Fahmi Alqhai. Viola da gamba

Fahmi Alqhai. Viola da gamba

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Fahmi Alqhai Khoury (Sevilla, 31 de octubre de 1976) es un destacado violagambista español de padre sirio y madre palestina.

Comenzó sus estudios de música de forma autodidacta, ingresando más tarde en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla en 1994 para comenzar a estudiar la viola da gamba con Ventura Rico, con quien obtuvo las mejores calificaciones.

En 1998 se trasladó a Basilea para ampliar sus estudios en la Schola Cantorum Basiliensis con Paolo Pandolfo, donde al tiempo comenzó su carrera profesional con el grupo Mala Punica, dirigido por Pedro Memelsdorff.

En 2001 se afincó en Milán para estudiar en el Conservatorio della Svizzera italiana de Lugano (Suiza) guiado por el maestro Vittorio Ghielmi.

Paralelamente a su estudios musicales obtuvo la Licenciatura de Odontología por la Universidad de Sevilla.

Ya en 1998 comienza su carrera de solista especializándose en el repertorio alemán para la viola da gamba.

En 2004 realiza, junto a Alberto Martínez Molina, la grabación de dichas sonatas para el sello Arsis.

 

Funda, junto a la soprano Mariví Blasco, el conjunto Accademia del Piacere, del que es director, con el que ha realizado ya tres registros discográficos: “Le Lacrime di Eros”, dedicado al Seicento italiano; “Les violes du Ciel et de l’Enfer”, con obras para viola da gamba de Marin Marais y Forqueray; y “Amori di Marte”, centrado en Il Combattimento di Tancredi e Clorinda de Claudio Monteverdi.

En 2011 el conjunto estrenó el espectáculo “Las idas y las vueltas”, en el que explora junto al cantaor Arcángel las raíces comunes del flamenco y la música barroca española.

Alqhai ha trabajado con las formaciones camerísticas más importantes del panorama internacional de la música antigua. Es miembro habitual de Hespèrion XXI (Jordi Savall) e Il Suonar Parlante (Vittorio Ghielmi).

Ha trabajado también con grupos como Orphénica Lyra (José Miguel Moreno), Al Ayre Español (Eduardo López Banzo) y Mudéjar (Begoña Olavide), y es miembro fundador de More Hispano (Vicente Parrilla).

Con estas formaciones ofrece regularmente conciertos en toda Europa, Japón, EE. UU. y Latinoamérica. En calidad de solista ha actuado con orquestas de la talla del Ensemble Vocal de Lausanne (Michel Corboz), la Orquesta Barroca de Sevilla y Al Ayre Español, entre otras.

Ha realizado numerosas grabaciones para sellos discográficos (Alia Vox, Glossa, Winter&Winter, Tactus, Arsis, Enchiriadis, etc.) y para televisiones y radios de todo el mundo.

Más info en www.alqhai.alqhai.com

2 Comentarios sobre “Fahmi Alqhai. Viola da gamba”

  1. Narciso Garcia Moreno dice:

    Dentista y violagambista. Casi nada.

Escribir un comentario