El último peregrinaje. Crónica del viaje musical de Ramon Llull

El último peregrinaje. Crónica del viaje musical de Ramon Llull

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Carles Magraner, al frente de Capella de Ministrers, estrenó las pasadas semanas el que será una de las nuevas producciones discográficas del ensemble valenciano: El Último Peregrinaje: Crónica del Viaje Musical de Ramon Llull.

Con el estreno de este programa Capella de Ministrers se suma a las conmemoraciones del ‘Any Llull‘, con motivo del 700 aniversario de la muerte de este teólogo universal, pionero del pensamiento occidental. Este filósofo, escritor, teólogo, místico, profesor y misionero mallorquín fue el autor de la más extensa obra escrita producida por un sólo autor medieval. Catalán, occitán, latín y árabe son los diferentes idiomas en los que redactó los centenares de páginas que recorren su internacional trayectoria vital, que abarca desde Mallorca pasando por Santiago de Compostela, Rocamadour, Barcelona, Montpelier, Túnez, Marsella, Lyon, Aviñón, París, Roma, Génova, Nápoles, Chipre, Jerusalén o la Armenia Menor..

Aunque las referencias musicales en su vasta producción escrituraria son breves, en el “Revelatio secretorum artis” el lulista del siglo XVIII Ivo Salzinger dedica un apartado que titula “De Secreto Musicae” donde, tras reiterar la autoridad musical de Boecio y Pitágoras, trata la división del monocordio y las consonancias, el círculo de quintas y el sistema de solmización de Guido d’Arezzo. Siguiendo a éste afirma que la música es “ars inventa ad ordinandum multas voces concordantes in uno canto“. De este mismo modo en el “Árbol de la Ciencia’’ de Ramon Llull, éste imagina catorce árboles del saber, está el Árbol humanal en el que una de sus hojas es la música, afirmando que, a su juicio, la actividad del músico debe “considerar las voces dispuestas a ser altas y bajas y medias, largas y breves, gruesas y delgadas, proporcionadas a los acentos de las vocales y las consonantes, por esto que hay que adornar las voces y las melodías de los instrumentos que son placenteras de oír para alegrar los corazones de los hombres”. Otras referencias a la música en la obra de Llull las encontramos, por ejemplo, en su “Doctrina Pueril’’, donde escribe: “Música es el arte por el que tenemos doctrina para cantar y sonar los instrumentos derechamente, alzando y bajando, e igual los puntos y las voces en tal forma que sean concordantes las diversas voces y sonidos”.

Un apasionante recorrido al que Carles Magraner ha querido poner música y que será registrado discográficamente a inicios del próximo mes de septiembre en una edición de lujo que deja para la sorpresa y disfrute de los oyentes. Posteriormente, en 2016, Capella de Ministrers iniciará la gira internacional con este apasionante programa de concierto en su voluntad por dar a conocer y musicar la figura fundamental e internacional de Ramon Llull.

No hay comentarios sobre “El último peregrinaje. Crónica del viaje musical de Ramon Llull”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario