Fascinante curso para adentrarse en los repertorios de la Edad Media

Fascinante curso para adentrarse en los repertorios de la Edad Media

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral abrió sus puertas en el curso 2016-2017, para que músicos profesionales o aficionados, niños y familias, tengan la oportunidad de conocer y cantar la música de los siglos IX al XV y de nuestra tradición oral.

La Escuela aplica el modelo práctico y esencialmente oral de aprendizaje de la música empleado en la Edad Media y aún hoy en día, en la música tradicional.

Pretende restituir el canto y la improvisación melódica y polifónica como herramientas fundamentales del aprendizaje.

Así, se empieza cantando y, posteriormente, se enseña la teoría y las notaciones musicales de las distintas épocas.

La Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral está dirigida por Paloma Gutiérrez del Arroyo, cantante especializada en las músicas de la Edad Media y en la enseñanza teórica y práctica de las mismas.

Este año volverá a contar con la participación de Ana Arnaz como profesora invitada, cantante especializada en música antigua y en la música de tradición oral española, así como con los especialistas en música armenia Aram y Virginia Kerovpyan, con el arpista Manuel Vilas, con la cantante Catherine Schroeder y con los instrumentistas de viento metal del conjunto La Danserye.

Esta Escuela forma parte del proyecto educativo de la Institución Libre de Enseñanza, centrada en la transmisión del conocimiento y en la investigación pedagógica, que confirió gran importancia a la música culta y folclórica, y relacionada desde sus orígenes con la investigación de la lírica medieval y de la música tradicional.

Las enseñanzas de la Escuela están dirigidas, según el curso, a profesionales y aficionados de la música; a estudiantes de conservatorio (grados Elemental a Superior) y de Musicología, Filologías, Arte, Historia, etc. (Licenciatura y Máster); a aficionados y profesionales de la música; a maestros y profesores de música; a personas atraídas por las sonoridades de la música medieval y, además, a niños, músicos o no, e incluso, a familias.

Programación del curso 2018-2019 de la Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral en Madrid (en la Institución Libre de Enseñanza)

Este año tenemos nuevos profesores invitados para los cursos de fin de semana, abrimos un curso de Contrapunto medieval, y continuamos con los cursos de iniciación y de especialización a los repertorios medievales, y de canto en familia.

Concretamente, habrá dos cursos anuales (12 sesiones de 2horas) de iniciación a las músicas medievales, en este caso a la música de dos épocas distintas:

- Iniciación I. siglos IX-XII
- Iniciación III. siglos XIV-XV

Tres cursos anuales de especialización en las músicas medievales,

- Contrapunto medieval III (de análisis y composición de música entre 1350-1450). 10 sesiones de 4 horas y un fin de semana

- Polifonía VII, con un monográfico de música de Guillaume Dufay abierto también a sacabuchistas y trombonistas, que trabajarán guiados por los sacabuchistas del ensemble La Danserye.

10 sesiones de 4 horas y un fin de semana

- Monodía “IIbis”, con la preparación del Ordo Virtutum de Hildegard von Bingen, abierto a instrumentistas que toquen instrumentos medievales (laúd, arpa, vihuela de arco, salterio, flauta, organetto…) y quieran profundizar en el acompañamiento de la monodía, y que trabajarán con el arpista Manuel Vilas.

En estos dos cursos los instrumentistas trabajarán igualmente a partir de las fuentes, cantando con todo el grupo y en las sesiones con los profesores de instrumento (dos fechas y un fin de semana) trabajarán las cuestiones instrumentales además de juntar voces e instrumentos en las obras trabajadas.

El curso para Cantar en familia, tendrá lugar en el segundo cuatrimestre: 10 miércoles cantando con varios equipos familiares (formados por tándems: adulto-niño de 7 a 11 años: padre-hijo; abuela-nieto; tío-sobrina…) música medieval y de tradición oral española… para cantar juntos varias generaciones…

Los cursos de fin de semana estarán dedicados a la música de tradición oral.

Así, el primero lo impartirán Virginia y Aram Kerovpyan, sobre canto modal armenio.

El segundo, lo impartirá Ana Arnaz, sobre música vocal recogida por Eduardo Martínez Torner y Jesús Bal y Gay en Asturias y Galicia antes de la Guerra Civil.

El tercero, a cargo de Catherine Schroeder, descubrirá piezas compuestas por Hildegard von Bingen (s. XII) transmitidas oralmente en su comunidad, como el resto de la música litúrgica entonces.

CURSOS Octubre 2018-junio 2019

1. MÚSICA MEDIEVAL

CURSOS DE INICIACIÓN
Cursos anuales octubre-mayo de periodicidad quincenal, destinados a músicos y aficionados.

