Forma Antiqva reinterpreta a Vivaldi

Forma Antiqva reinterpreta a Vivaldi

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El conjunto asturiano Forma Antiqva se atreve con todo.

Después de haber pasado a la historia de la región como el primer conjunto asturiano en hacer música con criterios históricos, acaban de sacar al mercado un nuevo trabajo para el prestigioso sello austríaco Winter&Winter, que les sitúa en la vanguardia española en su campo, como explica Aarón Zapico, director y clavecinista del conjunto.

“El disco se nutre de una grabación de las Cuatro estaciones que realizamos en el Auditorio Manuel de Falla en junio del pasado año, con motivo de nuestra participación en el Festival de Granada”.

Afrontar la interpretación de una de las obras más conocidas de la historia ha sido todo un reto.

El propio Aarón reconoce que cuando Stephan Winter, el director de Winter&Winter, le propuso el proyecto le pareció una locura.

“Hay tantas versiones y tan buenas en el mercado que al principio me pareció ridículo pensar en aportar algo nuevo.

Sin embargo, tras escuchar algunas de ellas, me di cuenta de que en la mayoría el acompañamiento perdía demasiado protagonismo frente al violín solista.

En nuestra versión hemos intentado dotar a la base instrumental de una mayor presencia, como si fuera una ópera que intentase reproducir, lo más fielmente posible, las imágenes literarias que aportan los sonetos que acompañan a la música.

Creo que al final sí hemos aportado algo diferente y característico”.

Pero el disco también aporta otra singularidad que difícilmente pasará inadvertida para quien lo escuche.

Entre los diversos fragmentos se intercalan los cuatro habituales sonetos que acompañan a la obra, pero en una versión bastante especial, a medio camino entre el Jazz y la música electrónica.

De momento, la repercusión internacional no puede ser más positiva.

En España ha salido al mercado en febrero pero, en Inglaterra, Francia y Alemania, las primeras críticas no han escatimado elogios hacia los asturianos.

“Estamos alucinados por el contenido de algunas críticas. Nos han llegado a decir que es una de las mejores versiones que se han realizado nunca”.

Además de Aarón, Pablo y Daniel Zapico, el disco cuenta con la participación estelar de otro asturiano de lujo, el violinista Aitor Hevia, componente del prestigioso Cuarteto Quiroga que en este disco participa como solista.

“Creo que es importante que la gente se dé cuenta de que un grupo de Asturias ha grabado las Cuatro estaciones por primera vez en España con instrumentos originales y solistas de la región. Es para sentirse orgulloso”.

Tras 12 años, Forma Antiqva ha marcado un antes y un después en la historia de la música española.

Su trayectoria se ha visto sembrada de éxitos.

Irónicamente, en su lugar de nacimiento, Langreo, sigue siendo un conjunto casi inédito.

4 Comentarios sobre “Forma Antiqva reinterpreta a Vivaldi”

  1. Vega Escribano dice:

    <3

  2. Holy moly….that is soooo good

  3. Sory Sin Apellidos dice:

    Beatriz González Fernández

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más