El Museo Lázaro Galdiano colabora en el innovador proyecto cultural Musas, Música, Museos

El Museo Lázaro Galdiano colabora en el innovador proyecto cultural Musas, Música, Museos

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Museo Lázaro Galdiano colabora en el innovador proyecto cultural Musas, Música, Museos. Este proyecto pretende aunar investigación y divulgación en torno a la música antigua y sus instrumentos.

El patrimonio que custodian nuestros museos no solo consta del soporte de la pura representación, es decir, el patrimonio pictórico o escultórico, sino también del conjunto de la realidad representada en las obras de arte.

Muchas de estas imágenes son documentos excepcionales, únicas fuentes en algunos casos para investigar la personalidad de algunas extinguidas tipologías instrumentales. A la excepcionalidad de estas fuentes iconográficas, se une el interés cultural de las creaciones de los violeros españoles, influencias decisivas en la conformación de amplias familias de cordófonos en toda Europa, sobre todo ejercidas a través de Italia, donde encontraron receptividad y desde donde se catapultaron hacia el resto de Europa, en un amplio período de tiempo que va desde finales del XIV a finales del XVI, cuando precisamente Italia parece la única generadora de impulsos estéticos centrífugos.

Los trabajos de investigación serán dirigidos por el musicólogo José Ignacio Cano, mientras otro eminente investigador, Pepe Rey, divulgará la importancia del patrimonio musical de nuestros museos en un ciclo de conferencias

18 de mayo a las 12, 12:45 y 13:30 h. – Día de los Museos

Escuchando cuadros | El canto de las vihuelas

Alejandro Baleta, profesor de guitarra e Historia de la Música del Conservatorio de Monzón, dirigirá el de cuerda pulsada y vihuela de arco. El repertorio se centrará en la música de los siglos XIV al XVI. El grupo está compuesto por Pablo Baleta (Vihuelas de arco y viola da gamba), María Sala (Soprano) y el propio Alejandro Baleta (Vihuela de péñola, vihuela de mano y dirección).

Los conciertos “Escuchando cuadros” se desarrollarán in situ, junto a las obras de arte. Música y pintura creadas en los mismos años y en ámbitos geográficos cercanos. Los músicos dialogarán con el público en grupos reducidos, de dimensión similar a los que podían cobijar las cámaras en las se desarrollaban las audiciones musicales en la época.

ACTUALIZACIÓN – Ya disponible el programa del concierto y los curricula de María Sala, Pablo y Alejandro Baleta (entrada del blog oficial del Museo Lázaro Galdiano)

Salón de baile del Museo. Entrada gratuita hasta completar aforo

19 de mayo a las 12,30 h.

La música de los pinceles | Conferencia del musicólogo Pepe Rey sobre iconografía musical

Muchas obras de arte contienen representaciones de instrumentos musicales. Al valor artístico de estas creaciones se une el interés documental ya que, en muchos casos, estas imágenes constituyen el único recuerdo que tenemos de tipologías instrumentales extinguidas y aportan valiosas informaciones sobre otras, de las que se han conservado pocos ejemplares.

 


 

Pepe Rey hablará del interés de la iconografía musical con especial énfasis en los instrumentos musicales representados en las obras de los museos incluidos en el programa cultural Musas, Música, Museos: Lázaro Galdiano, Bellas Artes de Valencia, Santa Cruz de Toledo, Zaragoza y el Nacional de Escultura de Valladolid.
Auditorio de la Fundación Lázaro Galdiano. Entrada libre hasta completar aforo

26 de mayo a las 12, 12:45 y 13:30 h.

Escuchando cuadros | Vihuelas de arco, una pincelada de sonidos

Fernando Marín, profesor de viola da gamba del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, dirigirá el grupo de vihuelas de arco y canto. El grupo se compone del propio Fernando Marín (Viella, vihuelas de arco y dirección) , Anna Danilevskaia (Fídula) y Nadine Balbeisi (Soprano).

Los conciertos “Escuchando cuadros” se desarrollarán in situ, junto a las obras de arte. Música y pintura creadas en los mismos años y en ámbitos geográficos cercanos. Los músicos dialogarán con el público en grupos reducidos, de dimensión similar a los que podían cobijar las cámaras en las se desarrollaban las audiciones musicales en la época.

Salón de baile del Museo. Recital gratuito adquiriendo la entrada al Museo

17 de junio a las 12 h.

Cantando, jugando y riendo en los museos: Actividades infantiles con cuentos, música y recortables

Actividad dirigida por la profesora de música Carmen Franco que incluirá un conjunto de actos lúdicos para introducir a los niños en el conocimiento de la música antigua.

Aula Abierta del Museo | Grupos máximos de 25 personas | Actividad gratuita con reserva previa en:

tel. 91 561 60 84 (Ext. 101)
email: secretaria.fundacion@flg.es
Horario para reserva telefónica: lunes a jueves de 8:30 a 17 h. viernes hasta las 14 h.

19 de mayo a las 11 h.

Sabores, colores y aromas de antaño | Degustación de sonidos

Los músicos ejecutarán breves pasajes de música medieval y renacentista para explicar al público las peculiaridades de la música de aquellas épocas, las características de los instrumentos y las formas interpretativas. La actividad pretende acercar al público hacia las cualidades del sonido de los instrumentos antiguos, comparando su respuesta acústica con la de instrumentos posteriores.

Participan en el proyecto músicos como Pablo Baleta y Alejandro Baleta.

Auditorio de la Fundación Lázaro Galdiano. Entrada libre hasta completar aforo

1 Comentario sobre “El Museo Lázaro Galdiano colabora en el innovador proyecto cultural Musas, Música, Museos”

  1. A ver si tenemos suerte en Valencia, y siguen la iniciativa

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer más