Festival Internacional de Música Abvlensis 2013

Festival Internacional de Música Abvlensis 2013

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El mes pasado tuvo lugar la presentación oficial de la segunda edición del Festival Internacional de Música Abvlensis 2013, presentado por la Teniente Alcalde de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de Ávila, Dña. Sonsoles Sánchez-Reyes, el Director General de Políticas Culturales, D. José Ramón Alonso Peña, el director del Festival, D. Óscar Arroyo Terrón e Inés Mogollón, responsable de comunicación del Festival.

El Festival Abvlensis 2013 – programado entre los días 17 y 23 de agosto – nació con el objetivo de celebrar la magna producción musical de Tomás Luis de Victoria, nacido en Ávila y reconocido universalmente como uno de los grandes compositores del Renacimiento.

Abvlensis se consolida en esta nueva convocatoria como uno de los festivales de música antigua más significativos de España gracias a la presencia de The Tallis Scholars y su director, Peter Phillips, una agrupación vocal historicista referencial en los repertorios sacros del Renacimiento y Barroco.

The Tallis Scholars celebran en Ávila, y con la música de Tomás Luis de Victoria, sus cuarenta años de trayectoria profesional acercándonos a la música del abulense con conciertos, cursos y audiciones dirigidas a oyentes y alumnos.

Una ocasión única para acercarse a una forma de trabajar considerada excelsa en los circuitos internacionales más exigentes.

El Festival

“Creo a dos años que enbié al señor maestro Guerrero un libro de misas para que en mi nonbre le presentase a Vuestra Señoría para serviçio de esa sancta yglesia. Supe que hiço lo que yo le pedí por merçed, y que Vuestra Señoría me hiço favor de resçibirle, y aunque desto tuve gran contento, e tenido alguna pena por no me aver hecho Vuestra Señoría merçed en responderme si se avía servido de mi pequeño serviçio”.

Así comienza la carta fechada el 14 de Enero de 1582 que Victoria envía al cabildo de la Catedral de Sevilla junto a dos de sus publicaciones.

Cuatrocientos años después, la ciudad que vio nacer a Tomás Luis de Victoria, Abvlensis quiere responder a esta misiva.

Efectivamente nos ha servido su pequeño servicio: un legado de más de doscientas obras que se cuentan entre las mejores composiciones de la historia de la música universal.

La ciudad del Abulense, bajo el auspicio de la Concejalía de Cultura de su Ayuntamiento, y con la gestión del Centro de Estudios Virtual Tomás Luis de Victoria, retoma ahora esta herencia en un evento artístico que quiere fundir, cada mes de Agosto, la propia imagen de la ciudad y su riquísimo patrimonio monumental con la figura de su ilustre hijo, poniendo al día una música que, tras vertebrar cuatro siglos de historia, sigue estando de plena actualidad.

Programación 2013

Preambulum. The Tallis Scholars, 40 años.
Lunes, 19 de Agosto de 2013, 20:00
Auditorio de San Francisco

The Tallis Scholars: Ávila, España, México. Maestros del renacimiento.
Martes, 20 de Agosto de 2013, 20:00
Iglesia del Real Monasterio de Santo Tomás

Interludio: A dos coros. Alumnos del curso de interpretación coral.
Miércoles, 21 de Agosto de 2013, 20:00
Iglesia del Real Monasterio de Santo Tomás

Juan de la Rubia: Improvisatio.
Jueves, 22 de Agosto de 2013, 21:15
Iglesia de La Santa

Marta Infante y Manuel Vilas: Pro Victoria.
Viernes, 23 de Agosto de 2013, 20:00
Auditorio de San Francisco

Curso de interpretación coral a cargo de Peter Phillips.
Del Sábado, 17 de Agosto de 2013 al Miércoles, 21 de Agosto de 2013

ESCENARIOS

Auditorio De San Francisco

El primitivo monasterio fue construido en el siglo XIII. Los primeros franciscanos se instalaron en Ávila en 1294, en los entoNces arrabales de la ciudad, pero fue en los siglos XV y XVI cuando este monasterio conoció su mayor florecimiento.

