FLAVIO FERRI-BENEDETTI, UNO DE LOS GRANDES

FLAVIO FERRI-BENEDETTI, UNO DE LOS GRANDES

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El contratenor italiano Flavio Ferri-Benedetti, que vive desde su adolescencia en España, está atravesando por un extraordinario momento artístico y, a juzgar por lo que ha conseguido hasta ahora, lo mejor está todavía por llegar. A principios de este año 2013 se publicaba su primer CD en solitario en el sello Cantus (el CD C 9636 Passo di pena in pena, junto al ensemble Il Profondo, integrado por jóvenes músicos formados en la Schola Cantorum Basiliensis, como el propio Ferri-Benedetti), que ha conseguido (sin estar todavía publicado en muchos países, puesto que será en otoño cuando se pueda comprar en todo el mundo) críticas extraordinarias: obtuvo las “Cinque stelle” de la revista italiana “Musica”, la máxima calificación (10/10) de la revista “Musica Perfecta”, y comentarios tales como “un verdadero acto de amor al más refinado y auténtico estilo barroco” (revista “L’Opera”, Italia), “un disco excepcionalmente bueno, y realizado por artistas excepcionales” (“Musica Dei Donum”, Países Bajos), “uno de los mejores discos de música vocal del año; ha nacido una estrella” (revista “Scherzo”, España) o “lo mejor de su trabajo es su perfecta dicción, la impecable articulación de cada frase y su implicación expresiva” (“Diario de Sevilla”), entre otros.

Durante estos últimos meses, la actividad de Flavio Ferri-Benedetti ha sido incesante; a los muchos recitales y conciertos ofrecidos (“Pasión según San Juan” de Bach, programas dedicados a Heinrich Schütz, música religiosa de Vivaldi, etc., sin olvidar, en España,  su triunfo en la última jornada del V Festival Internacional de Música Antigua de Soto del Real, que supuso su debut en Madrid) hay que añadir la grabación de dos nuevos discos: el primero se titulará “La Pazza”, y en este volumen Flavio ha grabado, otra vez junto a Il Profondo (esta vez compuesto por 9 músicos: 4 viole da gamba, liutino, guitarra barroca, tiorba, arpa y clave) una asombrosa selección de canciones italianas de amor y locura del siglo XVII. En el segundo, que acaba de registrarse  en Suiza, y también para el sello español Cantus, Flavio Ferri-Benedetti forma parte del Ensemble Orlando Fribourg; acompañados por el prestigioso conjunto de Basilea Les Cornets Noirs, han grabado una maravillosa selección de los Psalmen Davids de Schütz. Si estos discos tienen la misma acogida que su disco previo, Passo di pena in pena, no cabe duda de que serán un gran éxito: el disco ya publicado por Cantus ha sido durante todo el verano número 1 de ventas en las listas clásicas de Suiza, por encima de discos publicados por sellos como DHM-Sony, Deutsche Grammophon, etc.

Pero estos triunfos no alejan a Flavio Ferri-Benedetti de otra de sus pasiones, que es la de participar en prestigiosos concursos de canto barroco. Si en agosto fue finalista de uno de los más conocidos en todo el mundo, el del Festival de Música Antigua de Innsbruck, ahora se anuncia su presencia en la final del Concorso Internazionale Principe Francesco Maria Ruspoli, cuyas sesiones se celebran a primeros de octubre nada menos que en el legendario Castello Ruspoli de Vignanello (cerca de Roma). Así pues, entre grabaciones discográficas, actividad concertística en festivales de toda Europa, concursos de canto, actividad docente (acaba de dirigir sus primeros cursos como profesor invitado de la Schola Cantorum Basiliensis) y su presencia en los teatros de ópera (como su aclamado papel protagonista en  Il Tigrane de Alessandro Scarlatti, ofrecida en Niza con la Orchestre Baroque de Nice bajo la dirección de Gilbert Bezzina), este contratenor, unánimemente reconocido por su bella voz, su color vocal precioso y su emocionante expresividad, ha vivido una de las temporadas más ocupadas de su carrera. Para el futuro habrá más grabaciones, gira por Japón con Il Profondo, debut en el Wigmore Hall de Londres… Sin duda, hablaremos mucho más de Flavio Ferri-Benedetti.

Flavio Ferri-Benedetti

Flavio Ferri-Benedetti


 

2 Comentarios sobre “FLAVIO FERRI-BENEDETTI, UNO DE LOS GRANDES”

  1. Hang Ferrer Mora dice:

    No doubt, he is one the best countertenors in the Spanish music scene at the moment. A colourful voice that can express all kinds of nuances and emotions. A great performance in every sense.

Escribir un comentario