Guitarra barroca y viola de gamba junto al Monasterio del Escorial

Guitarra barroca y viola de gamba junto al Monasterio del Escorial

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

“Bajo el cálido sol de septiembre”, un ciclo interesante de solistas instrumentales”

El ciclo de solistas instrumentales que programa el Real Coliseo de Carlos III, -el único teatro de corte que se conserva en activo en España-, situado en El escorial y junto al Monasterio, está ofreciendo siete conciertos en los fines de semana de septiembre. Con el título “Bajo el cálido sol de septiembre” comenzó con el arpa histórica, a cargo de Mara Galassi y su ‘Stylus fantasticus. Música instrumental napolitana’. El segundo fin de semana pudo escucharse a Rafael Bonavita con la guitarra barroca y a Fahmi Alqhai con la viola da gamba.

El sábado, el uruguayo Bonavita, partiendo de preguntarse de dónde proviene la música popular actual, esos ritmos y melodías que parecen existir desde siempre, nos respondía con un programa titulado Del Barroco al Flamenco, en el que figuraron músicos del siglo XVII casi desconocidos hoy día, como Santiago de Murcia, Francisco Guerau y Gaspar Sanz, e interpretaciones tradicionales de los aires flamencos más actuales, alegrías, bulerías, fandango y soleá, sin que faltaran contribuciones de allende de los mares, como las lanchas anónimas del Perú del siglo XVIII, danzas europeas de moda en la época barroca como la Fustambefg, y danzas populares españolas como el garrotín y la gallarda.

La guitarra barroca es un instrumento delicado y modesto que encontró en nuestro país su expresión más elevada, evolucionando hacia la actual guitarra española y dando lugar a géneros tan extensos y virtuosos como los propios de la guitarra flamenca. En la guitarra, la relación del intérprete con el instrumento parece más íntima y frágil que en el resto de los instrumentos de cuerda, que se frotan o se percuten. En la guitarra, las cuerdas se pulsan directamente con los dedos y ese contacto directo, ese tacto sutil, dota a su tañer de una especial cercanía a la gente y un cierto rechazo en las salas de concierto donde durante siglos ha predominado un virtuosismo contenido que es lo contrario de la subjetividad táctil de este instrumento.

A destacar en el programa ‘Marizápalos’ y ‘Canarios’ de Gaspar Sanz y la aportación creativa del intérprete, unas jácaras que cerraron el concierto. Al día siguiente, con el concierto The Spirit of Gambo llegó Fahmi Alqhai, fundador del conjunto Accademia del Piacere. enarbolando la viola de gamba, otro instrumento peculiar del que se afirma que es el más parecido a la voz humana, una suma de las sonoridades de la viola con las del violonchelo e incluso aproximándose a los registros del violín y el contrabajo.

El programa seleccionado por Alqhai, un sevillano de ascendia siria y palestina, se iniciaba también con las dos piezas de Gaspar Sanz antes citadas, -’Marizápalos’ y ‘Canarios’- una oportunidad a agradecer para encontrar diferencias, similitudes y preferencias entre dos instrumentos tan emocionantes. El concierto pasó revista a dos de los grandes maestros del XVII que más colaboraron al auge del instrumento, el inglés Tobías Hume, de una de cuyas piezas está sacado el título del concierto, y el francés Marin Marais, cuya música tanto ha colaborado a popularizar Jordi Savall.

Fahmi Alqhai considera que su instrumento del alma no recuperará vigencia hasta que incorpore repertorios actuales, y por eso dedicó la última parte de su recital a variaciones propias sobre músicas tan dispares como la tradicional catalana ‘El cant dels ocells’ o la rockera ‘Purple Haze’ de Jimi Hendrix.

En resumen, un fin de semana de incursiones excepcionales por los universos remotos de dos instrumentos que representan el colmo de la delicadeza, grandísimos logros para expresar los sentimientos humanos más allá de la palabra. Y ambos de origen español y ligados a nuestras profundas esencias, poco elitistas, muy emotivas, nada elaboradas y poco cerebrales. Las dos próximas sesiones del ciclo son oportunidades de conectar con el mejor Bach. Sólo hay que tener cuidado con un pequeño problema: los domingos hay tremendos atascos en el regreso a la ciudad. Y no hay guitarra ni viola que pueda con ellos.

VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO (del 1 al 10)
Interés: 7
Intérpretes: 7
Músicas: 7
Entorno: 8

Teatro Real Coliseo de Carlos III
‘Bajo el cálido sol de septiembre’
Ciclo de grandes intérpretes instrumentales

DEL BARROCO AL FLAMENCO
Rafael Bonavita, guitarra barroca.
Sábado 8 de septiembre, 20:00 h.

THE SPIRIT OF GAMBO
Fahmi Alqhai, viola da gamba.
Domingo 9 de septiembre, 19:00 h.

RESTO DEL CICLO
-Sábado 15 de septiembre, 20:00 h.
(1 hora y 15 minutos, sin descanso).
VARIACIONES GOLDBERG
de J.S. Bach
Tony Millán, clave.
-Domingo 23 de septiembre, 19:00 h.
(1 hora y 20 minutos, con descanso).
INTEGRAL DE LAS SUITES DE BACH
PARA VIOLONCELLO SOLO

Iagoba Fanlo, violoncello.
-Sábado 29 de septiembre, 20:00 h.
FIESTA BARROCA PARA VIOLÍN SOLO
Stefano Montanari, violín barroco.

Escrito por: José Catalán Deus (www.periodistadigital.com)

No hay comentarios sobre “Guitarra barroca y viola de gamba junto al Monasterio del Escorial”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más