Haciendo historia

Haciendo historia

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Sevilla acogerá entre los días 13 de marzo y 1 de abril una nueva edición de FeMÀS, Festival de Música Antigua de Sevilla, decano nacional y festival de “referencia” del Sur de Europa en su especialidad.

En su 37ª edición, esta cita vuelve a buscar el acercamiento de la música histórica al público de la ciudad llevando la interpretación musical de primeras figuras de prestigio internacional a seis entornos patrimoniales como son el Espacio Turina, el Teatro de la Maestranza, el Real Alcázar, la iglesia San Luis de los Franceses, el Teatro Alameda y el Teatro Lope de Vega.

En el acto de presentación de la nueva edición de FeMÀS, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por la directora adjunta del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Maider Múgica, y Fahmi Alqhai, el reconocido músico violagambista que dirige el Festival desde hace una década, ha informado que este año la programación se ha planteado en torno a dos efemérides de gran relevancia para la humanidad como son el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven.

En relación con la primera de ellas, según un comunicado, FeMÀS hará un recorrido por las nuevas músicas que llegaron a Europa tras los descubrimientos y la primera vuelta al mundo y cómo influyeron en los músicos del siglo XVI.

Sobre el segundo leitmotiv, el festival pretende de algún modo mostrar las maneras historicistas de interpretación de un repertorio habitualmente adjudicado a las orquestas sinfónicas; estas últimas con criterios, en muchos casos, muy diferentes a los modos de entonces, que este FeMÀS permitirá recuperar.

Según ha anunciado Fahmi Alqhai, en la nueva edición se reintroduce la figura del artista residente, que se pretende mantener en sucesivas ediciones.

El artista residente este año es el pianista Juan Pérez Floristán, un gran referente de la nueva generación de músicos sevillanos que lleva el nombre de ciudad por las salas de conciertos más importantes del mundo.

Pérez Floristán será el encargado de la inauguración del festival el día 13 de marzo, junto a la Hofkapelle München con un programa que incluye el concierto para piano nº 4 de Beethoven y la más célebre sinfonía de Mozart.

Dos actuaciones más, una conferencia y una masterclass completarán la residencia de Pérez Floristán en un Festival, que tendrá como broche final la actuación en el Teatro de la Maestranza de la Orquesta Barroca de Sevilla y su interpretación de la Misa en si menor de J.S. Bach, un sueño que puede hacerse realidad gracias a la colaboración de la Hermandad del Gran Poder, que celebra el IV centenario de la hechura del Señor.

En sus sucesivas jornadas, destacan en la programación grandes nombres propios como el del tenor Ian Bostridge, el grupo Il Giardino Armonico o la Orquesta Barroca de Ámsterdam, dirigida por Ton Koopman, sin olvidar los nuevos grupos que siempre han tenido en el festival una plataforma y un altavoz magníficos para hacerse ver y oír.

Así, el sábado, día 14 de marzo, FeMÀS se abre al público familiar en el Teatro Alameda, a las 18,00 horas, con ‘La increíble historia de Juan Latino’.

También el sábado, a las 20,30 horas, en el Turina, llega otro de los platos fuertes de esta edición, de la mano de Pérez Floristán y el tenor Ian Bostridge, con una sólida carrera internacional.

La programación del domingo, día 15 de marzo, da comienzo a las 13,00 horas en la Iglesia de San Luis de los Franceses con el Ensemble Flandriae-Pyrenaei, con un concierto con repertorio de música barroca de Flandes y Cataluña.

A las 20,30 horas, en el Espacio Turina, bajo la dirección de Eduardo López Banzo, el grupo aragonés Al Ayre Español, consolidado como una de las referencias más destacadas en esta especialidad musical, a nivel nacional e internacional, ofrecerán un programa con el título ‘¡Ay, bello esplendor!’.

El martes 17 de marzo el conjunto musical Il Giardino Armonico, fundado en Milán (Italia) en 1985 y especializado en piezas de los siglos XVII y XVIII, protagonizará otro de los grandes momentos de FeMÀS.

La cita será a las 20,30 horas en el Turina, espacio en el que su director Giovanni Antonini empuñará la flauta de pico para interpretar un programa titulado ‘La Morte della Ragione’.

Las citas programadas en el Real Alcázar dan comienzo el 18 de marzo, a las 20,30 horas, de la mano de The Orlando Consort, uno de los conjuntos vocales más importantes de Europa, que ofrecerá con Mantra su particular visión de la fusión de culturas que existió hace 500 años.

La programación continúa el jueves, día 19 de marzo, a las 20,30 horas en la Iglesia de San Luis de los Franceses con otro referente nacional, Los Músicos de Su Alteza con ‘Veritas-Vanitas’.

Al día siguiente, el viernes 20 de marzo en el Espacio Turina, el reconocido grupo Accademia del Piacere, con su fundador y director al frente, Fahmi Alqhai, ofrecerá un programa bajo el nombre ‘Ars Melancholiae’, también a las 20,30 horas.

