II CURSO DE CANTO CORAL, VICTORIA 400

II CURSO DE CANTO CORAL, VICTORIA 400

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Victoria 400 es una iniciativa privada liderada por el director Peter Phillips (The Tallis Scholars), el compositor Ivan Moody, el director Pedro Teixeira y el cantante Jordi Abelló.

Su objetivo es promocionar y fomentar el interés por la música del Renacimiento y la música contemporánea entre cantantes y directores mediante cursos corales.

Esta nueva aventura toma el nombre de Tomás Luis de Victoria, que falleció en 1611.

Él ha sido uno de los compositores más relevantes del Renacimiento y hemos decidido que su nombre puede ser un emblema apropiado para este proyecto.

Organizamos cursos para cantantes y también para grupos vocales ya formados para promocionar y trabajar juntos el repertorio coral.

II CURSO DE CANTO CORAL

- Barcelona: 12-16 septiembre 2012

- Quién puede participar: cantantes y grupos vocales que deseen profundizar su conocimiento en el trabajo coral. No hay límite de edad.

- Dónde será: Iglesia de Sant Anna, en el centro de Barcelona (Cataluña-España).

- Precio del curso: 350 euros [10% por transferencia bancaria en el momento de la inscripción y el resto pagado en efectivo el primer día del curso]. ¡Atención, inscríbete antes del 1 de agosto y te ahorrarás un 10% del precio del curso!

- Actividades: ensayos diarios de coro con todos los participantes y trabajo con pequeños grupos

- Concierto final: todos los participantes del curso intervendrán en el concierto final con la interpretación de la Missa a 4 de William Byrd y una selección de otras piezas que se trabajarán durante el curso. Entrada gratuita.

- El viaje y el alojamiento correrá a cargo de cada participante. Victoria400 invitará a cenar a todos los participantes el sábado 15.

- Para más información, contacta con nosotros: infovictoria400@gmail.com o visita la web oficial

¿QUIENES SOMOS?

Peter Phillips

Peter Phillips se ha forjado una gran reputación tras dedicar su vida a la investigación e interpretación de la polifonía del Renacimiento. Fundó the Tallis Scholars en 1973, grupo con el que ha ofrecido más de 1650 conciertos y 50 discos, y ha contagiado el interés por la polifonía en todo el mundo.

Fruto de su trabajo, a través de conciertos, grabaciones, premios de revistas especializadas, publicando transcripciones de partituras o escribiendo artículos, la música del Renacimiento es hoy aceptada por vez primera como parte habitual del repertorio clásico. Esto se ha hecho especialmente evidente en el trabajo realizado en los cursos de verano de the Tallis Scholars que anualmente tienen lugar en Oakham (Reino Unido), Seattle (Estados Unidos de América) y Sidney (Australia).

Además de su labor con the Tallis Scholars, es invitado regularmente por todo el mundo para dirigir varios grupos que han mostrado interés en cantar música renacentista.

En 2005 Peter Phillips fue nombrado Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministro de Cultura francés, galardón que pretende destacar a personas que hayan contribuido al conocimiento de la cultura francesa en el mundo.
En 2010 Peter Phillips fue, asimismo, nombrado Fellow of Merton College (Oxford), donde ha ayudado a establecer una nueva fundación coral.

Pedro Teixeira

Pedro Teixeira nació en Lisboa e inició estudios musicales en la Academia de Amadores de Música en 1981, completando su formación de Teoría y Análisis de la Música y Composición con Eurico Carrapatoso.

Mientras cursaba paralelamente estudios de Derecho en la Universidad de Lisboa, se decantó por la Música como su actividad principal.

Se ha interesado por la práctica de la dirección coral como asistente de José Robert en el coro de la Universidad de Lisboa, del que fue miembro durante 13 años.

Diplomado en dirección coral en la Escuela Superior de Música de Lisboa, donde trabajó con Vasco Pearce de Azevedo. Actualmente estudia un master en dirección coral bajo la tutela de Paulo Lourenço.

Pedro Teixeira es director titular de tres coros: Ricercare, donde estuvo 4 años como co-director junto a Paulo Lourenço hasta que fue nombrado director titular en 2002; Coro Polifónico Eborae Musica, desde 1997; y Grupo Coral de Queluz, desde 2000. Fue ese año cuando fundó Officium, formación profesional dedicada a la interpretación de la polifonía portuguesa de los siglos XVI y XVII, responsabilizándose de la dirección artística desde su creación.

