El “Miserere” de José de Nebra en La Folía

El “Miserere” de José de Nebra en La Folía

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

En este programa de La Folía, hablamos del compositor español José de Nebra. En concreto, de su obra Miserere a dúo.

No sabemos para qué situación o acto pudo ser compuesto este Miserere. Conocemos la obra gracias a dos fuentes musicales principales, más una fragmentaria. Las dos primeras se encuentran actualmente en el Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza, y proceden con casi toda seguridad de la herencia de Joaquín de Nebra, uno de los hermanos de José. La tercera fuente es un número incompleto que se conserva en la catedral de Guatemala, lo que nos hace ver la amplia difusión de la música de Nebra en América. Se desconoce también la fecha de la composición.

En un primer acercamiento a este Miserere, podemos ver que se trata de una composición deudora de una obra que fue todo un éxito en la Europa de mediados del siglo XVIII: el Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi, escrito sobre la secuencia del siglo XIII Stabat Mater dolorosa. En la España del siglo XVIII, tan dados a aceptar lo que venía de Italia (y enunciando tanto halagos como críticas), la obra de Pergolesi dejó huellas.

Hemos elegido la versión que nos propone el grupo Los Músicos de su Alteza, con las sopranos Raquel Andueza y Olalla Alemán, y que dirige Luis Antonio González. Grupo en el que toca nuestro amigo y colaborador eventual Alfonso Sebastián.

Además, en la sección Recomienda un disco, Javier Aguirre nos trae las sonatas de viola da gamba y continuo en la versión de Lorenzo y Vittorio Ghielmi.

 

Nacido en una familia de músicos, Nebra comenzó sus estudios musicales con su padre José Antonio Nebra, que se había asentado en Cuenca como organista de la catedral y maestro de los niños del coro, para más tarde convertirse en maestro de capilla (el cargo más alto de una capilla musical). Sus dos hermanos, Francisco Javier y Joaquín, también fueron músicos.

José de Nebra pronto se trasladó a Madrid. En 1719 se convierte en organista del convento de las Descalzas Reales. En 1722 Nebra trabajó en la capilla de la noble familia de Osuna, y en esta época empezó también a componer música para los teatros comerciales de Madrid. En 1724 fue nombrado organista de la capilla real.

Este Miserere está influenciado por casi todas las corrientes estéticas de la época: el ultimo barroco, el estilo galante, el Empfindsamkeit (estilo sentimental),…

 

¡Esperamos que os guste!

 

La Folía – Música antigua

 

 

1 Comentario sobre “El “Miserere” de José de Nebra en La Folía”

  1. Nuria dice:

    El audio no se reproduce correctamente, se podría volver a publicar. Muchas gracias.
    Un Saludo

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más