Tras una nueva jornada, la del sábado 21 de marzo, protagonizada por el artista residente Juan Pérez Floristán, el domingo 22 llegan a FeMÀS dos grupos que, hasta la fecha, no habían participado en la referida cita con la música antigua.

A las 13,00 horas, será el turno de La Vaghezza, con O prima alba del mondo; y a las 20,30 horas, en el Real Alcázar, Constantinople con otro de los conciertos dedicados al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

La iglesia de San Luis de los Franceses abrirá una nueva semana musical el martes, día 24 de marzo, a las 20,30 horas en el Real Alcázar.

Collegium Musicum Madrid interpretará un concierto con el título ‘Rumbo a poniente’, una cita a la que sucederá el programa ‘Lenguas Malas’, a cargo de Cantoría, el miércoles 25 de marzo, en el mismo sitio.

El día 26 de marzo Lina Tur Bonet, considerada como una de las violinistas más interesantes del ámbito internacional, y el clavecinista sevillano Javier Núñez, llegan al Espacio Turina con un programa en torno a la música de la familia Bach.

El último fin de semana de FeMÀS comienza el viernes, día 27 de marzo, a las 20,30 horas en el Espacio Turina con Capella Neapolitana, agrupación fundada en 1987 por Antonio Florio, integrada por instrumentistas y cantantes especializados en la interpretación del repertorio musical napolitano de los siglos XVII y XVIII, y en la recuperación de compositores olvidados. DÍA BACH

El sábado a las 13,00 horas, en la Iglesia de San Luis de los Franceses, la protagonista será la clavecinista Irene González Roldán, ganadora de la beca de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla, destinada a la educación y promoción de jóvenes músicos historicistas.

A las 20,30 horas, en el Real Alcázar, el grupo Euskal Barrokensemble, creado por Enrike Solinís en Bilbao en el año 2006, ofrecerá un programa titulado Elkano.

La jornada del domingo, día 29 de marzo, FeMÀS celebra un año más el Día Bach.

En esta ocasión, a las 13,00 horas en San Luis de los Franceses, junto a la arpista Margret Köll; y las 20,30 horas, junto al mítico Ton Koopman y su maravillosa Amsterdam Baroque Orchestra.

La penúltima jornada de FeMÀS el público aficionado podrá disfrutar de un programa con música atribuida al jesuita sevillano Francisco José de Castro que interpretará el conjunto más especializado en su música, La Real Cámara, dirigida por Emilio Moreno.

Sobre la clausura en el Teatro de la Maestranza, la Orquesta Barroca de Sevilla interpretará la Misa en si menor de J.S. Bach, bajo la dirección musical de Andreas Spering.

La colaboración de FeMÀS, Teatro de la Maestranza, Hermandad del Gran Poder y Fundación La Caixa han propiciado este especial broche final del Festival.

Programación

Sábado 23 de marzo | 20:30 | Espacio Turina
LE POÈME HARMONIQUE
Director: Vincent Dumestre
II Terremoto de Antonio Draghi
Precios localidades: 18 €, 15 € y 12 €

Domingo 24 de marzo | 11:45 | Iglesia de San Alberto
CUADRADO, MURILLO, SAMPEDRO & LEAL
Tríos barrocos y galantes
Entrada gratuita por invitación a recoger en el Espacio Santa Clara a partir del día 20 de marzo

Domingo 24 de marzo | 20:30 | Espacio Turina
STILE ANTICO
Queen of Muses
Precios localidades: 18 €, 15 € y 12 €

Miércoles 27 de marzo | 19:00 | Real Alcázar
SEPHARDICA
EMILIO VILLALBA, director
Las mujeres que conservaron nuestra música
Precios localidades: 18 €

Jueves 28 de marzo | 10:00 – 12:00 | Teatro Alameda
zonzo compagnie
3ACH. A Stairway to heaven
Función escolar

Jueves 28 de marzo | 20:30 | Iglesia de San Luis de los Franceses
ALIA MVSICA (VOX FEMINAE)
MIGUEL SÁNCHEZ, director
Secreta Mulierum
Precios localidades: 18 €
En coproducción con Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)

Viernes 29 de marzo | 10:00 -12:00 | Teatro Alameda
zonzo compagnie
3ACH. A Stairway to heaven
Función escolar

Viernes 29 de marzo | 19:00 | Teatro Alameda
zonzo compagnie
3ACH. A Stairway to heaven
Función familiar: 7 € adultos, 4 € niños y 5,60 € mayores de 65 años.

Viernes 29 de marzo | 20:30 | Iglesia de San Luis de los Franceses
ARTEFACTUM
Sevilla, León, Santiago: rutas sonoras del medievo hispánico
Precios localidades: 18 €
En coproducción con Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)

Sábado 30 de marzo | 11:00 | Teatro Alameda
zonzo compagnie
3ACH. A Stairway to heaven
Función familiar: 7 € adultos, 4 € niños y 5,60 € mayores de 65 años.

20:30 Espacio Turina
SANDRINE PIAU & LES PALADINS
JÉRÔME CORREAS, director
Héroïnes
Precios localidades: 18 €, 15 € y 12 €.

