Expertos internacionales analizan la figura de Cabanilles: “El Bach Español”

Expertos internacionales analizan la figura de Cabanilles: “El Bach Español”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Las principales autoridades en la figura de Joan Cabanilles se reunirán en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València los días 21, 22 y 23 de noviembre en un congreso internacional organizado por Institut Valencià de la Música (IVM), el Instituto Complutense de Ciencias Musicales y el Centro Nacional de Difusión Musical con motivo del tricentenario del fallecimiento del organista y compositor valenciano.

Bajo el título Joan Cabanilles: Culminación de la Música Barroca Hispánica, el congreso se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa celebrada en La Nau que ha contado con las intervenciones del vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño; la directora del IVM, Inmanculada Tomás y la codirectora del congreso, Rosa Isuri.

Pese a la gran proyección de su música en vida, hay muchas facetas de la figura y la obra de este gran polifonista y renovador de la música para órgano que aún requieren de investigación y estudio con el fin de recuperar su producción más olvidada y devolverla a los auditorios y las salas de concierto, según ha explicado Inmaculada Tomás, quien además ha recordado que unos de los objetivos del IVM “es la recuperación de los músicos valencianos” y con este congreso pone en valor uno de los compositores más importantes para difundir tanto su obra organística como la vocal, mucho menos conocida.

Por su parte, Rosa Isuri ha explicado que el congreso está estructurado en tres sesiones que abordarán la vida de Cabanilles, la música valenciana de la época, la música vocal y también las nuevas perspectivas de la música de órgano en la península. También ha comentado la “revitalización” sobre la historia de este compositor que hay en Valencia y ha anunciado que el congreso permitirá conocer datos inéditos de la biografía del autor, un músico al que ha calificado como “el Bach español” porque, sin duda, “fue el compositor de teclado más prolífico de su época ya que compuso más de 200 obras”.

Antonio Ariño ha expresado “la gran satisfacción” que supone para la Universitat ser sede del congreso, que se celebrará en La Nau y colaborar con el IVM y otros institutos del Estado.


Entre los expertos participantes se encuentran especialistas de las universidades de la Sorbona, Lisboa, Valencia, Valladolid o Castilla La Mancha, además de conservatorios y otros centros académicos que se centrarán en la música barroca y en cuestiones como el contexto musical de Cabanilles, su producción vocal y la de sus coetáneos, la música para órgano en la península Ibérica y el resto de Europa, así como la música para tecla.

Coincidiendo con el congreso se ofrecerán tres conciertos en torno a Cabanilles de los organistas Andrés Cea y Juan de la Rubia en la Iglesia de San Agustín de Valencia y la de Nuestra Señora de la Asunción en Montesa, respectivamente, y del grupo Harmonia del Parnàs en la Capella de la Sapiència de La Nau los días 21, 22 y 23. La entrada a todos estos conciertos es libre.

Organista de la Catedral de Valencia

Joan Cabanilles (Algemesí, 1644-Valencia, 1712) se formó en su población natal con Guinovart, organista de la parroquia.

Fue nombrado organista segundo de la Catedral de Valencia en sustitución de Jerónimo de la Torre en 1665. Con la muerte del organista principal, Andrés Peris, el ciego de Valencia, Cabanilles le sucedió en ese puesto.

Según los expertos, la música para órgano de Cabanilles supone la culminación de la gran tradición organística ibérica de los siglos XVI y XVII. Su producción fue mayoritariamente para órgano y tecla, sobre todo tientos de muy diversa forma, aunque también compuso obras vocales con armonías muy avanzadas para el momento en que vivió.

Fuente: www.elperiodic.com

No hay comentarios sobre “Expertos internacionales analizan la figura de Cabanilles: “El Bach Español””

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer más