Escuchar música en el Museo del Prado. Un experiencia única

Escuchar música en el Museo del Prado. Un experiencia única

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Auditorio del Museo del Prado abrirá sus puertas a la música del siglo XV tardío.

La exposición temporal en torno a la obra y la figura del pintor Bartolomé Bermejo brinda el contexto artístico y cultural de este programa, que reúne obras de grandes compositores castellano-aragoneses y franco-flamencos contenidas en importantes cancioneros musicales de los albores del Renacimiento.

El programa titulado Veni Creator, fue preparado por Cantoría específicamente para este concierto por encargo de Álvaro Torrente, director del ICCMU, y con la colaboración de Daniel González, musicólogo que asesoró la selección del repertorio y el diseño del programa.

Este programa pretende crear una atmósfera musical alrededor de la obra del maestro cordobés de quien se conmemoran 520 años desde su fallecimiento.

La música que se interpretará mantiene estrechas relaciones con la trayectoria de Bermejo.

Podrán escucharse obras de compositores coetáneos como Juan Cornago, quien luego de haber sido maestro de capilla en la corte napolitana de Alfonso el Magnánimo, sirvió en la corte de Fernando el Católico en el período en que Bermejo estuvo activo en territorios de la Corona de Aragón.

Dado que Bermejo representa un importante nexo entre el arte pictórico español y el flamenco, el programa muestra también el contacto que existía entre ambas escuelas en el ámbito musical.

Manuscritos como el Cancionero de Segovia o el Cancionero de Barcelona contienen un nutrido repertorio nacional e internacional que da muestras de la convivencia de la música de compositores franco-flamencos tales como Heinrich Isaac, Antoine Busnois o Johannes Ockeghem con la de autores peninsulares como Juan de Anchieta o Alonso de Mondéjar.

Nuevos timbres, nuevos repertorios

Aprovechando esta especial ocasión, Cantoría ha querido enriquecer la sonoridad de la polifonía vocal renacentista con instrumentos musicales históricos.

Las obras sacras serán interpretadas conjuntamente con el organista Joan Seguí, y el repertorio profano será acompañado por el arpista Manuel Vila y el lautista Jonatan Alvarado.

De esta forma podrá apreciarse la diversidad tímbrica de esta música, que hace eco de la amplia paleta cromática de Bartolomé Bermejo.

Un aspecto remarcable del concierto es la interpretación de la ensalada Los Ascolares, una interesante composición, precursora de las ensaladas de Mateo Flecha, que ha sido interpretada muy pocas veces tras ser difundida por el musicólogo y director Pepe Rey.

Además, la colaboración entre músicos y museos ha dado nuevos frutos.

El próximo domingo 21 de octubre a las 12h se realizará un concierto en la Sala Grande del Museu de la Música de Barcelona, dentro del ciclo de conciertos “Pérez Molero & Friends”.

En esta actuación se interpretarán obras sacras del programa Veni Creator junto al organista Joan Seguí, quien dará una nueva visión al programa tocando música para órgano solo de Antonio de Cabezón y Francisco Correa de Arauxo en uno de los instrumentos históricos de la colección del Museu: el órgano Pérez Molero, construido en Segovia a principios del siglo XVIII.

Con estas actuaciones, Cantoría continúa afianzando su voluntad de participar en distintos espacios.

Los museos son de especial relevancia, ya que permiten crear experiencias completas, en las que el público pueda sumergirse al mismo tiempo tanto en las obras plásticas como las musicales.


VENI CREATOR

19 de octubre de 2018
Música franco-flamenca y castellano-aragonesa del Cancionero de Segovia

Proponemos un programa centrado en la música que se escuchaba en las Coronas de Aragón y Castilla en los años de actividad de Bartolomé Bermejo, artista al que el Museo dedicará una exposición temporal.

El pintor Bartolomé Bermejo (ca. 1440-1500) desarrolló la mayor parte de su actividad en los territorios de la Corona de Aragón, en una época en la que ésta consolidaba su expansión geográfica en el sur de Italia.

Tanto es así que desde 1453 los reyes aragoneses establecieron su corte en Nápoles, donde fundaron la capilla musical más numerosa de Italia y donde confluyeron algunos de los músicos más destacados de la época.

