Ensemble Resonet, pasión por la música antigua

Ensemble Resonet, pasión por la música antigua

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Resonet se forma en 1990 en Santiago de Compostela, bajo el impulso del laudista Fernando Reyes, que dirige el grupo, y la soprano Mercedes Hernández, tomando su nombre de una pieza del Códice Calixtino.

El fin de contribuir a la reproducción de las obras de arte musicales con la mayor fidelidad posible, les lleva a emplear instrumentos originales o copias y técnicas vocales adecuadas a los diferentes períodos estéticos, buscando que estas obras lejanas en el tiempo adquieran significación musical y cultural en la actualidad y puedan ser disfrutadas con todo su mensaje y emoción.

Esto les lleva a realizar sus propios proyectos de investigación.

Los conciertos conllevan además un gran componente dramatúrgico.

Ha realizado numerosos conciertos en toda Europa, con un repertorio que va desde la música medieval gallega a la ópera veneciana del siglo XVII, pasando por la polifonía renacentista y la música barroca española, dedicando gran atención a la música relacionada con el Camino de Santiago, a la que ha dedicado seis discos:
“La Grande Chanson” con música de peregrinos franceses del siglo XVII;
“Les Pellerines” sobre la moda de la peregrinación en la Francia barroca;
“¡Santiago!, música y peregrinación a Santiago en el Renacimiento”;
“Il Pellegrino” con músicas relacionadas con el viaje de Cosme III de Médici en 1668;
Canto de Ultreia” y “Festa Dies: La consagración de la Catedral de Santiago de Compostela, 1211” ambos con músicas del Códice Calixtino y cantos de peregrinos.

Graban también “Cantares Galegos” desarrollando los poemas de Rosalía de Castro sobre los cantos populares que inspiraron a la poeta y “Canto de Nadal” con músicas tradicionales gallegas de navidad.

Sus componentes, procedentes de distintos puntos de España y de otros países europeos, están especializados en la interpretación de la música antigua en los más prestigiosos centros de formación de Europa, como el Conservatorio de Toulouse (Francia), la Musikhochschule de Trossingen (Alemania) y la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea, Suiza), y en la actualidad colaboran en la realización de discos y conciertos con muchos otros grupos y directores de toda Europa.

Resonet ha colaborado con instituciones como el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago , en la realización de proyectos de investigación, conciertos, conciertos didácticos, discos, guías didácticas y exposiciones.

Fernando Reyes (Director)

Nacido musicalmente en el entorno de la Escolanía de la Catedral compostelana, Fernando Reyes forjó su formación en centros europeos de primera magnitud, desde el Conservatorio de Toulouse a la Staatliche Hochschüle für Musik en Trossingen hasta compartir experiencias con su compañera, la soprano Mercedes Hernández en la Schola Cantorum Basiliensis.

A la hora de hablar de la trayectoria de grupo, Fernando Reyes, apunta que el Camino de Santiago puede entenderse como una pequeña muestra de la música antigua occidental.

Partimos del nombre del grupo Resonet y su evidente entroncamiento con el Codex Calixtinus…

Nuestra mayor pretensión era relacionarnos con el Calixtino y a partir de ahí entraríamos en el universo de la música antigua.

El grupo nace a finales de los 80 y con la ventaja de esos años que llevábamos formándonos en centros importantes, también en cursos iniciando el camino paralelo de interpretación y aprendizaje.

Mercedes Hernández

Nace en Santiago de Compostela.

Estudia canto, especializándose en música antigua, en el Conservatorio de Toulouse (Francia), en la Musikhochschule de Trossingen (Alemania), y en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea-Suiza) con profesores como Guillemette Laurens, Richard Levitt y Montserrat Figueras.

Colabora en conciertos y grabaciones con destacados grupos como La Capella Reial de Catalunya, que dirige Jordi Savall, Le Parlement de Musique, dirigido por Martin Gester, Ensemble Elyma, con Gabriel Garrido, The Harp Consort con Andrew Lawrence King, La Fenice con Jean Tubery, etc., habiendo actuado en muchos de los principales auditorios y festivales de Europa y América.

Funda Resonet con el laudista Fernando Reyes en Santiago de Compostela.

En cuanto a la ópera, en 2002 debuta en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con el rol de Ninfa de la ópera de Claudio Monteverdi L’Orfeo dirigida por Jordi Savall.

Web Resonet

Os dejamos un vídeo documental para la exposición “A viaxe de Cosme III de Médicis” celebrada en San Martiño Pinario, Santiago de Compostela, con motivo del Xacobeo 2004.

No hay comentarios sobre “Ensemble Resonet, pasión por la música antigua”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



 

  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer más