Johann Sebastian Bach dejó una biblioteca de más de ochenta libros

Johann Sebastian Bach dejó una biblioteca de más de ochenta libros

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

A día de hoy se han publicado varios libros sobre la figura y la obra de Johann Sebastian Bach que tratan de aproximar, al lector menos especializado, esta figura clave de la música barroca cuyo 250 aniversario se conmemoró en el año 2000.

Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros aborda este acercamiento desde una perspectiva peculiar: a la muerte del músico hubo de redactarse un cuaderno particional en el que se relacionaban (y valoraban económicamente) las propiedades de Bach.

El autor (Ramón Andrés) se centra en la relación de libros que aparecen en dicho inventario para trazar un cuadro lúcido de las influencias ideológicas, religiosas e incluso políticas que confluyeron en Bach.

Es de destacar que entre los libros mencionados en su herencia, no aparecen obras sobre música, bien porque dichos libros hubieran sido previamente repartidos entre sus hijos y discípulos, bien porque su valor económico no justificase su consideración a efectos del patrimonio hereditario.

Johann Sebastian Bach dejó una biblioteca de poco más de ochenta libros entre los que se contaban títulos de teología y espiritualidad—o al menos así lo certifica el inventario efectuado a su muerte—, y que constituyeron, cabe imaginar que junto a otros textos, un espacio de intimidad cotidiana y de reflexión.

Contemporáneo de Newton y Leibniz, su música fue creada en un momento crucial del ideario de Occidente, y así lo refleja su inaudita capacidad de absorber las propuestas procedentes de la Razón y el espíritu y transformarlas en un arte de insólita penetración intelectual y humana.

Quién fue el lector de esas obras, su situación en Leipzig—la ciudad que sería su último destino—, qué papel tenían los músicos de entonces, quiénes le rodearon, por qué tomó ciertas decisiones, cómo influyó en su carácter la presencia de la muerte, cómo afrontó los conceptos de tiempo y eternidad, cuáles fueron sus temores de índole económica son, entre otras, cuestiones que toman cuerpo en este libro.

Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros.

Una aproximación fascinante, de la mano de Ramón Andrés, estudioso, lector y músico apasionado, al universo de uno de los mayores pilares de la cultura occidental.

“Ramón Andrés nos ha ofrecido uno de los estudios más impresionantes escritos sobre Bach en los últimos años.”
Jordi Llovet, El País

“El Johann Sebastian Bach de Ramón Andrés es un libro de libros, donde se encuentra todo el saber occidental. A veces uno tiene la impresión de que la música de Bach es este libro.”
Stefano Russomanno, ABC

“Estupendo libro sobre Bach, insólito en nuestros lares, amenísimo y eruditísimo, y que encima está muy bien escrito.”
Carles Barba, La Vanguardia

Web oficial de Ramón Andrés
Para adquirir el libro Editorial Acantilado.es

1 Comentario sobre “Johann Sebastian Bach dejó una biblioteca de más de ochenta libros”

  1. Bzcenci dice:

    Ochenta libros!!!!! Cómo me gustaría que mi biblioteca se redujera a ochenta libros Fundamentales!

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más