II Edición del Festival de Música y Danza Antiguas

II Edición del Festival de Música y Danza Antiguas

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La segunda edición de Mare Musicum seguirá explorando la riqueza de las músicas del pasado y las mutaciones que se produjeron gracias a los viajes por mares y océanos.

Siglos antes de la invención del teléfono, la radio o Internet, músicos y culturas musicales viajaron a bordo de galeones, galeras y fragatas, mutando al contacto de otras músicas y dejando semillas en países lejanos. A menudo retornaban a su país de origen, pero con otro acento, con otro sabor, modificadas en un incesante y enriquecedor mestizaje.

Cronológicamente nuestro primer viaje es a través de la Europa medieval, una época en el que la música de los reinos cristianos se separa poco a poco de la inmensa tradición árabe. Nacen nuevos instrumentos y nuevos estilos, tanto vocales como instrumentales, y José Luis Pastor nos guiará por estos territorios desconocidos, tañendo laúd, cítola, y guitarra medieval.

El segundo viaje evoca un episodio doloroso de nuestra historia, la expulsión de los moriscos. Estos andaluces del siglo XVII tuvieron que dejar una tierra a la que habían llegado 9 siglos antes, llevándose un riquísimo patrimonio musical, que afortunadamente echó raíces a pocos kilómetros, en la otras orilla del Mediterráneo, diseminándose por todos los países del Magreb.

Uno de esos países, Argelia, mantiene al más alto nivel la tradición andalusí de la Nawba, memoria viva de los hermosos sonidos que nacieron en Al Andalus.

El Ensemble Albaycin, dirigido por el prestigioso músico, pedagogo y compositor Rachid Guerbas, nos ofrece un panorama de esa tradición musical con una serie de actividades que nos permitirán conocer mejor esa música tan cercana en el tiempo y el espacio, pero tan desconocida para nosotros. En los cursos y talleres de canto, percusión, y laúd, los alumnos podrán iniciarse a este magnífico repertorio.

Otros mares y otras músicas, las llamadas “de ida y vuelta” que incansablemente cruzaron el océano Atlántico, nutriéndose mutuamente y creando nuevas formas: de las zarabandas, chaconas y cumbées barrocos, hasta los más modernos tangos, guajiras y cumbias. América, Europa y África unidas por la música. El virtuoso violagambista Fahmi Alqhai y el cantaor Arcángel nos proponen un aspecto de ese viaje secular, el más cercano para nosotros, el diálogo entre las músicas barrocas de España y América con el incipiente flamenco.

Ana Yepes, coreógrafa y bailarina de renombre internacional prosigue su colaboración con Mare Musicum instalando nuevamente su Academia Internacional de Danza Barroca en Roquetas de Mar. Esta vez la acompañan los miembros de la Compañía Outre Mesure, especializada en las danza.

Nos presentan su nuevo espectáculo Terpsichore en creación mundial, conmemorando el cuarto centenario de la publicación de la obra homónima de Praetorius, una de las principales fuentes para el estudio de la danza antigua.

Todos ellos nos invitan a un baile popular renacentista, para disfrutar de algunas danzas que se bailaron en el siglo XVI y XVII en Europa. Danzas sencillas, casi ingenuas, en las que todo el pueblo participaba en corro.

El último viaje, más interior, navega por la mente del polifacético multi -instrumentista Andreas Prittwitz. De orígen alemán, instalado en España, Andreas navega entre el jazz, la música barroca y su labor como acompañante de grandes figuras como Joaquín Sabina, Ana Belén o Javier Krahe.

En su nueva propuesta de Looking Back over the Baroque, Andreas Prittwitz y Obaroq, la Orquesta barroca de Roquetas de Mar, nos ofrecen un concierto mitad barroco, mitad fusión barroco-jazz, con obras de Vivaldi, Purcell, Telemann, J.S.Bach, Pergolese, y Geminiani.

El delicado laúd renacentista de Pascale Boquet nos transportará a una época en el que este instrumento, y su pariente la vihuela española reinaban en la música del siglo XVI.

Y para finalizar el Coro Barroco de Roquetas de Mar, bajo la dirección de Carlos Mena, cantante y director musical, nos ofrecerán obras del gran polifonista español Tomás Luis de Victoria.

Fuente y más información: www.maremusicum.com

No hay comentarios sobre “II Edición del Festival de Música y Danza Antiguas”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer más