Gran presencia de la música antigua en el VI Ciclo de Música Religiosa de Barcia de Mera (Pontevedra)

Gran presencia de la música antigua en el VI Ciclo de Música Religiosa de Barcia de Mera (Pontevedra)

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Un año más, y ya van seis ediciones, se celebra en la magnífica iglesia barroca de San Martiño de Barcia de Mera (Covelo-Pontevedra), el VI Ciclo de Música Religiosa, gracias a la colaboración del Balneario de Mondariz y la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia.

Este evento se ha ido haciendo un hueco en las agendas de los melómanos del sur de Galicia gracias a la cuidada selección de intérpretes y repertorios y al espectacular entorno en el que está enclavada la iglesia de San Martiño.

El trabajo incesante del párroco, D. Rafael Antela y de la directora artística Nieves García, va dando sus frutos y el festival está creciendo, tanto en asistencia, como en número de conciertos y repercusión social.

En la edición de 2014 la presencia de la música antigua será más que destacable, ya que 5 de sus 6 conciertos estarán dedicados al repertorio medieval, renacentista o barroco. Como es tradicional, se celebrará un concierto cada mes, desde abril hasta septiembre.

En el concierto de apertura, el pasado 26 de abril, el madrileño Ensemble Vocal Thesaurus interpretó un repertorio de monodias y polifonías medievales de la corte aragonesa, incluyendo composiciones del Livre Vermell y de archivos de diversas sedes del noreste de la Península Ibérica.

El segundo de los conciertos (24 de mayo), a cargo de Vox Stellae Ensemble (Santiago de Compostela) estará dedicado a la música barroca americana y sus influencias ibéricas, con música de Arañés, Flecha, Torrejón y Velasco, García de Zéspedes, el Códice Martínez Compañón, Estrada Aristondo, García de Salazar, Francés de Iribarren o el Archivo de Chiquitos.

El 19 de julio será el turno de la música de Bach, a cargo de Joaquín Barreira (órgano) y Xabi Louriña (flauta), interpretando sonatas para flauta y continuo y transcripciones de obras orquestales del genio alemán.

El concierto del mes de agosto traerá música mozárabe y polifonía medieval del camino de Santiago en las voces del grupo vocal masculino Vox Organalis.

Se cerrará el ciclo el 20 de septiembre de la mano de la mezzosoprano Marta Velasco y el tiorbista Ramiro Morales, que ofrecerán música de Victoria, Mudarra o Monteverdi, entre otros.

No hay comentarios sobre “Gran presencia de la música antigua en el VI Ciclo de Música Religiosa de Barcia de Mera (Pontevedra)”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    septiembre 25th, 2018 | Leer más