I Festival de Música Antigua de Madrid

I Festival de Música Antigua de Madrid

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Los madrileños estamos de enhorabuena: este 2019 estrenamos un nuevo festival de música antigua, a sumarse a todas las maravillosas propuestas en este campo que pueblan nuestra geografía.

Y es que los sones del pasado más lejano están ahora de rabiosa actualidad, a juzgar por la cantidad de solistas y conjuntos dedicados a esto, el relativamente alto número de lanzamientos discográficos que se producen al año y la proliferación de eventos -tanto puntuales como con una periodicidad regular- que tienen lugar en torno a las obras anteriores a 1750.

El Festival de Música Antigua de Madrid (MAM) no es pionero en esta comunidad autónoma; ya existen desde hace más o menos tiempo destacadas iniciativas al respecto, como el Festival Internacional Música Antigua de Soto del Real, el Festival de Música Antigua y Sacra Ciudad de Getafe,  Festival de Música Antigua de Aranjuez  o el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, cuya programación suele estar bastante escorada hacia el Renacimiento y el Barroco. No obstante, es una excelente noticia el que surjan nuevas aportaciones, a sumarse a las existentes, que enriquezcan la vida cultural de la capital.

MAM fue presentado en rueda de prensa el pasado 15 de marzo en el teatro Fernán Gómez CC de la Villa, que se erige como sede del evento y promotor del mismo.

El festival tendrá lugar entre el 21 de abril y el 5 de mayo, y se centra en conciertos con  formato de cámara, combinados con una serie de espectáculos multidisciplinares para acercar al público a otras artes escénicas como son el teatro, la danza e incluso la improvisación.

Además, cada recital será precedido por un charla para contextualizar el espectáculo.

Esta primera edición del Festival de Música Antigua de Madrid tiene un cartel con artistas de primera fila como los siguientes:

21 de abril. 19 horas – Soeur Marie Keyrouz y Ensemble de la Paix: Pasión y Resurrección en las iglesias de Oriente Medio.

25 de abril. 20 horas – La Real CámaraLos Trattenimenti Armonici da Camera de Francisco José de Castro, el “Corelli español”. Obras de Castro, el Spagnuolo (ca.1670-ca.1730) & Arcangello Corelli (1653-1713).

26 de abril. 20 horas – L’Apothéose: Tesoros musicales de la Biblioteca Nacional de España. Obras de recuperación de patrimonio musical, pertenecientes a la Biblioteca Nacional de España.

27 de abril. 20 horas – Barokksolistene: The Alehouse sessions. Una visión diferente de la música de las tabernas inglesas del s. XVII.

28 de abril. 13 horas (concierto familiar y taller) y 19 horas – Delirivm Música: Domenico Scarlatti, antiguos mitos y sombras. Concierto familiar y taller – 13 horas  y concierto de tarde -19 horas. Música y Teatro de Sombras.

01 de mayo. 19 horas – La Hispaniola con Saskia SalembierLa Lucrezia – G.F. Händel. Cantatas italianas con continuo.

02 de mayo. 19 horas – La Tempestad: Los Otros. Conciertos para uno y dos claves: Nápoles, Lisboa, Riga, Potsdam.

03 de mayo. 20 horas – La Ritirata con Filippo MinecciaAlessandro Scarlatti. Cantatas para Flauta y Violín.

04 de mayo. 20 horas – Concerto 1700: Tesela: Pieces for a life. Música de François Couperin (1668-1733) y Danza Contemporánea.

05 de mayo. 19 horas – La Spagna: Bach en concierto. Tres formas diferentes de concierto para instrumento solista y orquesta.

No hay comentarios sobre “I Festival de Música Antigua de Madrid”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más