Festival Internacional de Música Antigua de Diamantina

Festival Internacional de Música Antigua de Diamantina

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

¿Realizar un festival internacional de Música Antigua en una ciudad ubicada a 1200m de altitud, en una árida meseta del valle del río Jequitinhonha, una de las regiones más aisladas y enigmáticas del estado de Minas Gerais, Brasil?

Pues este es el osado reto y, a la vez, la ingente propuesta a cuya concretización la empresa brasileña Lira Cultura, bajo los auspicios del Ministerio de Cultura de Brasil, se ha lanzado con el máximo ahínco.

La actual ciudad de Diamantina, Patrimonio Mundial según la UNESCO, se desarrolló a lo largo del siglo XVIII a partir de un núcleo urbano entonces llamado Arraial do Tejuco, donde la legendaria ex-esclava Chica da Silva, al ganarse el corazón del intendente de diamantes, João Fernandes – detentor del privilegio real para la explotación de la preciada piedra –, se convirtió en una auténtica reina, rodeada por su corte.

Testimonio elocuente de esta época de pujanza y esplendor, el órgano de la Iglesia de la Orden Tercera de Nuestra Señora del Carmen, construida a expensas del intendente, es el más antiguo órgano integralmente construido en Brasil aun conservado.

El instrumento, integralmente concebido y ejecutado entre 1782 y 1787 por el organero autodidacta padre Manoel de Almeida e Silva, ha estado bajo las órdenes del compositor José Joaquim Emerico Lobo de Mesquita, quien compuso sobre él algunas de las páginas cumbre de la música colonial brasileña.

Esta es, precisamente, la principal directriz que norteó la dirección artística del I Festival Internacional de Música Antigua de Diamantina en el diseño de una programación coherente, que se traduce en la epígrafe: « Patrimonio Inmaterial / Patrimonio Material: un diálogo necesario ».

De hecho, partiendo de este singular instrumento, la obra de Lobo de Mesquita será revisitada y puesta en valor en el contexto luso-brasileño, iberoamericano e ítalo-ibérico que la envolvió y secundó.

La primera edición del Festival Internacional de Música Antigua de Diamantina tendrá lugar entre los días 20 de febrero y 1 de marzo de 2015, componiéndose de siete conciertos, un curso de interpretación histórica del repertorio orgánico ibérico e italiano, ponencias y debates acerca de la relación dialéctica entre los patrimonios inmaterial y material, además de actividades especialmente dedicadas a los más pequeños.

Una decena intensa de días donde se podrá apreciar el trabajo de excelencia de ensembles como Ministriles de Marsias (ESP), Favola d’Argo (PRT/ESP) y Alemmares (PRT), organistas de la talla de Bruno Forst (FRA/ESP), João Vaz (PRT), Elisa Freixo (BRA) y Marco Brescia (ITA/BRA) o el aclamado clavencinista Bruno Procopio (FRA/BRA).

Finalmente, una Diamantina en fiesta asumirá la palabra, produciendo integralmente en su seno el evento de clausura del festival: un concierto de campanas con la participación de diversos sectores culturales y artísticos de la ciudad y región, que celebrarán conjuntamente su historia, su música y sus tradiciones, custodiadas, como un precioso tesoro, en el corazón del Brasil más auténtico.

Más información

Página web oficial del Festival Internacional de Música Antigua de Diamantina
Página web del órgano histórico Almeida e Silva / Lobo de Mesquita (1787) de Diamantina
Diamantina Patrimonio Mundial, página web de UNESCO

1 Comentario sobre “Festival Internacional de Música Antigua de Diamantina”

  1. el añejo dice:

    Lastima que sea tan difícil rastrear la musica antigua de los territorios conquistados , aquí en Perú también se hace difícil , solo la practicamos con su fondo al que llamamos negroide , tened paciencia
    Como por acá pues hemos perdido a dos caballeros que hicieron mucho al respecto no solo con la musica negra sino también con el vals y otras delicias de la musica española antigua

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más