Con la desamortización, a partir del siglo XIX, el convento vivió su declive, y fue abandonado hasta que salió a subasta pública.

Del complejo original lo único que queda es la iglesia, reconvertida hoy en auditorio. El resto del edificio, de titularidad municipal, alberga diversas salas de exposiciones y de usos múltiples.

La rica bóveda estrellada y la cuidada rehabilitación de la que fue objeto la iglesia para albergar numerosas actividades culturales dotan a este espacio escénico de una acústica especialmente propicia para la audición del repertorio vocal, como han manifestado las numerosas agrupaciones que ya han pasado por este escenario.

Iglesia Del Real Monasterio De Santo Tomás

Este monasterio, fundado por D. Hernán Núñez de Arnalte, tesorero y secretario de los Reyes Católicos, se comenzó a construir en 1482 bajo la dirección de Martin de Solórzano.

Posteriormente los propios Reyes Católicos decidieron destinar la iglesia como sepulcro del Príncipe Don Juan, y participaron en la ampliación de los claustros del Silencio y de los Reyes como palacio de verano, que se unirían al del Noviciado del primitivo monasterio.

La iglesia, con su portada en forma de gran H, letra inicial de Hispanidad, es una joya de la arquitectura flamígera. El admirable crucero que acoge el sepulcro del Infante don Juan, el impresionante retablo mayor, obra de Pedro Berruguete, y el magnífico coro de nogal sustentado por una bóveda casi plana tan solo comparable a la del Escorial, son solo algunos de los elementos destacados de este singular templo.

Todo la edificación está repleta de yugos y flechas (enseñas de Isabel y Fernando, respectivamente), de bolas (elemento distintivo del gótico isabelino) y de granadas semiabiertas, como recordatorio obsesivo de la inminente toma de Granada que supondría el fin de una era.

El visitante no podrá dejar de complementar la escucha musical con el paseo reposado por los tres claustros del monasterio, llenos de hermosos rincones tales como el lavatorio del Claustro del Silencio, o el amplio patio central del Claustro de los Reyes, que hoy acoge un singular museo de arte oriental atesorado por los Dominicos durante años de predicacion.

www.monasteriosantotomas.com

Iglesia De La Santa

La iglesia y el convento, obra del arquitecto carmelita Fray Antonio de San José, se terminaron de edificar en 1636, ocupando el lugar donde se levantara la casa natal de Teresa de Cepeda y Ahumada

Su fachada, del primer barroco, da paso a un espacio sobrio, austero.

Las recogidas capillas albergan diversos retablos con varias joyas escultóricas de Gregorio Fernández, como su Cristo amarrado a la columna, la escultura de la propia Santa en el camarín lateral, o el imponente altorelieve del retablo del altar mayor.

El convento, adosado a la iglesia, acoge hoy una residencia de carmelitas descalzos y un albergue de peregrinos, en torno a un agradable patio.

Además, existe un interesante museo en la antigua cripta de la iglesia que propone un recorrido por la vida y obra de Santa Teresa.

Desde la nave lateral, al norte de la iglesia, se accede a un pequeño patio que quiere evocar los tiempos de la juventud de Teresa, cuando soñaba con escaparse con su hermano a predicar a lejanas tierras.

La leyenda dice que no fue más allá de los célebres Cuatro Postes, aunque este espíritu sería el que años después le haría emprender la reforma del Carmelo y convertirse en Doctora de la Iglesia.

Más información
Abvlensis 2013. Gabinete de prensa.
Más información: www.abulensis.es
Dirección del Festival: oarroyo@tomasluisvictoria.es
Área de comunicación de “Abulensis”: inesmogo@yahoo.es
Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Ávila: f_alda@ayuntavila.com
Venta de entradas

1 Comentario sobre “Festival Internacional de Música Abvlensis 2013”

  1. Gracias, Músicaantigua ¡¡

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más