Foro de Música Antigua del Festival Internacional 5 de mayo

Foro de Música Antigua del Festival Internacional 5 de mayo

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Con una gran acogida por parte del público poblano, el sábado 14 de abril inició sus actividades el Foro de Música Antigua del Festival Internacional 5 de mayo, en donde se presentó el reconocido Grupo La Folía, el conjunto español de más larga trayectoria en la interpretación de música barroca. Con instrumentos de época y criterios históricos –flautas de pico, viola da gamba bajo, clave- La Folía se presentó en la catedral de Puebla para ofrecer el programa titulado “Los Viajes de Gulliver y otras visiones extremas del Barroco”.

En esta que fue su segunda visita a la ciudad de Puebla, el director de la agrupación Pedro Bonet, acompañado por la flautista Belén González, Jordi Comellas ejecutante de la viola da gamba de siete cuerdas (de mayor potencia en armónicos) y la clavecinista Laura Puerto, explicó: “nuestro interés es ofrecer al público variedad de sonoridades y obras de carácter lúdico que la gente disfrute, siempre cuidando que el repertorio presente temas de interés, coherentes y equilibrados”. El programa que presentó La Folía en la Catedral de Puebla integró obras como la Sonata bíblica de Johann Kuhnau compuesta en 1727, que narra el combate entre David y Goliat; la Sonata en imitación de los pájaros, de William Williams; el cuadro de la operación de piedra vesicular de Marin Marais; la Suite burlesca Gulliver, de Georg Philipp Telemann, entre otras.

Al término de su actuación, Pedro Bonet y los integrantes de la Folía manifestaron su satisfacción por volver a Puebla, una entidad con una intensa actividad cultural que se demuestra una vez más en la programación del Festival Internacional 5 de mayo.

Para este 19 de abril de 2012 en el Foro de Música Antigua, se espera la participación de Tembembe Ensamble Continuo, grupo de músicos, versadores y bailadores que reaviva la fiesta del fandango tradicional, recrean el pasado y el futuro del son mexicano y latinoamericano, evidenciando una raíz que sigue viva en sus prácticas esenciales, el barroco.

Tembembe Ensamble Continuo está integrado por Ada Coronel en la voz, Ulises Martínez (violín, mosquito, jarana, guitarra de son y voz), Leopoldo Novoa (marimbol, guitarra de son tercera, tiple), Enrique Barona (huapanguera, voz, jaranas, guitarra de son, leona), Eloy Cruz (guitarra y jarana barroca). El programa que ejecutarán incluye obras como El Canario, son de costumbre huasteco; El Guapo, La petenera, El Fandanguito, Los Chiles Verdes, El Aguanieve, El Buscapiés y María Chuchena, sones jarochos tradicionales; La Petenera, El Arrancazacate, sones guerrenses de tarima; El Pajarillo, joropo llanero colombiano y La Guaneña, bambuco colombiano del siglo XIX.

Tembembe Ensamble Continuo inició su trabajo en 1995, de la mano del proyecto de investigación musicológica patrocinado por la Universidad Autónoma de México. Como resultado de estos trabajos, ha podido establecer uno de los orígenes del son en la España del siglo XVII y ha seguido el desarrollo de este género musical en México hasta verlo convertirse en la columna vertebral de su música tradicional y en un elemento fundamental de la identidad colectiva de ese país.

Los integrantes del Ensamble son catedráticos de la UNAM, del Centro Morelense de las Artes y del Centro Ollin Yolistli, y también coordinan talleres de construcción e interpretación de instrumentos tradicionales en el estado de Morelos.

Han participado en numerosos festivales y ciclos de música de cámara, entre los que se cuenta el Encuentro Internacional de Música Antigua en México DF, el Encuentro Nacional de Jaraneros en Tlacotalpan México, el Festival Internacional Cervantino (2006-2007-2008-2009), el Gateway to the Americas (EEUU), el Festival de Música Antigua de Gijón (España), el Feldkirch Festival (Austria), el Singapore Arts Festival, el Festival de Música de Cámara en Bogotá y el Hi Seúl Festival en Corea, entre otros.

El ensamble ha grabado discos con los sellos Urtext Digital Classics (México), Sony BMG, Deutsche Harmonia Mundi y Alia Vox. En marzo 2011 sale su último trabajo discográfico llamado El Nuevo Mundo, junto al destacado Jordi Savall, Hespèrion XXI y la Capella Reial de Catalunya.

En este mismo Foro de Música Antigua, se presentará Jaime Márquez (20 de abril); Ensamble Ditirambo (24 de abril); Orquesta de Cámara de Bellas Artes (26 de abril); Jordi Savall (27 de abril), considerado uno de los más grandes representantes de la música antigua.

La entrada a todos los conciertos es gratuita.

Fuente: pueblanoticias.com

No hay comentarios sobre “Foro de Música Antigua del Festival Internacional 5 de mayo”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más