Festival de Música Antigua de Praga

Festival de Música Antigua de Praga

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Es esta propuesta solo apta para espíritus sibaritas y refinados en extremo.

El Festival de Música Antigua de Praga, en su décima tercera edición, propone un exquisito paseo por lo mejor de las artes.

Centrado en la música antigua, sobre todo en la barroca, elige emplazamientos de la capital de Bohemia poco conocidos para el viajero convencional.

Eso no quita para que estos lugares sean, literalmente, para quitar el hipo.

Día tras día, van llevando al amante de la música y las artes por claustros y monasterios (Convento de Santa Inés de Bohemia), por palacios de cuentos de hada (Castillo Troja), por teatros de estilo Art Decó (Teatro ABC), por estancias cerradas al público del Castillo de Praga o hacia el Salón Español del conocido como Nuevo Palacio Real.

Allí, entre paredes que rezuman historia, arte, estilo y belleza, se suben al escenario músicos, llegados desde cualquier rincón de planeta, que se afanan en dejar lo mejor de sí mismo.

Se ponen en escena obras de teatro (con maquillaje y atrezo de época), óperas exquisitas, coreografías que recrean las danzas del pasado y música, mucha música, música antigua interpretada con instrumentos originales que se afinan para la ocasión.

Os dejo aquí el link donde podéis recrearos con las imágenes o adquirir vía online vuestras entradas: http://www.letnislavnosti.cz/

Esta décima tercera edición del festival discurre bajo el título de “Metamorfosis” y hace un recorrido por obras señeras de la cultura universal.

Desde Don Quijote hasta la alusión a la obra de Jane Austen (“Sentido y sensibilidad”), pasando por el fado o el fandango (con un concierto centrado en canciones barrocas del sur de Europa) tienen cabida, y mucho más, en este festival.

El cambio, la transformación, las fuerzas sobrenaturales, las pasiones humanas y divinas, el renacimiento… todo ello supone la metamorfosis.

De Ovidio nos han llegado historias de ninfas convertidas en árboles por huir de una agresión, de Zeus transformado en animales y elementos diversos (toro, cisne o lluvia) para seducir a esquivas princesas (Europa, Leda, Danae), de mortales que sucumben ante sus pecados y acaban como planta, piedra o bestia.

Las metamorfosis clásicas han pervivido durante estos largos siglos porque en ellas reside la simbolización máxima de todos los recovecos que existen en el espíritu del hombre.

Por ello, los promotores de tan exquisita iniciativa han querido rotular esta nueva edición con ese título.

La metamorfosis implica un cambio, pero el ser viejo habita en el nuevo, a la par que sin transformación no es posible la evolución.

Y así, se cambia el impresionante Salón Español del Palacio Real, antaño emplazamiento de coronaciones y bailes aristocráticos, por una sesión con la mejor ópera barroca inglesa (con arias de Purcell o Händel).

Se intenta recrear una “Isla Encantada” (título del evento) mediante la inmersión en un emplazamiento espectacular y la audición de la música del pasado.

Se requerirán la intervención de la orquesta del Collegium Marianum y las voces de las sopranos Olga Pasiecznik y Hana Blažíková.

Eso será el lunes 6 de agosto a las 7:30 de la tarde, fecha de clausura de tan exquisito evento.

Escrito por Candela Vizcaíno

Tres semanas dura este festival.  Es un recorrido por lo mejor del espíritu artístico.

No hay comentarios sobre “Festival de Música Antigua de Praga”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más