• INICIACIÓN A LAS MÚSICAS DE LA EDAD MEDIA (I)
Enseñante:
Paloma Gutiérrez del Arroyo

Curso de iniciación al canto de los repertorios medievales, dirigido a profesores de música y aficionados interesados en descubrir cantando la música vocal entre los siglos IX-XII (su sonoridad, sus notaciones, sus lenguas).

Doce miércoles de octubre a mayo de 19h a 21h (24h)
FECHAS 3 y 17 octubre, 14 y 28 noviembre, 19 diciembre 2018; 30 enero, 13 y 27 febrero, 13 marzo, 3 y 24 abril, 22 mayo 2019.
Precio: 250 euros
Nº de participantes: 8 – 18

• INICIACIÓN A LAS MÚSICAS DE LA EDAD MEDIA (III)
Enseñante:
Paloma Gutiérrez del Arroyo
Curso de iniciación al canto de los repertorios medievales, dirigido a profesores de música y aficionados interesados en descubrir cantando la música vocal entre los siglos XIV-XV (su sonoridad, sus notaciones, sus lenguas).

Fechas y horarios
Doce miércoles de octubre a mayo de 19h a 21h (24h)
FECHAS 10 y 24 octubre, 21 noviembre, 12 diciembre 2018; 16 enero, 6 y 20 febrero, 6 y 27 marzo, 10 abril, 8 y 29 mayo 2019.
Precio: 250 euros
Nº de participantes: 8 – 18

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN

Dos cursos monográficos anuales, de periodicidad mensual, destinados a público adulto, músicos profesionales o aficionados (iniciados o no a los repertorios medievales), en esta edición abiertos no sólo a cantantes sino también a instrumentistas.

Para poder interpretar las fuentes y acometer el trabajo de acompañamiento instrumental, el trabajo se realizará cantando, y los profesores de los instrumentos intervendrán en los dos últimos meses del curso (en dos clases colectivas y en un fin de semana).

• MODALIDAD MEDIEVAL. El Ordo Virtutum de Hildegard von Bingen (MONODÍA IIbis)
Enseñantes:
Paloma Gutiérrez del Arroyo (canto) y Manuel Vilas (acompañamiento de la monodia con instrumentos medievales)

Trabajo de interpretación vocal por tradición oral y sobre la fuente manuscrita del Ordo Virtutum, un drama litúrgico compuesto por Hildegard von Bingen (s. XII).

Se buscará reconstruir el ordo entero o una parte, dando cabida a voces femeninas y masculinas.

Trabajo de acompañamiento instrumental de la monodia en dos cursos de introducción en dos de las sesiones comunes y uno más exhaustivo de fin de semana con Manuel Vilas.

Todos los alumnos abordarán el repertorio vocalmente, y una vez conocido, los instrumentistas ahondarán en la problemática del acompañamiento de la monodía. Son bienvenidos todos aquellos profesionales y aficionados que ya toquen instrumentos medievales (arpa, salterio, flautas, vihuelas de arco, laúd medieval, organetto, etc.).

Fechas y horarios

Diez martes de octubre a mayo de 16.30 a 20.30 (2 y 23 octubre, 13 noviembre, 18 diciembre 2018; 22 enero, 5 y 26 febrero, 19 marzo, 30 abril, 28 mayo 2019); y el fin de semana: 11 y 12 de mayo de 2019 (sábado de 10h-14h y de 16h-19h y domingo de 10h-14h). (Total 51h)
Precio: 500 euros.
Nº de participantes: 7 – 14 cantantes y 2-8 instrumentistas.

• GUILLAUME DUFAY (POLIFONÍA VII)
Enseñantes:
Paloma Gutiérrez del Arroyo (canto) y conjunto La Danserye (trombón/sacabuche)

Trabajo de interpretación vocal por tradición oral y sobre las fuentes manuscritas de piezas sacras y profanas compuestas por Guillaume Dufay (s. XV).
Trabajo de acompañamiento instrumental, doblando las voces con sacabuche o trombón moderno de los motetes de Dufay con los especialistas en viento metal del conjunto La Danserye (dos cursos de introducción en dos de las sesiones comunes y uno de fin de semana).

