¿Es Bach el mejor músico de la historia?

¿Es Bach el mejor músico de la historia?

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

¿Por qué Johann Sebastian Bach está considerado como el mejor músico de la historia?

Pues por un hecho sumamente objetivo, se han realizado miles de entrevistas a los más grandes compositores, virtuosos y directores de orquesta, y a la pregunta de cuál considera usted que es el mejor músico de la historia, siempre dan unos cuantos nombres.

Los nombres varían mucho según las preferencias, pero hay una característica en esa enumeración de tres, cinco o diez nombres: Bach siempre aparece en la lista.

Este músico no suele gustar a los que comienzan a escuchar música.

Se precisan muchos años para comprender por qué Bach es el más profundo, el que ha realizado una música más sustancial.

Bach no es un compositor popular, es el músico preferido de los grandes músicos.

Entre los melómanos normales Mozart o Beethoven son más votados.

Pero entre los que dedican su entera vida a la música, Bach no tiene rival.

¿Por qué? Pues porque su música es esencial, no se pierde en ornatos inútiles, es una música pletórica de espíritu.

Sus armonías siempre quieren decir algo, no son meros halagos al oido.

Mozart compone una música cortesana, Beethoven orquesta muy bien, pero la música de Bach está transida de una luz esencial. ¿Por qué?

El porqué quizá sólo Dios lo sepa, pero quisiera decir unas cuantas cosas que quizá marcan la diferencia.

Bach siempre compuso cada una de sus partituras a la mayor gloria de Dios.

Hasta su música instrumental que carece de cualquier letra religiosa, la consideró una forma de alabar a Dios.

Era un hombre profundísimamente religioso. Alabar al Creador con su música era lo que daba sentido a su trabajo.

Eso siempre lo dejó muy claro en la intimidad a su familia, a sus hijos. Y parece que Dios le recompensó.

No siguió modas, hizo su música, la que consideró mejor para glorificar al Altísimo.

Despojó su composición de toda retórica, se esforzó por representar la palabra y sugerir la idea, su música fue rigurosa.

No fue con la moda, era perfectamente consciente de que la música que estaba componiendo ya estaba pasada de moda. Nuevos estilos y tendencías eran las que triunfaban. Esto fue algo que le comentaron mucho, pero permaneció fiel a la obra que debía componer.

Porque compuso de un modo desenfrenado. 180 corales para cuatro voces, 2 oratorios, 2 Pasiones, 6 motetes, una misa en sí menor, 200 cantatas, 145 corales para órgano. Sin contar sus variaciones, sonatas, partitas, conciertos, preludios, suites, etc, etc, etc. La integral de Bach es sencillamente increíble, una vida parece insuficiente para escribirla.

Bach no conoció la fama en vida.

Era famoso como organista, como intérprete.

Pero como ya he dicho su música estaba pasada de moda.

Como compositor no fue famoso ni en vida, ni después de morir.

Cuarenta años después seguía siendo un perfecto desconocido.

Tuvo que trascurrir medio siglo, medio siglo en el que se podían haber perdido todas sus partituras, para que por pura casualidad Mendelson lo escuchara.

Desde entonces se impuso la sagrada tarea de que el mundo conociera la música de aquel hombre religioso que trabajó para una iglesia de Leipzig y dando clases.

Hoy en día este auténtico creyente sigue predicándonos sus sermones escritos con armonías celestiales.

La cantidad de oyentes que se han acercado a Dios oyendo su música es impresionante.

Baste decir que hace poco leí un artículo que explicaba como Juan Sebastián está resultando uno de los grandes apóstoles de Japón.

Los japoneses se sienten apasionadamente atraídos por su música.

Pero para comprender su música los oyentes se ven gustosamente impelidos a tratar de conocer de aquello de lo qué les está hablando.

¿Qué es la Pasión? ¿Quién es Cristo? ¿Qué es la Redención?, tres preguntas entre cientos que surgen a cualquiera que penetre en sus maravillosos acordes.

Dios premia a sus servidores. Otros trabajaron para reyes o nobles.

El fue fiel al que le encargó su obra. Y para El compuso la mejor y más profunda música de la historia

40 Comentarios sobre “¿Es Bach el mejor músico de la historia?”

  1. Fernando Javier Gonzalez dice:

    Por supuesto,sin ninguna duda

  2. Fernando Ortiz Zúñiga dice:

    Pienso que es uno de los que ha aportado al desarrollo musical, me gusta mucho su indudable genialidad pero no puedo olvidar a los polifonistas franco-flamencos o a las escuelas paralelas y anteriores…..incluso Buxtehude, contemporáneo y admirado por Bach en el arte de la improvización musical…y tantos otros…

  3. Pedro Centeno dice:

    Naturalmente. ¿Alguien lo duda?

  4. Ana Tibiletti De Francesco dice:

    SÍÍÍÍÍÍÍ, Sin ninguna duda. Si hubiese tenido que elegir a un solo compositor para cantar, (escuchar todos) hubiese elegido a Bach.

  5. Juan Rodriguez Jimenez dice:

    Of course. Who else?

