GLORIA ET IN TERRA PAX, este domingo Música Antigua gratis en Madrid

GLORIA ET IN TERRA PAX, este domingo Música Antigua gratis en Madrid

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Con motivo del XXIII Festival de Arte Sacro de Madrid, el Coro Ángel Barja junto a María Isabel Diaz, al Oboe y la orquesta de Cámara Ibérica dirigida por Aitor Olivares interpretarán en concierto Gloria Et in Terra Pax, con música de A. Vivaldi, Alessandro Marcello, Pietro Locatelli y Johann Pachelbel.

Será el próximo domingo 24 de marzo a las 17:30 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Madrid.

La entrada será libre hasta completar aforo.

NOTAS AL PROGRAMA´

Y uno de los compositores qué más alegría transmite al escuchar su música es sin duda Antonio Vivaldi.

Figura universal del Barroco italiano, el veneciano Vivaldi, apodado il prete rosso (“el cura pelirrojo”) por ser sacerdote (católico) y pelirrojo, compuso cerca de 770 obras, entre las cuales se cuentan más de 500 conciertos (como las famosas Cuatro Estaciones para violín y orquesta), 70 sonatas y 46 óperas.

El Concerto grosso, Rv 152, con el que iniciamos el concierto data de 1720 y, como el Gloria en Re, Rv 589, forma parte de las más de 300 obras conocidas como los Manuscritos de Turín hallados en el primer tercio del siglo XX, repartidos en un convento de clausura y en manos de un particular.

Editado por Gian Francesco Malipiero, está catalogado por Antonio Fanna en el grupo de Conciertos para arcos y continuo, y es una buena muestra de la luz y alegría que desprende la música de este gran compositor.

Alessandro Marcello fue un músico veneciano contemporáneo de Vivaldi.

Entre sus conciertos destacan los seis publicados bajo el título La cetra (La lira) hacia 1740.

Pero su obra más célebre es este melancólico Concierto en Re menor para oboe y orquesta, que fascinó al mismísimo J. S. Bach y le incitó a hacer una trascripción para clave (BWV 974).

Pietro Locatelli fue un violinista considerado el Paganini del s. XVIII.

Entre sus obras destaca Arte del violino, op. 3, una colección de doce conciertos para violín que incluyen cadencia y 24 Caprichos para violín de gran dificultad técnica.

Se aprecia en su obra inicial influencia de Corelli y, en obras cronológicamente más adelantadas, influencia de Vivaldi.

La Sinfonía fúnebre en Fa menor, compuesta (supuestamente) para el funeral de su esposa que se celebró en Roma, es una obra con gran efecto taciturno y un estado de ánimo sombrío, salvo en el último movimiento, ‘La consolatione’ escrito en Fa Mayor, donde el optimismo reaparece de nuevo.

Johann C. Pachelbel fue un destacado compositor, clavicembalista y organista alemán del período barroco.

Entre sus numerosas composiciones hay que mencionar su célebre Canon en Re Mayor, escrito para tres violines y bajo continuo, obra que ha sido objeto de numerosas transcripciones y grabaciones.

Además de componer una gran cantidad de obras sacras y seculares, Pachelbel contribuyó al desarrollo del preludio de coral y fuga, lo que le llevó a ocupar un lugar destacado entre los compositores más importantes de su época.

Este canon fue el único que escribió, aunque en realidad no es estrictamente un canon, sino más bien una chacona o una passacaglia.

El Gloria en Re, Rv 589, de Vivaldi, fechado en 1713, es una obra sinfónico-coral basada en el texto litúrgico del Gloria, que forma parte del ordinario de la misa.

Vivaldi tomó el texto con magistral y singular teatralidad, dándole a cada verso su importancia.

Para ello utilizó todos los efectos necesarios, alternando solistas y coro, y utilizando la fuerza de la orquesta para crear un firme contraste de claroscuro entre soli y tutti, es decir, entre uno o varios solistas y la orquesta.

Tuvieron que pasar más de 200 años para que, tras el hallazgo de los manuscritos de Turín, éste Gloria fuera reestrenado en el Festival de Sienna en 1939.

Desde entonces, ha pasado a ser un icono entre las obras de Vivaldi, demostrando cada vez que se ejecuta, la vitalidad y fuerza musical que ha hecho que la obra de este gran músico perdure merecidamente.

Miguel Fernández Llamazares

PROGRAMA

I.

Antonio Vivaldi
(1678 – 1741) Concerto en Sol menor para cuerdas y clavicémbalo. Rv 152
- Allegro molto
- Andante molto
- Allegro molto

Alessandro Marcello
(1673 – 1747) Concierto para oboe, cuerdas y continuo en Re menor
- Andante spicatto
- Adagio
- Presto

Pietro Locatelli
(1695 – 1764) Sinfonía fúnebre en Fa menor
- Lamento. Largo
- Alla breve ma moderato
- Grave
- Non presto
- La Consolatione: Andante

Johann Pachelbel
(1653 – 1706) Canon en Re Mayor

II.

Antonio Vivaldi
(1678 – 1741) Gloria en Re Mayor, Rv 589
- Allegro. Gloria in excelsis
- Andante: Et in terra pax hominibus
- Allegro: Laudamus te
- Adagio: Gratias agimus tibi
- Propter magnam gloriam
- Largo: Domine Deus, Rex Coelestis
- Allegro: Domini fili unigenite
- Adagio:Domine Deus, Agnus Dei
- Allegro: Qui tollis peccata mundi
- Allegro: Qui sedes ad dexteram Patris
- Allegro: Quoniam tu solus sanctus
- Allegro: Cum Sancto Spiritu

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes
Soprano: Rut Marcos
Alto: Yanicet Lobaina
Oboe: María Isabel Díaz
Coro Ángel Barja
Orquesta de Cámara Ibérica
Director artístico: Miguel Fernández Llamazares
Director: Aitor Olivares

Toda la información en Madrid.org

No hay comentarios sobre “GLORIA ET IN TERRA PAX, este domingo Música Antigua gratis en Madrid”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más