En el 2020, se explorará la música compuesta e interpretada en París entre 1100 y 1350

En el 2020, se explorará la música compuesta e interpretada en París entre 1100 y 1350

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Entre los siglos XII y XIV la ciudad de París se convirtió en uno de los lugares más emblemáticos del Occidente medieval.

Los grandes intelectuales y maestros de la época se reunieron alrededor de su universidad, los comerciantes y su intercambio fortalecieron su creciente economía y la nueva catedral de Notre Dame se convirtió en un gran centro de desarrollo artístico.

El desarrollo de París generó un extraordinario crecimiento musical: la música de la Iglesia se embelleció con exuberantes composiciones polifónicas (organum, conductus), la canción monódica en latín y francés (clérigos y troveros) se convirtió en un vehículo de expresión religiosa y profana sin precedentes, el intrincado motete politextual se creó para el entretenimiento de los intelectuales y la música instrumental y de danza se hicieron más complejas y populares, puesto que podían escucharse en todos los rincones de la ciudad.

En el 2020, el curso internacional de música medieval de Besalú (MMB 2020) explorará la música compuesta e interpretada en París entre 1100 y 1350.

Entre los repertorios que se estudiarán figuran canciones líricas y danzas compuestas por clérigos y troveros, el conductus monódico y polifónico, los motetes del Ars antiqua, el gran organum de Notre Dame, las secuencias de San Víctor y el satírico Roman de Fauvel.

Además se explorará la manera de improvisar melodías en el estilo parisino y el uso específico de los instrumentos musicales y la voz en los repertorios de la ciudad.

Debido a que el MMB es ahora uno de los programas de verano de la universidad de Lleida, en 2020 la primera mitad del curso será en la villa de Besalú (10-17 de julio) y la segunda en la Universidad de Lleida (20-27 de julio).

El curso completo está compuesto de los siguientes cursillos, cursos y clases:

From Manuscript to Performance: Materializing the Medieval Parisian Repertoires (13-17 de julio, en Besalú)
Musicología aplicada a la interpretación, estudio de los repertorios monódicos y polifónicos parisinos, improvisación vocal e instrumental y uso de la voz y los instrumentos musicales en la música de la época.

The Art of the Medieval Sequence with Katarina Livljanić (10-12 de Julio, en Besalú)
Estudio del repertorio de la sequentia, desde las composiciones de Notker Balbulus (s. IX) hasta la composiciones de la abadía parisina de San Víctor.

The Clerical Dance-Songs of the Ms. Pluteo 29 (11-12 de julio, en Besalú)
Interpretación vocal-instrumental de las danzas clericales del manuscrito Pluteo 29 (s. XIII) con reconstrucción de su coreografía.

Making a Romanesque Harp or a Guittern (10-12 de julio, en Besalú)
Construcción de una arpa románica (s. XII) o de una guiterna (s. XIII) guiados por el maestro lutier Asier de Benito.

Medieval Square Frame Drum Making (Adufe) (11-12 de julio, en Besalú)
El constructor Pedro Manceras y el musicólogo Mauricio Molina dirigirán la construcción de un pandero cuadrado medieval y enseñaran como tocarlo.

Voices & Instruments Course: Medieval Parisian Music for Voices & Instruments (20-24 de julio, en Lleida)
Curso completamente práctico para voces e instrumentos dedicado al estudio de diferentes repertorios monódicos parisinos compuestos entre 1100 y 1300: Pedro Abelardo, Gautier de Coincy, Perotin, Gace Brulé, Thibaut de Champagne, Moniot de París y otros.

Le Roman de Fauvel with Benjamin Bagby (25-27 de julio, en Lleida)
Estudio e interpretación de piezas monódicas y polifónicas del satírico Roman de Fauvel con voces e instrumentos musicales.

Organum Improvisation: The Vatican Organum Treatise (25-26 de julio, en Lleida)
Estudio de las técnicas de improvisación del organum parisino (composición vocal polifónica basada en un canto plano) siguiendo las indicaciones del llamado tratado de organum Vaticano.

Para más información visita:
www.medievalmusicbesalu.com

No hay comentarios sobre “En el 2020, se explorará la música compuesta e interpretada en París entre 1100 y 1350”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer Más