El origen de los VIVALDI

El origen de los VIVALDI

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

De los los orígenes de la familia Vivaldi se sabe muy poco.

Su abuelo, Agostino, era un panadero de Brescia; estaba casado con Margherita, con la que tuvo varios hijos; uno de ellos fue Giovanni Battista, familiarmente apodado Gianbattista, que nació alrededor de 1656.

Margherita, a la muerte de su esposo, fue a Venecia con sus hijos y Gianbattista empezó a destacar como violinista.

El junio de 1676, a los veinte años de edad, contrajo matrimonio con Camilla Calicchio.

Por aquel tiempo, Vivaldi figuraba inscrito en el gremio de los panaderos según algunas fuentes y ejercía de barbero según otros.

El 1678, aparece en el certificado de bautismo de su hijo Antonio Lucio como sonador (instrumentista).

Sobre su calidad como sonador no puede haber ninguna clase de duda si tenemos en cuenta que fue admitido como violinista en la Capilla de San Marcos por Giovanni Legrenzi (en aquel tiempo maestro de capilla) el abril de 1685 y se le asignó un sueldo de veinticinco ducados.

Gianbattista era pelirrojo y se lo conocía con el mote de Rossi; había sido socio fundador de la Asociación Musical de Santa Cecilia, institución que reunía los instrumentistas más prestigiosos de “La Soberbia”.

En una “Guida de’forestieri” de Vicenzo Coronelli publicada el 1713 encontramos sendos reseñas de Gianbattista y de su hijo Antonio, confirmándolos cómo excelentes virtuosos del violín.

El origen de los Vivaldi

Por último sabemos que el 1729 Gianbattista solicitó permiso a los responsables de San Marcos para realizar un viaje por Alemania con Antonio.

A partir de aquí se pierde su huella y no se sabe nada más de Gianbattista.

El origen de los VivaldiAntonio Lucio Vivaldi nació en Venecia el 4 de marzo de 1678. Y como todo el mundo sabe fue un reconocido violinista y uno de los principales compositores del Barroco italiano.

El día de su nacimiento hubo un terremoto en Venecia, como tenía la salud delicada, tuvieron que bautizarlo urgentemente porque estaba en peligro de muerte.

Su padre, Giovanni Battista Vivaldi, fue quien inició a Antonio en la carrera musical y quien más tarde lo hizo entrar en la orquesta de la “Cappella di San Marco”.

Vivaldi tuvo 6 hermanos, él era el primogénito.

Recibió las órdenes menores a los 15 años y en 1703 fue ordenado sacerdote. Cómo era pelirrojo, lo denominaban “Il Prete Rosso” (el cura rojo).

Debido a una enfermedad respiratoria crónica, probablemente asma, después de un año dejó de decir misa y a finales de 1706 abandonó el sacerdocio activo.

El origen de los VivaldiVivaldi se dedicó, entre otras actividades, al negocio de la ópera y allí conoció Anna Giraud (o Girò), una joven cantante de ópera que estaría siempre con él.

Se creía que era hija ilegítima de un francés, nunca se supo si realmente lo fue… pero vivió con el desde muy pequeña y tomó su apellido.

Como cantante se decía que tenía gusto y sensibilidad cantando, pero que no poseía una gran voz… ( ¿Y era imposible encontrar una Prima Donna Comparable…? )

Intérprete de una cantidad innumerable de sus óperas, la curiosidad que realmente ella despierta es el tiempo que pasó viajando con Vivaldi alrededor de Europa.

Aparentemente estuvieron viajando juntos durante 14 años, prácticamente hasta la muerte de éste…

El origen de los VivaldiY como en tantos y tantos casos de otros artistas, todos los éxitos que acompañaron en vida a Vivaldi no evitaron que muriera muy pobre.

Los enemigos de Vivaldi presionaron al cardenal de Ferrara para que prohibiera por inmoral la temporada de ópera que este tenía que realizar.

Este hecho hizo decidir a Vivaldi a marchar hacia Viena donde reinaba Carlos VI, para conseguir el puesto de compositor de la corte.

Desgraciadamente Vivaldi llegó en el peor momento.

Carlos VI murió; su hija, la nueva reina, tuvo que huir y los húngaros se habían levantado en armas.

Estaban en guerra y con este panorama Vivaldi quedó sin protección y tuvo que ir malvendiendo manuscritos hasta su muerte.

Murió en casa de la viuda de un fabricante de sillas de montar el 28 de julio de 1741 y fue enterrado el mismo en una fosa común en un cementerio de Viena.

Con su muerte su música estaría olvidada hasta que fue redescubierta ya avanzado el siglo XX.

El origen de los Vivaldi

2 Comentarios sobre “El origen de los VIVALDI”

  1. Toni dice:

    He encontrado esta radio donde sólo emiten música suave de Vivaldi: Adagio Vivaldi.
    http://adagiovivaldi.playtheradio.com/

  2. miri dice:

    Me ilustró y me deja cosas por investigar.

Escribir un comentario