En las Noches de los Jardines del Real Alcázar de Sevilla

En las Noches de los Jardines del Real Alcázar de Sevilla

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Se llama música sefardí al conjunto de canciones tradicionales que han conservado las comunidades de judíos exiliados de la Península Ibérica, a la que llamaban Sepharad.

Se trata de una música con raíces medievales que se fue transmitiendo de forma oral, absorbiendo con el paso del tiempo diversos estilos musicales según las zonas geográficas donde se fueron asentando los sefardíes por el Mediterráneo: norte de África, los Balcanes, Grecia, Turquía

Este espectáculo lleva a escena una selecta recopilación de las músicas más bellas conservadas, interpretadas tal y cómo se hacía antaño y con instrumentos históricos: adufes, rabeles, laúdes, salterios… Canciones de amor, romances y nanas que se siguen cantando de abuelas a nietos, todavía hoy, desde hace cientos de años.

Emilio Villalba y Sara Marina son músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de las músicas e instrumentos históricos, fundamentalmente, el periodo artístico comprendido entre los siglos VIII-XVI.

Llevan más de 7 años trabajando juntos en una amplia labor concertista por todo el territorio nacional, Portugal y Francia, con espectáculos de música medieval donde conjugan el teatro, la narrativa y una gran riqueza tímbrica en la interpretación de las piezas.

En Festivales como Pórtico do Paraíso (Ourense), Femás (Sevilla), Maremusicum (Almería), Festival Sefardí (Córdoba, León, Girona…), Noites d’Encanto (Portugal), IKFEM (Portugal-España), Les heures Musicales (Francia), Festival Caprichos Musicales (Comillas), Festival Tres Culturas (Toledo)… han obtenido gran éxito de público y crítica.

En su camino de estudio y aprendizaje sin fin, han reconstruido con la ayuda de numerosos lutieres más de 40 instrumentos históricos, convirtiendo sus espectáculos musicales en un auténtico museo sonoro en escena, pues interpretan estas músicas con una amplia variedad de instrumentos: violas, salterios, zanfona, clavisimbalum, organetto, laúdes…

Tienen publicados tres trabajos discográficos: “El Doncel del Mar, melodías medievales desde Estambul a costa da morte” (2014), un original trabajo didáctico “Música para Princesas, Dragones y Caballeros, música medieval para niños” (2015), seleccionado por RNE clásica y presentado en directo en el 50 Aniversario de Radio Clásica, presentado por el reciente Premio Ondas, Martín Llade y su último trabajo “Al Andalus”, música y poesía andalusí.

El dúo realiza también talleres educativos, conferencias y exposiciones con su colección “Instrumentos Musicales con Historia”.

En la actualidad, están preparando nuevos espectáculos didácticos, publicaciones y tratados de música para aprender instrumentos históricos y audiovisuales educativos sobre las músicas antiguas.

Producen ellos mismos su trabajo audiovisual y discográfico.

Juntos, han creado la Fundación Instrumentos Musicales con Historia.

Ángeles Núñez / Cantante soprano y percusionista de formación autodidacta.

Con una dilatada experiencia escénica en distintas disciplinas artísticas. Conocedora de los ritmos provenientes de la cultura árabe, gracias a su conocimiento de la danza oriental.

De la mano de la soprano Mariví Blasco, comienza su andadura en el mundo del canto medieval y sefardí, en los cuales gracias a su amplia tesitura y musicalidad Ángeles Núñez lo desarrolla con una belleza y soltura dignas de una veterana.

Su formación en el mundo de la música oriental la conduce a recibir clases del maestro Amin Chaachoo entre otros maestros de renombre.

Ángeles Núñez forma parte de AXABEBA desde hace poco más de un año, encargándose del canto y la percusión.

PRÓXIMAS ACTUACIONES

Emilio Villalba y Sephardica. En las Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla

19 de junio
25 de julio
28 de agosto

Alhekem kejal (instrumental)
Morena me llaman
A la una yo nací
La comida la mañana.
Una matica de roda.
A la nana y a la buba.
Los guisados de la berenjena
La cantiga de fuego.
Hermanas reina y cautiva
Axerico (instrumental)
Abrix me galanica.

Web oficial de Emilio y Sara

Más informción en Noches en los Jardines del Real Alcázar
Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas s/n.)
Horarios y días: De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 19:00 a 20:30 horas.
Cerrada sábados y domingos.

No hay comentarios sobre “En las Noches de los Jardines del Real Alcázar de Sevilla”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más