INGENIUM, el último trabajo de DIVINA MYSTERIA

INGENIUM, el último trabajo de DIVINA MYSTERIA

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Divina Mysteria presentará su disco “Ingenium”, editado por el sello Vanitas, con música barroca del siglo XVII basada en el “Stylus Phantasticus”

La conceptualización de la música en la Europa del siglo XVII advierte una clasificación de estilos compositivos definidos por sus atributos técnicos, por su carácter afectivo, y por su ámbito de usanza.

Uno de estos estilos es el Stylus Phantásticus, cuya atribución refiere a un discurso compositivo carente de reglas y ataduras formales, una intención de mostrar la fantasía creativa del compositor, así como la habilidad, improvisación e ingenio del intérprete para transmitir esta inventiva.

“Es el más libre y desenfrenado de los métodos compositivos”.

Así describe al Stylus Phantasticus en 1650 el célebre humanista alemán Athanasius Kircher en su Musurgia Universalis.

Un estilo caracterizado por el manejo arbitrario e imprevisible de una sucesión armónica determinada o el despliegue de una línea melódica sobre un acorde que permanece a veces inmóvil, sobre el cual se hace posible cualquier diseño rítmico y melódico que acontezca en el imaginario del compositor.

Diseños que podrían permitir al intérprete decidir sobre una amplia gama de posibilidades, desde la organización de patrones y modelos rítmicos, hasta la demarcación y acentuación de posibles microfrases, incluyendo la manipulación del pulso, para así, en palabras de Kircher, “mostrar la genialidad y enseñar el diseño oculto de la armonía y la composición ingeniosa”.

Esta libertad remarca una interacción entre el compositor y el intérprete a partir de la representación del ingenium. Un ingenio que en su búsqueda retórica por instruir, conmover y deleitar (docere, movere et delectare) al espectador, construye un lenguaje fantástico que escapa a la norma para insertarse en la osadía creativa.

Donde la creación del arte se basa en la restricción y la norma, aparece el Stylus Phantasticus para yuxtaponer su opuesto y representar un terreno vacío donde todo cesa y todo es posible.

El presente programa quiere realizar una lectura del Stylus Phantasticus a partir de la interpretación de obras pertenecientes al repertorio violinístico del siglo XVII, un viaje por el entramado compositivo de un repertorio que ha llegado hasta nuestros días buscando cautivar la capacidad de asombro, una vez más.

Divina Mysteria

Formado en 2002 por el violinista Pavel Amilcar y el gambista Thor Jorgen, Divina Mysteria es un proyecto dedicado a la investigación e interpretación de la música antigua con criterios históricos.

Desde la investigación musicológica en numerosas bibliotecas de América Latina y Europa hasta la interpretación concertística en los escenarios, su labor ha consistido en profundizar y difundir un repertorio musical específico desde el estudio de su microhistoria, a partir de fuentes tratadísticas y documentos que desvelan poco a poco la riqueza estética de su interpretación.

Ha ejecutado en diversas ciudades de México, Argentina, Chile, España, Francia, Alemania, Bélgica, Polonia, Inglaterra y China.

Divina Mysteria plantea un hermenéutico acercamiento a la música occidental de los siglos XVII y XVIII, que emerge de los códigos estilísticos de su época, para entrelazarse con el atento escucha contemporáneo.

Ingenium Stylus Phantasticus en el repertorio violinístico del siglo XVII

Obras de: Ignazio Albertini, Heinrich Döbel, Girolamo Frescobaldi, Johann Heinrich Schmelzer, Giovanni Antoni Pandolfi Mealli, Giovanni Battista Fontana.

Integrantes:

Pavel Amilcar violín barroco
Thor Jorgen viola da gamba y violone
Montserrat Colomé violoncello
Pablo Zapico guitarra barroca y archilaúd
Andrés Alberto Gómez clavecín

Ingenium

Toccata en Re menor – Johann Pachelbel (1653-1706)
Sonata quarta La Biancuccia – Giovanni Antoni Pandolfi Mealli (c.1630-c.1670)
Toccata per spinettina, è Violino – Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
Sonata VI - Giovanni Battista Fontana (1571-1630)
Praeludium en Do mayor - Georg Böhm (1661-1733)
Sonata IV - Heinrich Döbel (1651-1693)
Toccata - Johann Jacob Froberger (1616-1667)
Sonata I La Anunciación - Heinrich Ignaz Franz Biber (1644-1704)
Praeludium Nr.2 - Franz Tunder (1614-1667)
Praeludium/
Nun Komm, Der Heiden Heiland - Nicolaus Bruhns (1645-1694)
Sonata Quinta Unarum Fidium - Johann Heinrich Schmelzer (c.1620-1680)
Toccata - Johannes Hieroniymus Kapsberger (1580-1651)
Sonata I - Ignazio Albertini (1644-1685)

Grabación realizada en Junio de 2011 en la ermita de San Antonio Abad de Chinchilla (Albacete) por Pascual Lorenzo asistido por Carlos Andrés Gómez. Montaje digital: Pavel Amilcar y Andrés Alberto Gómez.

Divina Mysteria
E-mail: divinamysteria@yahoo.com
www.divinamysteria.com

No hay comentarios sobre “INGENIUM, el último trabajo de DIVINA MYSTERIA”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más