  6. Indudablemente, aunque hay otros que le siguen muy de cerca.

  7. HASTA LA PREGUNTA!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. Por supuesto, alguien tiene la osadia e ignorancia de ponerlo en duda?

  9. Aparte de la perfección de las formas, aparte de transmitir sentimientos y raciocinio, aparte de inducirte a la reflexión, aparte del equilibrio perfecto entre armonía y melodía, aparte de ser alfa y omega de la música, aparte de llevar al extremo que en cada interpretación el músico y el melómano encuentren una nueva cara inédita porque sus creaciones son un poliedro de infinitas caras, aparte digo de mil cosas más que podíamos escribir, es que como decía Debussy, al escuchar su música uno se maraville “de que el mismo Partenon no surja de la tierra”

  10. Lo es, sin duda, y junto a él, para mí, Beethoven. Discrepo en algo que comenta el artículo, J.S. Bach tiene partituras ” fáciles ” de oír para el melómano recién iniciado, sus conciertos para violín, por ejemplo. No hablo por supuesto de la Pasión según San Mateo o de las suites inglesas o francesas, eso es para los que ya estamos más duchos. Beethoven sus grandes partituras de cámara, sus sonatas para piano, sobre todo de la nº 20 al final, y sus cuartetos de cuerda, no son para recién llegados, de hecho la gente que yo conozco que dice que le gusta Beethoven no ha oído entera ninguna de sus sonatas para piano, por ejemplo. En fin, para mí difícil quedarme con uno solo de ellos, también pienso en Mozart. Para mí, modestamente, y después de toda la vida oyendo música, Bach, Beethoven y Mozart son el pódium.

  11. Anónimo dice:

    Maravilloso…

  12. Daniel Rico Morant dice:

    Me gusta mucho, de hecho es uno de mis favoritos, pero para mí Händel lo supera con creces, puesto que compuso óperas y soy un amante incondicional del género, que no sembró el alemán Bach.

  13. Yo lo dudo por supuesto. Quizá el mejor músico humano. Hasta ahora solo ha habido un músico divino que no era Bach precisamente y el que no sepa quién es es que no tiene ni idea de Música. (Entiéndase lo de humano y divino metafóricamente, claro está)

  14. Lo de hecho sumamente objetivo tiene gracia. Las mayorías estadísticas no “objetivan” algo tan subjetivo como los gustos y las apreciaciones personales por muy virtuosos y directores de orquestas que sean los entrevistados.

  15. No hablo de lo humano y lo divino, sino de si es o no el mejor músico de la historia. Y para mi lo es, los motivos del articulista y la objetividad de la subjetividad son otra historia.

  16. Yo, sin ir más lejos, soy subjetivo porque soy un sujeto. Si fuera objetivo sería un objeto…

  17. Pepy Mar dice:

    Mozart, es un genio, y hace vibrar, su corta vida, y su inconstancia, no puedieron decirnos más de él musicalmente !!

  18. Su música es atemporal es el dios de la musica bravo

  19. Bueno, veo que mi comentario ha suscitado respuestas, obviamente es lo que buscaba. Pero voy a comentar lo de Bach. Me encanta Bach y me encanta su música, desde que es posible llevar en el bolsillo un aparato tipo mp3 o ahora los móviles siempre llevo la Ofrenda Musical encima. Para mi la Ofrenda Musical es un obra cumbre del intelecto humano. Sin embargo no creo que Bach haya sido el mejor músico de la historia. Por supuesto es muy difícil decir que un artista y menos un músico sea el mejor de la historia. Cada uno ha vivido en una época con unos criterios estilísticos, un gusto y una historia previa muy distinta. Pero la música es un arte y un arte con un componente intelectual importante y Bach era un maestro en esto en su tiempo. Bach fue un genio intelectual que llevó al culmen toda la tradición anterior especialmente la contrapuntística. Pero ¿qué pasa con la emoción? El arte también tiene que emocionar. Y Bach emociona por supuesto. Pero, no como Händel. Los siento por los Bachófilos. Bach le daba vueltas a Händel en construcción contrapuntística pero Bach no hubiera sido capaz de emocinar como Händel en algunas de sus magistrales arias de ópera. Por otra parte desde mi punto de vista para considerar a un artista el mejor no solo hay que tener en cuanta la visión de los “técnicos” o enterados, sino también la del común de oyentes. Mozart (o sea Dios) si era capaz de emocionar a todo el mundo y de incorporar todos los avences técnicos de su época. En su época la escritura contrapuntística no se estilaba pero Mozart hacía con poca edad a modo de diversión todos los juegos intelectuales de bach, como su canon para dos violines con una sola partitura, colocada en una mesa entre los violinistas, que un violinista lee de arriba abajo y el otro de abajo arriba. Además Mozart no solo fuel el culmen de una tradición, como lo fue Bach sino el que además inició una renovación estética. En su época ningún músico lo iguala en ninguno de los aspectos, dando sombra a grandes compositores como Glück que si no hubiera existido Mozart hoy estarían mucho más reconocidos. Suerte tuvieron Beethoven, Berlioz e incluso los belcantistas de que Mozart muriera joven, los hubiera oscurecido a todos. Obviamente Mozart no pudo vivir los avances estéticos de la música posteriores a él y no sabemos que hubiera hecho en otro contexto. Pero su capacidad técnica, su capacidad de emocionar con el sentimiento y con el intelecto es muy superior a la de ningún músico en ningún momento de la Historia de la música que conocemos. Da para mucho más que hablar y es mi opinión claro. Pero para mi es un hecho casi indiscutible que W.A. Mozart ha sido el más grande genio de la Música.

