Encontrada una canción del XVII, en los archivos de las misiones jesuitas

Encontrada una canción del XVII, en los archivos de las misiones jesuitas

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Anaustia es una canción popular boliviana del siglo XVII, encontrada en los archivos de las misiones jesuitas bolivianas y recopilada por el musicólogo polaco Piotr Nawrot.

Esta clase de música barroca, española y latinoamericana basada en una melodía popular local era muy común durante los siglos XVI hasta el XVIII.

Las letras de la canción están escritas en una lengua indígena local, la lengua chiquitana: “Anaustia Santísimo Sacramento”, Alabado sea el Santísimo Sacramento.

Via Artis lleva a la canción más allá de la sencilla anotación de la canción que se encuentra en los archivos de Chiquitos, incorporando otros elementos instrumentales de la misma época como son las gaitas y las xácaras.

La letra completa de la canción en chiquitano se puede ver en la página web

Sobre la grabación

La grabación y rodaje del video tuvo lugar en la Iglesia parroquial románica del pueblo salmantino San Esteban de la Sierrra, por un equipo de sonido danés y un equipo de cámaras español, en relación con una pequeña gira que el ensamble danés dió por las tierras salmantinas en octubre 2013.

Sobre el Ensamble

Via Artis Konsort es un ensemble de música antigua danés, aunque en su actual formación incluye músicos concertistas profesionales de varios países, entre otros, Dinamarca, Noruega y Venezuela.

El ensamble ha ofrecido, desde su fundación en 2006, más de 300 conciertos y recitales en salas de conciertos importantes en Europa y América.

Está prevista una gira por Salamanca, Cáceres y Trujillo en la primavera 2015.

Via Artis Konsort ha realizado dos álbums con el sello discográfico PARLA son: Via Stellae (2008) y Crosswork (2012).

Un tercer álbum con una presentación de Chansons d’amour burgundas del siglo XV, en su mayoría inéditas, se está actualmente preparando.

Las grabaciones y programas de concierto que ofrece Via Artis son a menudo de carácter temático y colabora, sin embargo, frecuentemente con coros y otros solistas, así como compositores e instituciones.

Desde su fundación una larga lista de excelentes músicos han tocado con el ensamble, en esta grabación se puede escuchar a los siguientes músicos:

Signe Asmussen, soprano
Anne Marie Host Mortensen, arpa
Mogens Rasmussen, viola da gamba
Ernesto Manuitt Hernández, cuatro, percusión
Poul Udbye Pock-Steen, cembalo, traversera popular, dirección musical

Más información se puede encontrar en su página web, que también contiene videos, audios y artículos relacionados con las tareas musicales del ensamble.

Fuente Julia Fraile Arévalo

3 Comentarios sobre “Encontrada una canción del XVII, en los archivos de las misiones jesuitas”

  1. la he oído, que bonito esto

  2. Eduardo Arámbula. dice:

    Es una excelente recreación y con muy buen gusto, pero digo “recreación” porque solo los compáses que aquí se cantan corresponden literalmente a la partitura encontrada, todo lo demás (introducción y parte instrumental intermedia) son una realización de este grupo inspirada sobre el tema.
    Mi comentario no es en detrimento alguno de su interpretación que me parece excelente, felicidades!
    La obra no es un descubrimiento reciente, ésta fue publicada en el volumen 2 de “Indígenas y Cultura Musical de las Reducciones Jesuíticas” del Padre Piotr Nawrot, en el año 2000.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más