“Jançu Janto”, música antigua y teatro bajo el halo de la historia navarra

“Jançu Janto”, música antigua y teatro bajo el halo de la historia navarra

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La iglesia del Museo San Telmo de Donostia ha sido el escenario elegido para representar el próximo 15 de diciembre “Jançu Janto”, un espectáculo que aúna música antigua con dramaturgia y está ambientada en la Navarra de los años cercanos a 1512, una fecha relevante en la historia de este territorio.

El concierto ha sido presentado esta mañana en el museo donostiarra por el dramaturgo de la obra, Miguel Munarriz, el representante del proyecto, Raúl Madinabeitia, el técnico del Museo San Telmo Xabier Amoros y el pintor navarro Xabier Morrás.

Este espectáculo “integral”, que fusiona diferentes géneros artísticos como la música, el teatro o la pintura, viene a “finiquitar” un año “prolífico” en cuanto a actos dedicados a la historia navarra se refiere, ya que se cumple el 500 aniversario de su conquista.

“Jançu Janto” es también el nombre de la parte melódica de la obra, que será interpretada por el grupo de música antigua “Ensemble Durendal.

Esta canción de procedencia anónima fue transcrita en el Cancionero Musical de Palacio utilizando vocablos y expresiones entremezcladas en euskera, castellano y latín, lo que dificulta descifrarla y corrobora la opinión generalizada entre los historiadores, que argumentan que la persona que lo transcribió no sabía euskera y por eso introdujo palabras en otras lenguas.

La parte teatral del espectáculo, dirigida por Munarriz, que la ha calificado como un reto “diferente”, parte de que “existe la posibilidad” de que historia pueda ser “escrita por los perdedores”, para lo que se han basado en un supuesto archivo -inventado por ellos mismos- que recoge los testimonios de aquellos que fueron derrotados en la conquista navarra.

No hay comentarios sobre ““Jançu Janto”, música antigua y teatro bajo el halo de la historia navarra”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



 

  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer más