El taller de un Luthier, donde nace la música

El taller de un Luthier, donde nace la música

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Después de varios siglos el oficio de luthier se ha convertido en un arte excepcional, y, desde la selección de las maderas hasta el último barnizado, todo el proceso se efectúa mediante técnicas muy depuradas.

Los luthiers son herederos de una ciencia productiva que despierta un gran interés general.

La palabra francesa lutherie, usada en una gran variedad de idiomas, hace referencia al arte de construir instrumentos de cuerda.

El nombre luthier se relaciona con los primeros luthiers, y proviene de la palabra francesa luth, a su vez procedente del árabe al-`ūd (‘laúd’).

Aunque la acepción francesa del término «luthérie» hace referencia a quien ajusta instrumentos de cuerda, el concepto se extiende a cualquier artífice que se entrega a la fabricación de instrumentos sonoros.

Este oficio que despuntó durante el Renacimiento, encontró su apogeo en la ciudad de Cremona, Italia y logró perpetuarse en profesión gracias a la dinastía Stradivarius, Guarnieri, Amati, todos ellos grandes violeros.

La creación o reconstrucción

El instrumento calla y se retira a un segundo plano para que el músico reciba los aplausos de las almas desarmadas.

Sabe que depende de la sensibilidad de su socio para sacar buenas notas, su objetivo vital, y se siente afortunado por estar en buenas manos.

Manos que le recuerdan a otras, tanto o más queridas, porque fueron las que con mimo le dieron forma en aquel taller con olor a colas, maderas y barnices.

Es un instrumento con clase, un tipo único con sonidos irrepetibles y con poderes hipnóticos para amansar a las fieras, llenar estancias, evocar recuerdos y parar el tiempo.

Una pieza de arte sin idioma, creada por un luthier…

LUTHERIA

Lutheria o Lauderia puede definirse como el arte de hacer y derecho de vender instrumentos musicales de cuerda, viento o de percusión.

También se aplica al almacén o comercio del luthier.

Es una ciencia amplia que abarca múltiples disciplinas relacionados con la música: su historia, métodos de construcción, mejora y desarrollo de nuevos instrumentos, innovaciones de mecanismos y accesorios que optimicen su rendimiento y resultado sonoro, estudio de materiales para su construcción, etc.

En los aspectos teóricos, se basa ampliamente en el estudio de la historia de la música de donde puede obtenerse el conocimiento y evolución de la musicología.

En el ámbito práctico, se apoya en multitud de publicaciones sobre materiales y técnicas para construcción de instrumentos musicales.

7 Comentarios sobre “El taller de un Luthier, donde nace la música”

  1. Bueno,con ese épigrafe ya me vendieron la nota,jaj.la voy a leer,muchas gracias.

  2. Que orgullo ver usar el diapasón!!!!!

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer Más