Fechas y horarios:
Diez viernes de octubre a mayo de 10 a 14 h (26 octubre, 23 noviembre, 14 diciembre 2018; 18 enero, 8 febrero, 1 y 29 marzo, 26 abril, 10 y 31 mayo 2019); y el fin de semana: 27 y 28 de abril de 2019 (sábado de 10h-14h y de 16h-19h y domingo de 10h-14h).
(Total 51h)
Precio: 500 euros.
Nº de participantes: 7 – 14 cantantes y 2-8 sacabuchistas/trombonistas

• CONTRAPUNTO MEDIEVAL (III)

Curso de lectura y análisis de músicas compuestas entre 1350 y 1450, y de composición en los distintos estilos comprendidos en este período.
Enseñante:
Paloma Gutiérrez del Arroyo

Fechas y horarios:
Doce lunes de octubre a junio de 10h30 a 12h30 (8 y 29 octubre, 26 noviembre, 17 diciembre 2018; 21enero, 11 febrero, 4 marzo, 1 y 29 abril, 13 mayo, 3 y 17 junio 2019). (Total 24h)
Precio: 300 euros.
Nº de participantes: 6 – 11

2. MÚSICA DE TRADICIÓN ORAL
Tres cursos prácticos de fin de semana de incursión en las músicas de tradición oral, destinados a cantantes profesionales y aficionados.

• TRADICIÓN ORAL Y TRADICIÓN MANUSCRITA
Cantar a Hildegard von Bingen (s. XII)
Enseñante:
Catherine Schroeder

Curso de canto en el que se trabajarán en grupo piezas compuestas por Hildegard von Bingen (s. XII), y en el que los ya iniciados podrán presentar una pieza en solo o en pequeño conjunto.

Fechas y horarios:
30 y 31 de marzo de 2019
Sábado, de 10 a 14 h y de 16 a 19 h.
Domingo de 10 a 14 h
(total 11 horas)
Precio: 120 euros por curso.
Nº de participantes: 8 -15

• TRADICIÓN ORAL EN EL MEDIO RURAL DE LA PENÍNSULA ANTES DE LA GUERRA CIVIL.
Melodías recogidas en el cancionero asturiano de Eduardo Martínez Torner (1920) y su trabajo con Jesús Bal y Gay en el cancionero gallego (1974).

Enseñante:
Ana Arnaz de Hoyos
(http://anaarnaz.com)
Curso dirigido a todos los niveles (no son necesarios conocimientos de canto ni de lectura musical) en el que se recuperará un repertorio que se mantuvo vivo hasta la mitad del siglo XX y que ha llegado a nuestros días gracias a estos cancioneros.

Fechas y horarios:
19 y 20 de enero de 2019
Sábado, de 10 a 14 h y de 16 a 19 h.
Domingo de 10 a 14 h
(total 11 horas)
Precio: 120 euros por curso.
Nº de participantes: 8 -20

• CANTO MODAL ARMENIO. Un viaje al mundo de los sonidos
Enseñantes:
Virginia y Aram Kerovpyan

El objetivo principal de este curso es el de sensibilizar a los participantes al canto modal. El trabajo es progresivo: empieza por mantener un bordón y, a través de intervalos de temperamento no igual, continúa por el aprendizaje de piezas armenias, en grupo y exclusivamente por tradición oral.
Dirigido a todos aquellos que quieran iniciarse a los modos musicales, tanto profesionales como aficionados, armenioparlantes o no.

Fechas y horarios:
1 y 2 de diciembre de 2018
Sábado, de 10 a 14 h y de 16 a 19 h.
Domingo de 10 a 14 h
(total 11 horas)
Precio: 120 euros por curso.
Nº de participantes: 8 -20

3. MÚSICA EN FAMILIA
Enseñante:
Paloma Gutiérrez del Arroyo
Actividad dirigida a familias con ganas de cantar juntos. A lo largo de las diez sesiones, los niños (7-12 años) acompañados por sus padres, tíos o abuelos, trabajarán un repertorio compuesto por músicas medievales en lenguas antiguas y músicas de nuestra tradición.

Fechas y horarios:
Diez miércoles de febrero a mayo de 17h30 a 19h (13, 20 y 27 febrero , 13 y 27 marzo, 10 y 24 abril, 8, 22 y 29 mayo 2019). (Total 15/18 horas)

Precio: 250 euros por tándem niño-adulto
Nº de participantes: 5 – 8 equipos (niño-adulto)

NOTA AL PIE

*Cuota anual de inscripción a la Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral: 15 euros.

Cuota reducida para menores de 25 años: 7,50 euros.

Descuento del 25% para personas desempleadas y miembros de la Corporación de Antiguos Alumnos y Amigos de la ILE.

Más información e inscripciones
Tel. 91 411 97 14 (de 9 a 15h)
inscripciones@fundacionginer.org
www.fundacionginer.org/musica/index.html

Lugar

Institución Libre de Enseñanza
Paseo del General Martínez Campos, 14
28010 Madrid

2 Comentarios sobre “Fascinante curso para adentrarse en los repertorios de la Edad Media”

  1. Higinius dice:

    Maravilloso, por fin la Cultura avanza un paso más en el Arte de la Música Antigua. Después de la desaparición de aquella revista y casa discográfica DIVIDIR, pensábamos muchos que este país se olvidaba de la Música Antigua. En cambio noticias como esta nos devuelve la esperanza.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más