Hippocampus recorre mañana en Hecho la música de cámara del XVIII

Hippocampus recorre mañana en Hecho la música de cámara del XVIII

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La música de cámara de la agrupación Hippocampus, que dirige Alberto Martínez Molina, emprende mañana en la iglesia de San Martín de Hecho (Huesca) la recta final del XXI Festival Internacional en el Camino de Santiago con una selección de música de la Europa del siglo XVIII.

Alberto Martínez Molina volverá a interpretar mañana el clave como ya hiciera el pasado viernes junto a violonchelista Iagoba Fanlo, en esta ocasión con piezas de cámara de compositores como Telemann, Couperin, Händel, Vivaldi o Bach.

Martínez Molina (clave) estará acompañado de Fernando Paz con flauta dulce, Xavier Blanch con oboe barroco y Ruth Verona, con violonchelo barroco, informa la organización en una nota de prensa.

Hippocampus es un conjunto estable que desde su fundación en el año 2000, con algunos de los más importantes músicos de las mejores orquestas y formaciones españolas de música antigua y contemporánea, ha trabajado en la interpretación y recuperación de música barroca.

El grupo ha grabado ya siete CD con el sello Arsis, incluido el más laureado y dedicado al compositor Giuseppe Sammartini y que recibió el Premio CD Compact 2010 a la mejor grabación instrumental barroca.
En 2012 editará el segundo trabajo en directo del grupo, que incluirá tres cantatas de Bach y el Sexto Concierto de Brandemburgo.

El término hippocampus hace referencia a una de las principales estructuras del cerebro humano, responsable de la memoria espacial y la navegación, que recibió el nombre del anatomista del siglo XVI Giulio Cesare Aranzio, quien resaltó sus sorprendentes semejanzas con la forma del caballo de mar o hipocampo.

Tras el recital de Hippocampus, la vigésimo primera edición cerrará su ciclo con dos de los conciertos más esperados, el de Sarband en Santa Cruz de la Serós y el de doble clave que ejecutarán Pierre Hantaï y Skip Sempé en la iglesia del Carmen de Jaca y que pondrá el broche final a una edición caracterizada por el elevado nivel artístico y por el papel preponderante de la música barroca y el clavicémbalo como principal hilo conductor.

El festival continúa hoy en la Catedral de San Pedro de Jaca con el recital que ha reunido al ensemble italiano Arcomelo con el gran maestro aragonés José Luis González Uriol para interpretar músicas del portugués Carlos Seixas (1704-1742) y el italiano Luigi Boccherini (1743-1805).

José Luis González Uriol trae al Camino de Santiago un clavicémbalo de su propiedad fabricado por el gran lutier italiano Andrea Restelli y que es una réplica exacta del Antunes que se conserva en el Museo de Instrumentos Antiguos de Lisboa y con el que el maestro aragonés ofreció un concierto antológico hace casi una década, precisamente con un programa centrado en el compositor también portugués Carlos Seixas.
Solo quedan tres en el mundo, uno en Nueva York, otro en Londrés y el del museo lisboeta, a partir del que se ha fabricado el que se subirá hoy al altar mayor de la Catedral de Jaca.

No hay comentarios sobre “Hippocampus recorre mañana en Hecho la música de cámara del XVIII”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más