Ha muerto el rey Felipe

Ha muerto el rey Felipe

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

¡Que no cunda el pánico! No se trata de ningún rey actual sino del rey Felipe II.

Hoy te traigo una obra compuesta específicamente para los funerales del monarca.

Es una pieza llena de emoción, de austeridad y de, por qué no, tristeza por alguien que se va, aunque sea un rey. La serenidad contenida de las notas de la polifonía sirven para realzar aún más su belleza.

El compositor de esta maravilla es Ambrosio Cotes (c1550-1603), nacido en Villena.

No se conocen muchos datos de su vida.

De maestro de capilla en Villena pasó a ocupar el mismo puesto en la Capilla Real de Granada, en la de Valencia y finalmente en la de Sevilla, donde murió. Su calidad era tal que Lope de Vega lo nombra en una de sus obras como uno de los mejores compositores de la época.

Siendo Cotes maestro de capilla en la catedral de Valencia escribió el motete a siete voces titulado Mortuus est Philippus Rex.

En la partitura, que se conserva en el Colegio del Patriarca de la capital, figura la siguiente inscripción: In exequiis Catholici Regis Philippi ij, es decir, “Para las exequias del rey católico Felipe II”.

Obviamente, no las compuso para los funerales en sí, que tuvieron lugar en Madrid los días 18 y 19 de octubre de 1598.

En ellos la música, dirigida por el maestro de capilla Adrián Capy, sería elegida por este, quien también compuso específicamente para los funerales.

La obra de Cotes se compuso para los que se celebraron en Valencia (como en otros lugares) para honrar la memoria del monarca.

Como puedes ver, la obra es de una austeridad propia de una pieza fúnebre pero también de una solemnidad adecuada para un monarca.

El texto de la obra es el siguiente:

——————————————————————————–
Murió el rey Felipe
y todo el pueblo lloró con gran llanto
y guardaron luto muchos días
y dijeron: Cómo cayó el poderoso que guardaba a salvo a su pueblo.
——————————————————————————–

Aquí te ofrezco este motete funerario interpretado por el conjunto A Sei Voci, junto con Les Sacqueboutiers de Toulouse y el Choeur Philippus Rex Hispaniae dirigidos por Bernard Fabre-Garrus.

 

Escrito por Pepe Gallardo

No hay comentarios sobre “Ha muerto el rey Felipe”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer más