El Shakuhachi recala en Barcelona

El Shakuhachi recala en Barcelona

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Aunque generalmente se designa como “música antigua” a la música europea compuesta antes de 1750, aproximadamente, hemos querido acercarnos a la música antigua oriental, a través del Shakuhachi, una flauta japonesa introducida como instrumento desde China hacia Japón en el siglo VIII.

En su larga vida esta flauta de bambú ha pasado por la corte china, ha ocupado un puesto destacado en la corte imperial japonesa, ha sido una herramienta de meditación en manos de monjes budistas zen, se ha utilizado en música sin pulso y ha llegado hasta la época contemporánea.

En el primer gran evento relacionado con el shakuhachi que se celebra en el sur de Europa, Barcelona acogerá entre el 25 y el 28 de julio de 2013 el Summer School, organizado por el European Shakuhachi Society.

Con participantes y maestros procedentes de diferentes partes del globo, el evento promete ser una inmersión en las diversas facetas de este misterioso y cautivador instrumento, no sólo para los iniciados, sino para todos aquellos que estén interesados en descubrir el mundo del shakuhachi.

Numerosas actividades de enseñanza del instrumento y sus diversas formas musicales coexistirán con charlas, conferencias, mesas redondas y por supuesto conciertos.

En el programa se incluye el estreno mundial de cinco obras escritas para la ocasión por compositores catalanes, británicos y norteamericanos. Nos sumergiremos en la belleza y profundidad de los sonidos y los sutiles valores estéticos del shakuhachi, no sólo a través de aquellas formas que se han ido refinando generación tras generación, sino también a través de formas musicales contemporáneas.

La cita tendrá lugar el jueves 25 de julio a las 20:30h y el sábado 27 de julio a las 20h. Los conciertos se celebrarán en el magnífico L’Auditori de Barcelona, que comparte escenario con el Summer School. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas de L´Auditori o a través de Telentrada de Catalunya Caixa.

Con la entrada del concierto, el jueves 25 se podrá asistir gratuitamente a la conferencia sobre los instrumentos y la música de Japón que se celebra a las 19h en el Museu de la Música y a la mesa redonda sobre la música contemporánea del shakuhachi, el sábado 27 en la misma sala del concierto.

En el Summer School también tendrán una presencia destacada dos instrumentos de cuerda: el koto y el shamisen.

Sobre el shakuhachi
El shakuhachi es una flauta japonesa vertical de bambú con 5 orificios para digitación. Originada a partir de un ancestro chino, adquiere sus características actuales en manos de un grupo de monjes budistas Zen llamados komuso, monjes de la nada y el vacío. Estos monjes komuso crearon una forma de meditación que denominaron Suizen, meditación soplada, que consistía en meditar mientras soplaban un shakuhachi.

Su lema era “ichi on jobutsu”: alcanzar la iluminación mediante el sonido. Para ello se valían de un shakuhachi, que cumplía en ese contexto una función religiosa, y con el que los monjes tenían prohibido tocar música.

Este grupo de monjes fue proscrito y en aquel momento el instrumento comenzó a integrarse en otras formas musicales a la vez que se creaba el primer gran linaje del shakuhachi.

Pablo Rodríguez Canfranc escribió hace poco un interesante artículo sobre este instrumento. Podéis leerlo aquí.

Más información sobre Shakuachy en Wikipedia

Web oficial

TODA LA INFORMACIÓN DEL EVENTO OFRECIDA POR Hawwa Morales, Miembro del Equipo Organizador del European Shakuhachi Society Summer School

La European Shakuhachi Society a través del grupo español de shakuhachi lleva ya trabajando durante varios meses para hacer posible este evento y tenemos grandes noticias para todos uds.

Las fechas:
Comenzaremos el jueves 25 de Julio a las 09.00 h continuando hasta el domingo 28 de Julio hasta las 18:00 h aproximadamente. Así pues, sugerimos llegar el miércoles 24 y permanecer hasta la noche del domingo o hasta el lunes.

Las actividades:
Estamos dando los últimos retoques al programa, pero podemos avanzar que habrá 4 tipos diferentes de honkyoku (KSK, Kinko-ryu, Zensabo y Chiuho), sankyoku, dos talleres de construcción de shakuhachi, uno de iniciación y otro de nivel avanzado para aquellos con experiencia en la fabricación de este instrumento, improvisación con min’yo, shinkyoku, música contemporánea, técnicas básicas, talleres para mejorar el sonido, el cuerpo a la hora de interpretar el shakuhachi y mucho más.

Los participantes que deseen seguir el itinerario de koto o shamisen, recibirán enseñanza tanto en piezas de koto solo como junto al shakuhachi y el shamisen (sankyoku) teniendo la rara oportunidad de tocar en ensamble. Estamos intentando organizar algunas clases individuales si el número de participantes así lo permitiese. No dudéis en contactarnos con vuestras preguntas.