  20. Esto no da para un comentario, da para una larga y apasionada tertulia. En cualquier caso para mi el mejor es Bach, creo que en su música se condensa toda la música anterior, asi como se encuentran las bases de toda o casi toda la música posterior.

  21. Pepy Mar dice:

    Pues si, Bach es el maestro, y me encanta su música, y con una producción musical enorme, pero siempre que he odido a Mozart, es la emoción vibrante y la alegría musical !!

    Ni quito ni pongo rey, son distintos !!!

    He estudiado poco solfeo, por lo que no puedo aportar tecnicismos, lingüisticos en la materia. Pero la música, creo que debe ser para el oyente, para sentirla y vivirla, y eso todos podemos hacerlo!!
    Y por supuesto opinar sobre ello
    Son difrentes,y cada uno tiene su mérito!
    Los maestros se hacen, los genios nacen !
    https://www.facebook.com/pepy.vazquez?fref=ufi

  22. Bach es muy bueno, intelectualmente insuperable, pero no fue un gran innovador, ni quiso serlo.

  23. Cuestión de opiniones: en la obra de Bach hay muchísimos momentos en que emociona. Desde sus cantatas hasta los conciertos para clave, Bach emociona tanto como Handel, tanto Monteverdi (que ya es decir…)

  24. Por supuesto que emociona tanto como ellos en muchas ocasiones. Por decirlo de alguna forma, hay muchas cosas que tiene Bach que Händel no tiene. Pero hay una o quizá algunas pocas cosas en Händel que Bach no tiene y estas cosas tienen que ver con la pasión y la emoción. Por poner ejemplos bien conocidos no me imagino a Bach escribiendo arias como Ombra mai Fu (“Largo de Händel”), Laschia chio Piangia u otras con tanta energía como el Why do The Nations del Mesías o el propio Aleluya. Bach tiene unos coros magníficos, exultantes como el Jauchzet Frohlocket del Oratorio de Navidad, pero el Aleluya emociona de una manera que no lo hace Bach. Y no estoy diciendo que Händel sea mejor que Bach en ningún momento. Sin embargo no concibo algo que Mozart no hubiera podido transmitir. Pero es importante poder abstraerse de la diferencia estilísticas de dos épocas tan distintas en lo que a estética musical se refiere para comparar a Mozart con Bach, no así entre Bach y Händel claro.

  25. Aluis Fp dice:

    No hay duda. Bach ha sido un dios y por supuesto, el genio más grande de la música. es inconcebible, pensando humananmete, la enorme producción que nos lego

  26. un inprovisador genial, por decir.

  27. pablodelpozo dice:

    UF. El artículo parece escrito en el siglo XIX. Qué poca seriedad aludir a “dios” para explicar la grandeza de un compositor humano y… real.

  28. Julian Contador dice:

    Decir que Bach es el más grandioso creador musical de todos los tiempos no desconoce la maravillosa obra de los demás creadores. Es imposible hacerlo porque la capacidad creadora es dinámica y de seguro nos esperan grandes genialidades en este presente y el futuro. Pero quien conozca la obra de Bach no puede negar su milagro. Practicamente fue un autodidacta que no se midio mas que consigo mismo y expandio las posibilidades creativas de una forma hasta hoy inigualables. Su musica está llena de eso, simpre te sorprenden sus armonías, lo escuchas mil veces y siempre es novedoso. Es una obra llena de espiritu humano, de trascendencia. Quien no es capaz de reconocer el valor de su regalo musical universal, realmente no le conoce.

  29. Der Freund dice:

    “Es erhub sich ein Streit”

  30. dani-madrid dice:

    Por cantidad, por calidad media y por tocar todos los géneros (Bach cero operas) Mozart es el más grande de la Historia.

  31. Ariasexta dice:

    Non, non, Bach no es mejor que otros. Gozar de Bach no es igual a comprender a Bach o a musica antigua. Mayoria de hombres no debe evaluar la musica antigua.

  32. Ariasexta dice:

    El legado de musica antigua es muy gigante, de que JS Bach es un pequeno parte. Es una grand lastima que no puedar gozar otros compositores ademas de JS Bach !!

  33. Ariasexta dice:

    Sin duda, JS Bach es un grand compositor, composiciones de lo estan de alta calidad, pero no es justo de decir que JS Bach es el mejor de todos compositores, otros compositores antes de o contemporaneos de JS Bach son igualmente importante y creativo, ellos han dejado una gigante cantidad de obras musicales, los cuales en mayoria se duermen y ubican en olvido, y posible hubieron ayudado a JS Bach en educacion de musica.

Escribir un comentario