quien quieran aprender, independientemente de dónde imparta clases.

Es fundamental hacer este esfuerzo en el caso de tener que salir fuera de España.

Lo más importante para ser un buen músico es tener una buena formación y tocar lo mejor posible.

Muchas veces la gente se queda en España para obtener un título sin preocuparse de con quién estudia y pierde así los años más preciados para estudiar.

Al mismo tiempo, hay que tener muy claro que vivir de la música es difícil si no trabajas como profesor en un conservatorio y hay que tener siempre mucho amor por ella para poder defenderte en este campo.

Entrevista realizada por guiadeltrabajo.com

No hay comentarios sobre “Johanna Rose, virtuosa de la Viola da Gamba”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más