Además de los cursos, habrá conferencias, mesas redondas, conciertos (incluyendo 2 conciertos ofrecidos por los profesores) y también, tiempo para relacionarse con otros participantes. Les invitamos a traer vuestros CDs, flautas y libros relacionados con el shakuhachi para su venta e intercambio.

Los conciertos:
4 días, 4 conciertos.
Tendremos 2 conciertos a cargo de los profesores y en los cuales esperamos cubrir la amplia gama de estilos representados en el evento, así como contaremos con el estreno de nuevas piezas escritas especialmente para nuestro evento. Estos conciertos tendrán lugar en una prestigiosa sala de conciertos y además de los participantes estarán abiertos para el publico general de la ciudad. También habrá una «Open Mic Night» en la cual todos son bienvenidos a tocar y compartir su música. Finalmente, el evento acabará con una «Concierto de estudiantes» el domingo.

Los profesores:
Kaoru Kakizakai vendrá desde Japón para compartir con nosotros sus conocimientos del honkyoku —transmitidos a él por el gran Yokoyama Katsuya (Kokusai Shakuhachi Kenshukan)— y más; John Kaizan Neptune, el reconocido constructor de shakuhachi jinashi, también vendrá de Japón (una gran oportunidad, por ser poco frecuente, para todos los interesantes en la fabricación de este instrumento); desde Suecia tendremos a Gunnar Jinmei Linder quien enseñará tanto sankyoku como Kinko-ryu honkyoku; desde Francia, Veronique Piron compartirá con nosotros su trabajo en música contemporánea, música shinkyoku e improvisación en el contexto del min’yo. Kiku Day desde Dinamarca/Reino Unido enseñará Zensabo honkyoku tal como lo aprendió de Okuda Atsuya. Jim Franklin enseñará Chikuho Honkyoku.

Y no olvidaremos ni el shamisen ni el koto. Fumie Hihara, intérprete de koto/shamisen proveniente de Japón/Francia enseñará ambos instrumentos; además, formará parte de las clases de sankyoku junto con la intérprete de koto Yoshie Sakai de Madrid quien también impartirá clases de koto. Quizá tendremos también un par de sorpresas en relación con los profesores.

Para aquellos que nunca han puesto un dedo sobre el shakuhachi, estamos preparando un gran taller e incluso les prestaremos los instrumentos si no los tuvieran.

El alojamiento:
En las proximidades del lugar de celebración hay varios hoteles para satisfacer diferentes presupuestos. (Ver «Alojamiento» en el menú principal). Reserven pronto (tendrán que realizar la reserva Uds. mismos y tengan en cuenta que Julio es temporada alta en Barcelona) y tened en cuenta que hemos conseguido acordar descuentos en algunos ellos para la ocasión.

El equipo organizador:
Un gran equipo lleva trabajando ya varios meses, dirigidos por Horacio Curti este grupo está integrado por Ramon Humet, Stella Maris “Hawwa” Morales, José Vargas, Jim Franklin y Michael Soumei Coxall.

La inscripción:
Será coordinada por la principal institución anfitriona (ESMUC) y los datos sobre la misma estarán disponibles en breve; pero recuerden ¡Reserven pronto! Esto es especialmente importante para aquellos que deseen participar en los «Talleres de construcción de shakuhachi» pues serán grupos muy reducidos.

El coste:
Somos conscientes de las actuales dificultades económicas y nos hemos esforzado en conseguir un coste de inscripción lo más bajo posible. Tenemos un precio regular (con un descuento para los miembros del ESS) y un precio reducido para las matrículas realizadas antes del 25 de mayo (early birds). Para los «Talleres de construcción de shakuhachi» puede haber un pequeño coste extra para cubrir gastos de material (a parte del bambú).

El lugar del evento:
No podíamos esperar un mejor espacio puesto que tendrá lugar en tres edificios conectados, sede de 3 instituciones: el Museo de Música de Barcelona, «L´Auditori» de Barcelona y la «Escola Superior de Música de Catalunya» (ESMUC). La ESMUC es una de las pocas instituciones oficiales en España que concede licenciaturas para los músicos y comparte su grandes instalaciones con el Museo de Música de Barcelona y con “L´Auditori” que es una de las principales salas de concierto de la ciudad.

La localización:
La ESMUC está localizada a 20 minutos a pie de la playa y a 2 estaciones de metro de «Plaza Catalunya», el punto central de la ciudad y desde donde podrán bajarse del aerobús si venís desde el aeropuerto. La estación de metro es la de Marina de la línea L1.

3 Comentarios sobre “El Shakuhachi recala en Barcelona”

  1. MGR dice:

    Muy interesante.

  2. Denise Reynoard dice:

    En verdad es un instrumento increíble.

  3. Hawwa Morales dice:

    En realidad es una gran oportunidad de contar a la vez con 3 de los instrumentos tan tradicionales dentro de la cultura japonesa, además del acompañamiento de conferencias. Si podeis, no falteis a estas citas!!

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más