I Festival de Guitarra Barroca Gaspar Sanz

I Festival de Guitarra Barroca Gaspar Sanz

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Comarca del Bajo Aragón presentó ayer oficialmente el I Festival de Guitarra Barroca Gaspar Sanz, en cuya organización ha colaborado con la Fundación Quílez Llisterri y el Ayuntamiento de Calanda.

Las actividades darán comienzo el sábado 14 de junio con una conferencia ianugural que correrá a cargo de Álvaro zaldívar.

Ana Belén Andreu, la presidenta de la Comarca, fue la encargada de la presentación en la que también intervinieron Javier Laguéns, director ejecutivo de la Fundación Quílez Llisterri, y Jesús Jubierre, concejal de Cultura del Ayuntamiento calandino y concejero comarcal del Bajo Aragón.

Andreu reiteró el orgullo que deben sentir todos los bajoaragoneses de poder decir que, Francisco José Sanz Celma, más conocido como Gaspar Sanz (Calanda, 1640) nació y vivió en el territorio.

Ésta persona publicó varios escritos sobre la guitarra española y por tanto, “fue uno de los músicos más destacables del siglo XVII”, dijo Andreu.

Fue, además, profesor de guitarra de don Juan de Austria, hijo de Felipe IV, y de otros personajes ilustres de la historia.

Javier Laguéns fue el encargado de dar a conocer la programación del festival que dará comienzo el sábado 14 de junio, en la Casa de la Cultura de Calanda.

A partir de las 19.00, habrá una conferencia inaugural denominada “Del impreso al hombre: el misterioso gentilhombre Gaspar Sanz”, que será impartida por Álvaro Zaldívar, jefe del departamento de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Ese mismo día, a partir de las 20.30, habrá también un concierto de guitarra barroca a cargo de Xavier Díaz-Latorre.

Igualmente, Laguéns mostró su satisfacción de poder presentar el festival. “Ya podemos hablar de una realidad, algo que llevábamos esperando mucho tiempo”, dijo.

Por su parte, Jesús Jubierre, destacó que a pesar de los momentos económicos de la institución a la que representa, “siempre se intenta priorizar el programas culturales como éste, sobre todo, en tiempos difíciles”, destacó.

Andreu, Languéns y Jubierre destacaron que la puesta en funcionamiento del festival se ha conseguido gracias a la “estrecha colaboración” de las tres instituciones implicadas con la que se podrá “dinamizar el territorio bajoaragonés”, destacó la presidenta de la Comarca.

Además de las actividades del sábado en Calanda, el festival continuará el 25 de ctubre, con un espectáculo de Poemas Armónicos a cargo de Thomas Schmitt, y el 8 de noviembre, cita en la que habrá una conferencia con posterior concierto en la que intervendrá Raúl Viela.

Todos ellos destacaron que, además de dar a conocer la figura de Gaspar Sanz a través del festival, el nuevo Centro de Estudios “Gaspar Sanz”, de reciente creación, “dará la oportunidad a los bajoaragoneses de conocer de cerca a esta gran figura de la música”.

3 Comentarios sobre “I Festival de Guitarra Barroca Gaspar Sanz”

  1. Para todo estudioso de la guitarra la música de Gaspar Sanz es una maravillosa puerta de entrada.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más