Domingo 31 de marzo | 13:00 | Espacio Turina
JORGE PARDO & HIPPOCAMPUS
ALBERTO MARTÍNEZ MOLINA, director
Por Bach
Precios localidades: 18 €, 15 € y 12 €.

Domingo 31 de marzo | 20:30 | Espacio Turina
CONCERTO 17OO & LOS AFECTOS DIVERSOS
Divina Juventud – Cantatas tempranas de Bach
Precios localidades: 18 €, 15 € y 12 €.
En coproducción con Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)

Miércoles 3 de abril | 20:30 | Iglesia San Luis de los Franceses
LA REVERDIE
Salve Virgo
Precios localidades: 18 €

Jueves 4 de abril | 19:00 | Real Alcázar
ENSEMBLE ANDALUSÍ DE TETUÁN
AZIZ SAMSAOUI, director
Romances & Moaxajas
Precios localidades: 18 €

Viernes 5 de abril | 20:30 | Espacio Turina
ACCADEMIA DEL PIACERE
FAHMI ALQHAI, director
Bach y Francia
Precios localidades: 18 €, 15 € y 12 €.

Sábado 6 de abril | 13:00 | Capilla Iglesia San Luis de los Franceses
GUILLERMO PÉREZ
Los órganos dizen chançones
Precios localidades: 18 €

Sábado 6 de abril | 20:30 | Iglesia San Luis de los Franceses
TASTO SOLO
Déplorations
Precios localidades: 18 €

Domingo 7 de abril | 13:00 | Capilla Iglesia San Luis de los Franceses
OLALLA ALEMÁN & L’APOTHÉOSE
De Durón a Nebra. Óperas y zarzuelas en el Madrid del siglo XVIII
En coproducción con Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)
Precios localidades: 18 €

Domingo 7 de abril | 20:30 | Espacio Turina
LA SPAGNA & RAFAEL RUIBÉRRIZ
La versión inédita de Barbieri de las Siete Palabras de Haydn
Precios localidades: 18 €, 15 € y 12 €

Miércoles 10 de abril | 21:00 | Santa Iglesia Catedral
EL LEÓN DE ORO & GRUPO VOCAL KEA
El neorrenacimiento, una mirada al pasado
Precios localidades: 20 €

Jueves 11 de abril | 20:30 | Espacio Turina
ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA & ASIER POLO
Conciertos para violonchelo
Precios localidades: 18 €, 15 € y 12 €.

Viernes 12 de abril | 20:30 | Espacio Turina
ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA & ASIER POLO
Conciertos para violonchelo
Precios localidades: 18 €, 15 € y 12 €.

Sábado 13 de abril | 20:00 | Teatro de la Maestranza
THE SIXTEEN
Harry Christophers, director
Israel en Egipto
Precios localidades: de 70 € a 30 € (fuera de abono)
En coproducción con Teatro de la Maestranza y en colaboración con Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM).


Actividades paralelas

Ciclo de conferencias “La escucha comprometida”.

Sábado 23 de Marzo | 18.30 | Espacio Turina. Sala Juan de Mairena.
EVA MARTÍNEZ
Las fuentes en la interpretación históricamente informada. Carl Phillipp Enmanuel Bach, un modelo en el siglo XVIII.
Antesala del concierto inaugural: Le Poeme Harmonique “Il Terremoto de Antonio Draghi”

Viernes, 5 de Abril | 18.30 | Espacio Turina. Sala Juan de Mairena.
LUIS GAGO
¿Quién fue Johann Sebastian Bach?
Antesala del concierto: Accademia del Piacere “Bach y Francia”.

Jueves, 11 de Abril | 18.30 | Espacio Turina. Sala Juan de Mairena.
YVAN NOMMICK
La revivificación de procedimientos de composición de la Edad Media y el Renacimiento en la música del siglo XX.
Antesala del concierto: Orquesta Barroca de Sevilla & Asier Polo “Conciertos para violonchelo”.

Viernes 12 de abril |18.30 | Espacio Turina. Sala Juan de Mairena.
ALFREDO ARACIL
Tiempo, memoria, patrimonio.
Antesala del concierto: Orquesta Barroca de Sevilla & Asier Polo “Conciertos para violonchelo”.

Sábado, 13 de Abril | 18.30 | Teatro de la Maestranza. Sala de conferencias.
JOSÉ MENDOZA
Haendel. Bach. Diferencias y similitudes.
Antesala del concierto de clausura: The Sixteen “Israel en Egipto”.

PRESENTACIÓN ESTUDIO MUSICAL

Sábado 6 de Abril | 18:00 | Iglesia de San Alberto
CORO SIARUM
Presentación de la Edición de los Responsorios a ocho y seis voces de Semana Santa y Motete Conceptio Tua a nueve voces para la Fiesta de la Inmaculada de Francisco de Santiago.

HERMINIO GONZÁLEZ BARRIONUEVO E ISRAEL SÁNCHEZ LÓPEZ.
Entrada gratuita hasta completar aforo.

MÁS INFORMACIÓN

www.femas.es

Contacto

Dirección artística: Fahmi Alqhai
comunicacion.femas@sevilla.org

No hay comentarios sobre “Haciendo historia”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer Más