Íliber Ensemble presenta sus Mestizajes sonoros en streaming

Íliber Ensemble presenta sus Mestizajes sonoros en streaming

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El conjunto de música antigua Íliber Ensemble, la productora hispano-mexicana Atelier Digital y la Fundación Carlos Ballesta unen fuerzas para ofrecer, a lo largo de la presente temporada, un ciclo de conciertos en streaming, cuyo pistoletazo de salida tendrá lugar el próximo 18 de abril a las 20 horas, con la emisión de la primera entrega coincidiendo con el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

El proyecto busca consolidar la integración de las nuevas tecnologías en el ámbito de la música antigua mediante la grabación de espectáculos multidisciplinares en los que varias manifestaciones artísticas se dan la mano en espacios de gran valor histórico y estético de la ciudad de Granada, revalorizando así su rico patrimonio monumental.

En este primer concierto online, el conjunto interpretará una selección de su programa Mestizajes sonoros:

Las músicas del Códice Trujillo en el Perú del siglo XVIII, estrenado en 2017 en el Museo de América de Madrid y presentado en buena parte de la geografía nacional.

Esta propuesta supone un viaje musical a través de las tonadas, cachuas y danzas recogidas en el Códice Trujillo, una obra de increíble valor musicológico, considerada uno de los documentos científico-artísticos más interesantes producidos en el antiguo Virreinato del Perú durante el siglo XVIII.

En esta ocasión, la música antigua se pondrá en diálogo con la poesía contemporánea, a través de una antología de textos de poetas peruanos de la segunda mitad del siglo XX, con nombres fundamentales como José Watanabe, Blanca Varela, Magda Portal o Eduardo Chirinos.

Estos poemas aparecerán intercalados con la música y serán recitados por el poeta granadino Alejandro Pedregosa.

El concierto online se desarrollará en el jardín del Carmen de Aben Humeya, un bello enclave delimitado por un torreón zirí del siglo XI y una casa morisca del siglo XV, ubicado en el corazón del barrio del Albayzín y con vistas privilegiadas a la Alhambra.

Este espacio alberga la sede de la Fundación Carlos Ballesta, institución que conserva una importante colección de arte y documentos relacionados con la historia del Reino de Granada y la diáspora de los moriscos.

En el concierto, participarán los cantantes Ed López y Carmen Callejas, mientras que el apartado instrumental estará integrado por María del Mar Blasco (violín), Abigail R. Horro (flauta de pico y arpa), Javier Utrabo (violone), Aníbal Soriano (guitarra barroca y tiorba) y Luis Vives (percusión), todos ellos bajo la dirección desde el clave de Darío Tamayo.

Por su parte, la producción audiovisual del espectáculo la firma el realizador mexicano Gustavo Bernal.

Las entradas están ya disponibles aquí.

No hay comentarios sobre “Íliber Ensemble presenta sus Mestizajes sonoros en streaming”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer Más