En busca de nuevos sonidos

En busca de nuevos sonidos

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Ana Alcaide, apasionada investigadora de antiguas tradiciones y culturas, nos propone un viaje musical para adentrarnos en la cultura de la Persia Milenaria y en la mística y espiritualidad de los versos sufíes.

A partir de creaciones musicales propias y con el protagonismo del iraní Reza Shayesteh, la autora recorrerá paisajes sonoros que nos harán transitar este antiguo imperio el próximo 14 de diciembre a las 19:00 en el Centro Cultural San Chinarro de Madrid.

Un viaje a través de las montañas, las fuentes y jardines para alcanzar el éxtasis de sus noches cálidas de vino y flores, así como recrear algunos estados de meditación del sufismo.

Las letras de las canciones son adaptaciones de poemas persas de conocidos autores (Rumi, Hafez, Baba Taher, Saadi, Tabib Esfahani, etc)

Ana Alcaide conoció a Reza Shayesteh cuando estudiaba música en Suecia (Malmö Academy of Music), donde el músico iraní imparte clases.

Durante estos tres años de estudios en Suecia, Alcaide se adentró de su mano en la música y cultura persa, aprendiendo los rudimentos de algunos instrumentos tradicionales.

Cuando volvió a España, introdujo alguno de estos sonidos en sus discos y arreglos (santur y tar en ‘Como la luna y el sol’), invitando también a Reza a colaborar en algunas canciones (‘Mikdash’), así como en algunas de sus giras en España.

Tras petición popular, un viaje a Shiraz y Teherán y motivada por un interés personal en la antigua cultura de Irán, Alcaide decide iniciar lanzar un segundo capítulo de ‘Tales of Pangea’ con Irán como cultura protagonista.

La serie Ana Alcaide · Tales of Pangea’ se inició en el año 2015 con el disco ‘Gotrasawala ensemble’, fruto de continuados viajes y colaboraciones de la autora con músicos del oeste de Java (Indonesia).

Se trata de una línea de creación paralela a su actividad artística, que nace a raíz del diálogo musical con artistas locales de diversas tradiciones del mundo.

El deseo de dialogar y encontrar nexos comunes a través de la música y la filosofía personal del arte como elemento unificador, son las bases que sustentan este proyecto.

‘Tales of Pangea’ ha despertado un gran interés y asombro por parte de la prensa y de la audiencia -no solo por el resultado musical, sino por los conciertos realizados.

Ana Alcaide: Voz, Nyckelharpa, atmósferas
Reza Shayesteh: Voz, Setar, Tar, Percusiones
Bill Cooley: Ud, Psalterio, Percusiones, atmósferas

Artistas invitados
Kaveh Sarvarian: Vientos, percusiones
Sandra Rico: danza

Ana Alcaide es una intérprete y compositora de Toledo que desarrolla una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas.

Mientras estudiaba Biología, viajó a Suecia y allí conoció la Viola de Teclas, un instrumento medieval minoritario que en sueco se llama ‘Nyckelharpa‘.

Ana se enamoró de él y lo aprendió a tocar de forma autodidacta en las calles de Toledo, fuera y lejos de su tradición original.

Así se convirtió en una pionera introduciendo y divulgando la nyckelharpa en España.

Su música es una creación nueva inspirada en antiguas tradiciones que sintetiza estilos musicales de diferentes culturas.

Teniendo una gran presencia en su ciudad, es habitualmente descrita como la ‘Banda sonora de Toledo’.

Su último disco ‘La Cantiga del Fuego’ ha tenido una gran acogida y reconocimiento internacional, lo que le ha llevado a ampliar su presencia en escenarios de todo el mundo: Francia, Alemania, Italia, Bulgaria, Indonesia, Uzbekistán, Marruecos, Argentina, Uruguay y Canadá.

Ana Alcaide se encuentra en este momento componiendo y grabando su cuarto disco.

LA MÚSICA SUFÍ

La música devocional desempeña un papel muy importante en el sufismo, a menudo como forma de meditación trascendente.

Suele estar inspirada en la obra de poetas sufíes como Rumi, Hafiz, Bulleh Shah, Amir Khusrow o Khwaja Ghulam Farid.

La forma de música sufí más popular es la denominada qawwali, un género religioso y tradicional presente, sobre todo, en las culturas sufíes del sur de Asia (India y Pakistán).

La conformación musical del qawwali se basa en el sistema del raga indio, en donde se crea una composición, moderna o tradicional, que abarca poemas o leyendas compuestos en su origen por grandes poetas sufíes.

El qawwali es recitado principalmente en hindi, panyabí, urdú y árabe, aunque también es ejecutado en versiones instrumentales.

Más conocida, no obstante, en Occidente es la forma llamada ayin, utilizada en la ceremonia de los derviches danzantes, o giróvagos, mevlevíes (sema), y más enraizada en Anatolia.

El ayin es vocal e instrumental, y los instrumentos utilizados suelen ser tradicionales turcos, como la flauta ney.

Otra forma de música sufí es el gnawa, localizada en África Occidental, y en países como Marruecos o Afganistán la cultura sufí tiene asimismo sus propias formas musicales.

Algunas órdenes sufíes, más cercanas a una interpretación radical y puritana del islam, consideran que la música no es aconsejable en el camino de la espiritualidad sufí.

En cuanto a la música no estrictamente religiosa, las canciones sufíes de amor suelen estar construidas en base a las estructuras poéticas conocidas como ghazal y kafi, géneros en los que el solista canta acompañado de un harmonium y de percusión.

1 Comentario sobre “En busca de nuevos sonidos”

  1. Javier Pérez dice:

    Extraordinaria y valiente artista…la conocí en sus inicios tocando y cantando en las calles de Toledo y después en su debut en Madrid…

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más