En 2002 fue galardonado con el premio al director más prometedor de Tonen (Países Bajos). Fue allí mismo donde Officium obtuvo dos terceros premios, en las categorías de música sacra y profana.

Pedro Teixeira canta, además, en el Coro Gregoriano de Lisboa y en el Coro Gulbenkian, en el que ha sido también solista y, en ocasiones, director asistente.
En 2000 dirigió un curso en Eslovaquia sobre música renacentista en la Catedral de Évora, invitado por la Universidad Técnica de Košice.

Se ha dedicado muy especialmente a la interpretación de la música vocal del Renacimiento desde la creación de Officium, pero también al repertorio contemporáneo como director del coro Ricercare, con el que ha estrenado varias obras.

Es director artístico del Curso Internacional de la Escuela de Música de la Catedral de Évora, que cuenta ya trece ediciones.

Ivan Moody

Ivan Moody estudió en las Universidades de Londres, Joensuu y York. Sus profesores de composición fueron Brian Dennis, Sir John Tavener y William Brooks.
Le han encargado numerosas obras que han sido interpretadas por varios de los músicos más importantes del mundo como los BBC Singers, Cappella Amsterdam, Cappella Nova, Cello Octet Amsterdam, the English Chamber Choir, Fretwork, the Hilliard Ensemble, the King’s Singers, Lumen Valo, the Norwegian Soloists’ Choir, Raphael Wallfisch, Red Byrd, Singer Pur, Singphoniker, the Tallis Scholars, Tapio Tuomela, Trio Mediaeval y el cuarteto Vanbrugh.

Sus obras más importantes hasta la fecha son Passion and Resurrection (1992) y Akáthistos Hymn (1998); otras más recientes y también relevantes son Ravenna Sanctus, escrita para el grupo Chanticleer (2006); Stabat Mater (2008), compuesta para el Festival Internacional de Música Religiosa de Oslo; Moons and Suns (2008), para el grupo Ars Nova Copenhagen y el cuarteto de saxofones Raschèr; y Nocturne of Light para Paul Barnes y el cuarteto Chiara (2009).

En su faceta de director, a menudo ha colaborado con coros y grupos en Europa y América, con especial atención a la música contemporánea y el repertorio religioso ortodoxo de Bulgaria, Finlandia y Serbia. En 2011 participará en conferencias y cursos de dirección en Ámsterdam, Melbourne y en Novi Sad (Serbia), invitado por Europa Cantat.

Como musicólogo ha escrito numerosos artículos sobre música antigua y contemporánea. Es sacerdote del Patriarcado Ecuménico y actualmente preside la Sociedad Internacional de Música Religiosa Ortodoxa.

Jordi Abelló

Jordi Abelló nació en Barcelona y realizó sus estudios en la Academia Ars Nova y en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. Su formación vocal ha estado a cargo de Sergi Riera y ha asistido a numerosos cursos de especialización con profesores de renombre, tales como Jordi Albareda, Mark Tucker o Montserrat Figueras.

Su trayectoria musical se centra en la interpretación de la música antigua, con especial interés por la polifonía religiosa renacentista, y ha llevado a cabo giras y conciertos con grupos como Musica Reservata de Barcelona, Le Varie Musiche, Musica Ficta, The Josquin Circle, La Tempestad o Capella de Ministrers. Todas sus grabaciones con estos grupos están dedicados a la música renacentista, de la mano de directores como Jean-Marc Andrieu, Bruno Turner o Peter Phillips.

Desde 1996 forma parte del equipo ejecutivo de Juventudes Musicales de España. Un año antes obtuvo el Primer Premio del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes con el grupo Musica Reservata de Barcelona.

Son habituales sus críticas y artículos en revistas especializadas, así como notas de programa para conciertos, ciclos de música y grabaciones.

También ha publicado en Mapamundi, Vanderbeek & Imrie Ltd. varias de sus transcripciones de polifonía española del Renacimiento.

Para más información, contacta con nosotros: infovictoria400@gmail.com o visita la web oficial

Fuente: Jordi Abelló

No hay comentarios sobre “II CURSO DE CANTO CORAL, VICTORIA 400”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más