La Ritirata impregnará de música antigua el Auditorio Joaquín Rodrigo

La Ritirata impregnará de música antigua el Auditorio Joaquín Rodrigo

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La programación musical del departamento de Cultura para esta temporada continúa el próximo sábado, 20 de octubre, con el concierto de La Ritirata en el Auditorio Joaquín Rodrigo.

Josetxu Obregón al violonchelo, y Hiro Kurosaki y Lina Tur Bonet al violín, interpretarán algunos tríos del Opus 34 del compositor italiano del siglo XVIII Luigi Boccherini. Concretamente, en la primera parte del concierto tocarán el trío número 5 en Do mayor y el trío número 1 en Fa mayor; después del descanso, ofrecerán el trío número 4 en Re mayor.

La delegada de Cultura, Maribel Sáez, afirma que “es una magnífica oportunidad para que los amantes de la música antigua vivan en directo la emocionante experiencia de las obras de un gran compositor como Boccherini, además excelentemente interpretadas por músicos que cuentan con un importante número de reconocimientos internacionales”.

Creada durante su etapa de residencia en Holanda por Josetxu Obregón, La Ritirata toma su nombre del último movimiento del célebre quinteto que Luigi Boccherini compuso en Madrid, titulado “La Musica notturna delle stradi di Madrid”. Actúan de manera habitual en festivales y salas de gran prestigio, como Musika-Música (la Folle Journée) del Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Nacional de Pekín, Festival de Música Antigua del CNART de Ciudad de México, Acto de Clausura de la Presidencia Española de la UE en Tokio, CNMB Versailles, así como en un gran número de festivales españoles como son los de Jaca, Sevilla, Lekeito, Madrid, Cáceres, Motril, Ordizia, Palencia, Olivares, etc.

Recientemente galardonados en Sitges y siendo el único grupo español seleccionado a nivel europeo para la primera Gran Audición de REMA 2010 (Red Europea para la Música Antigua), La Ritirata tiene en su haber grabaciones para varias discográficas con gran éxito de crítica, recibiendo a su vez en dos ocasiones el sello “Recomendado CD Compact” y la calificación de “Disco Excepcional del Mes” de la revista Scherzo.

Todo ello de la mano de su director artístico, Josetxu Obregón, quien se ha centrado en la Música Antigua con el objetivo de mostrar al público más exigente cómo la interpretación, unida al conocimiento de los instrumentos y criterios estéticos que cada compositor experimentó en su época, es sin duda la clave del futuro musical en nuestra sociedad.

El concierto comenzará a las 20.00 horas, y la entrada tiene un precio de 7 euros.

3 Comentarios sobre “La Ritirata impregnará de música antigua el Auditorio Joaquín Rodrigo”

  1. Mavi Fernández Liceranzu dice:

    Pueden descargar fotos del trío en https://www.dropbox.com/sh/93jt9cevx71euxe/K2O4KIz0R9
    Muchas gracias

    Mavi Fernández Liceranzu
    Comunicación La Ritirata Josetxu Obregón
    laitirata@gmail.com

  2. Sagunt dice:

    aquí se puede escuchar uno de estos tríos que interpretará la Ritirata: http://www.youtube.com/watch?v=6C9YoccW7qw&feature=g-all-u

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más