El más grande compositor español

El más grande compositor español

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

PEPE GALLARDO | No creo que se enfade nadie si digo que nuestro compositor de hoy es el más grande de entre los que ha producido España en toda la historia de la música.

No solo es una opinión mía sino unánime entre musicólogos y entendidos.

Sus obras no solo tienen la mayor calidad sino que influyeron en otros compositores tanto de su época como posteriores.

Si te apetece, te invito a que conozcas a este genio de las notas en España.

Me estoy refiriendo a Tomás Luis de Victoria (1548-1611).

Nació en Ávila y allí comenzó sus estudios musicales, pero donde adquirió una plena maestría fue tras su estancia en Italia.

En el Colegio Germánico de los jesuitas estuvo de cantor y es posible que durante su estancia allí conociese a Palestrina.

Posteriormente, en ese lugar fue maestro de música.

Posteriormente, ya consolidado, regresó a España, concretamente a Madrid, donde estuvo al servicio de la emperatriz María, hija de Carlos V y viuda de Maximiliano II, en el Convento de las Descalzas Reales de Santa Clara.

Tomás Luis de Victoria está considerado como uno de los mejores polifonistas de la historia, junto con Palestrina.

Sus motetes y misas tienen una intensidad fuera de lo normal, y son comparable por calidad a los de los otros dos grandes: el ya citado Palestrina y Lassus.

Sus Oficios de Difuntos y de Semana Santa están considerados como obras capitales en la historia.

Como comentario al margen, te diré que hace tiempo vi unos folletos por la calle en la que se ofrecían unos cursos de relajación alcanzándose esta escuchando el Oficio de Difuntos de Victoria.

No pude más que echarme a reír.

Si hablamos del Oficio de 1603 Victoria no lo compuso precisamente para relajar a nadie.

Fue compuesto para los funerales de su protectora la emperatriz María, que tuvieron lugar en Madrid en ese año.

Hoy te traigo el motete O quam gloriosum, a 4 voces, publicado en 1572 y compuesto para la Solemnidad de Todos los Santos.

Sobre ese motete el mismo Victoria publicó una misa con el mismo nombre en 1583 (es lo que se llama una “misa parodia“, aunque el término no tiene nada que ver con algo cómico).

El texto del motete es el siguiente:

——————————————————————————–

¡Oh! Cuán glorioso es el reino
en el que todos los santos se alegran en Cristo,
vestidos de blanco,
y siguen al Cordero allí adonde va.

——————————————————————————–

Aquí tienes esta fantástica obra.

Escrito por Pepe Gallardo para Aeterna Christi Munera

13 Comentarios sobre “El más grande compositor español”

  1. Es más. Hay quienes afirman que Victoria es el más grande compositor del Renacimiento. Y hay razones de sobra para apoyar esta afirmación.

  2. Lo fue , sin ningun genero de dudas….

  3. Tomas Luis de Victoria y Palestrina; sin lugar a dudas son mis favoritos.

  4. Belarmo dice:

    Hola:

    Sólo comentar que la frase:

    “No creo que se enfade nadie si digo que nuestro compositor de hoy es el más grande de entre los que ha producido España en toda la historia de la música”,

    obviamente no enfadará a nadie pero indiscutiblemente es falsa. La comparación de compositores no deja de ser un recurso periodístico, típico y tópico, pero sin más valor que éso.
    A nadie se le escapa que Tomás Luis de Victoria es uno de los grandes compositores de música religiosa de todos los tiempos (único campo que cultivó, a diferencia de otros grandes).
    Victoria tiene un lugar de honor en el pedestal de la música antigua, junto a otros de igual y en algunos casos de más valía (en mi apreciación personal, claro). La lista puede ser enorme, pero por citar algunos:
    Francisco Guerrero, Cristóbal de Morales (que con Victoria forman el gran triunvirato de la música religiosa española, pero sin olvidar figuras como Rodrigo de Ceballos,Alonso Lobo…); el posiblemente más grande compositor Antonio de Cabezón; Joan Cabanilles; Francisco de Peñalosa… en fin, no sigo porque se me vienen a la cabeza tantos, y otros que se me olvidan ahora mismo, que haría la lista muy extensa.

    Decir que Victoria es más grande o más importante que Francisco Guerrero o Antonio de Cabezón, o que otros, es un disparate que retrata a quien lo promulga.

    Un saludo ;)

    • Anónimo dice:

      Por que tenemos que hacer listas de mejores cuando todos son buenos. Grandes maestros. Afortunadamente no tenemos que escoger y nos podemos quedar con todos.

  5. Sin duda, aunque Morales no le va a la zaga!

  6. O Magnum Mysterium. De lo más maravilloso que he cantado y dirigido.

  7. Aluis Fp dice:

    No os olvideis de Antonio de Cabezón

  8. CARMEN ECHAVE dice:

    QUISIERA ESCUCHARLO

Escribir un comentario