Enseñar, disfrutar y aprender Música Antigua

Enseñar, disfrutar y aprender Música Antigua

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Hace un par de ediciones el Festival de Música Antigua FeMÀS, abrió una senda pedagógica mediante la creación temporal de una Academia Barroca integrada por jóvenes instrumentistas y alumnos de los conservatorios sevillanos.

Una apasionante iniciativa que este año se ve continuada y cumplida por partida doble con la presentación anoche de la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior y la que protagonizará el próximo día 21 la Joven Orquesta Barroca de Sevilla.

Dos iniciativas que nos hablan de la pujanza de la música barroca en la ciudad, de su atractivo para los jóvenes músicos y de la necesidad, por tanto, de incentivar la presencia de la enseñanaza de las músicas históricas en los conservatorios de la ciudad.

De momento se puede felicitar a Valentín Sánchez, siempre apasionado por transmitir su amor por el barroco a las jóvenes generaciones.

Y ello por los estupendos y esperanzadores resultados conseguidos con este concierto. Con instrumentos actuales (salvo unas siempre complicadas trompas y trompetas naturales), el conjunto mostró una gran versatilidad en las articulaciones, aminorando el vibrato y fraseando con gusto, sin abusar del legato. La conjunción fue notable, si bien queda por perfilar el empaste de los timbres en los pasajes más lentos.

Siguieron todos con gran flexibilidad las acentuaciones dinámicas y firmaron con gran rotundidad sonora el Finale de Haydn.

Como madrina de este bautizo se contó con una esplendorosa Ruth Rosique, sobrada de recursos técnicos, voz brillante y delicado legato.

Orquesta Barroca del Conservatorio Superior Manuel Castillo.
Femàs 2013.
Programa: Sinfonía nº 34 en Do mayor KV 338 y ‘Exultate, iubilate’ KV 165, de W. A. Mozart; Sinfonía nº 44 en Mi menor Hob. I/44, ‘Fúnebre’, de F. J. Haydn. Soprano: Ruth Rosique.
Director: Valentín Sánchez Venzalá. Lugar: Auditorio del Conservatorio Manuel de Falla.
Fecha: Miércoles, 6 de marzo. Aforo: Casi lleno.

Escrito por ANDRÉS MORENO MENGÍBAR (DiarioDeSevilla.es)

No hay comentarios sobre “Enseñar, disfrutar y aprender Música Antigua”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más