Este florecimiento artístico favoreció un rico intercambio musical entre Aragón y el resto de Europa, siendo especialmente importante la recepción en la península ibérica de los más destacados compositores franco-flamencos como Josquin, Busnois u Ockeghem.

El concierto, organizado por el Área de Educación en colaboración con el ICCMU, está a cargo de Cantoría, un ensemble vocal dirigido por Jorge Losana, que interpretará una selección de polifonía renacentista sacra y profana de compositores fundamentales en dichas cortes, como Juan de Anchieta y Juan Cornago.


PROGRAMA

Cancionero Musical de Tarazona (E-TZ 02/03), principios del s. XVI
Veni, creator – Alonso de Alba (✝1522)
Pange, lingua – Juan de Urrede (fl. 1451-1485)

Cancionero Musical de Barcelona (E-Bbc M 454), finales del s. XV- principios del s. XVI
Ave sanctissimum/Ave verum – Alonso de Mondéjar (fl. 1502-1516) / Díaz (fl. 1484-1513)
O admirabile comercium – Juan Ilario (fl. 1475-1515)

Cancionero Musical de Segovia (E-SE s.s.), 1498-1500
Domine Jhesu Christi qui hora Dei – Juan de Anchieta (1462-1523)
Fortuna desperata – Antoine Busnois (ca. 1430-1492)
Fortuna disperata/Sancte Petre – Antoine Busnois (ca. 1430-1492) y Heinrich Isaac (ca. 1450-1517)
Justa fué mi perdiçión – Francisco de la Torre (fl. 1464-1507)

Cancionero Musical de la Colombina (E-Sco 7-1-28), 1485-1494
Señora, qual soy venido – Juan Cornago (ca. 1400-1475) / Juan de Triana (fl. 1477-1494)
Nunca fue pena mayor – Juan de Urrede
Gentil dama non se gana – Juan Cornago
De la momera – Johannes Ockeghem (1410-1497)

Manuscrito de la biblioteca privada de Manuel Maynar (principios del s. XVI)
Ensalada “Los Ascolares” – Anónimo

Cancionero Musical de Palacio (E-Mp II-1335)
Una montaña pasando – Garcimuñós (siglo XV)
Con amores, mi madre – Juan de Anchieta


CANTORÍA – FICHA ARTÍSTICA

Inés Alonso, soprano
Samuel Tapia, contratenor
Jorge Losana, tenor y dirección
Valentín Miralles, bajo
Jonatan Alvarado, laúd
Manuel Vilas, arpa
Joan Seguí, órgano portativo

Bartolomé Bermejo, el mejor pintor español del siglo XV

La palabra antológica adquiere todo su sentido en la gran exposición dedicada a Bartolomé Bermejo, el mejor y más fascinante pintor español del siglo XV, organizada por el Prado y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Se reúnen, hasta el 27 de enero de 2019, en la pinacoteca madrileña medio centenar de piezas, incluidas 27 de sus 28 obras conservadas.

Tan solo falta una: la tabla central del «Retablo de Santa Engracia» pintado para la iglesia de San Pedro de Daroca.

Es propiedad del Isabella Stewart Gardner Museum de Boston, que ha perdido esta histórica oportunidad.

Sí están en la muestra las otras cinco tablas que se conservan de este retablo.

Pese a la escasa documentación que ha llegado hasta nosotros, Bartolomé de Cárdenas, alias el Bermejo, es un personaje de película.

Nació en Córdoba hacia 1440-45 y murió hacia 1501, posiblemente en Barcelona. Rebelde e indómito, era judeoconverso.

Sobre el origen de su sobrenombre (aparece escrito de muchas maneras: Bermejo, Bermello, Vermeio, Rubeus…) hay varias teorías.

La más plausible es que el pintor tuviera el pelo rojizo.

Su esposa, Gracia de Palaciano, una rica viuda, fue condenada por la Inquisición aragonesa, acusada de prácticas judaizantes.

No hay comentarios sobre “Escuchar música en el Museo del Prado. Un experiencia única”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más