El maestro Jordi Savall, reconocido con el premio europeo Helena Vaz da Silva

El maestro Jordi Savall, reconocido con el premio europeo Helena Vaz da Silva

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El musicólogo, intérprete y director catalán Jordi Savall ha sido reconocido con el premio europeo Helena Vaz da Silva, anunció hoy la organización del galardón, formada por la asociación Europa Nostra y el Centro Nacional de Cultura luso.

Esas dos asociaciones hermanadas se dedican, a nivel europeo y portugués respectivamente, a proteger y divulgar el patrimonio cultural, y el premio Helena Vaz da Silva reconoce desde 2013 aportaciones en ese sentido.

Según expuso la organización en un comunicado, el premio ha sido concedido a Savall por su “contribución a la celebración de la historia multicultural de Europa a través de su rico patrimonio musical”.

En cerca de cincuenta años de carrera, el maestro y musicólogo se ha convertido en uno de los más destacados divulgadores de música antigua del mundo, y ha grabado más de 230 discos con repertorios medievales, barrocos o renacentistas con especial interés en la música hispánica y mediterránea.

Savall también ha puesto en marcha diferentes proyectos, como la Fundación Centro Internacional de Música Antigua o el festival de verano de la Abadía de Fontfroide, y ha trabajado como Embajador para el Diálogo Intercultural de la Unión Europea o Artista para la Paz de la UNESCO.

Plácido Domingo, como presidente de la organización Europa Nostra, afirmó sentir una gran admiración por Savall y aseguró que es necesario el trabajo de quienes, como él, promueven el legado musical, que está “en la esencia de lo que es Europa”.

El responsable del jurado y presidente del Centro Nacional de Cultura, Guillerme d’Oliveira Martins, calificó al galardonado de incansable “en su misión de llevar la música a las personas y las personas a la música”.

El premio Helena Vaz da Silva distinguió además con menciones especiales al periodista danés Adrian Lloyd Hughes y al periodista cultural español Rafael Fraguas, por su defensa de la protección del patrimonio amenazado.

En sus dos ediciones anteriores, el premio Helena Vaz da Silva reconoció al escritor italiano Claudio Magris, y al escritor turco y premio Nóbel de literatura turco Ohran Pamuk.

La ceremonia de entrega de los premios de este año tendrá lugar el próximo 12 de abril en la sede de la Fundación Calouste Gulbenkian, en Lisboa.

Fuente Eldiario.es

8 Comentarios sobre “El maestro Jordi Savall, reconocido con el premio europeo Helena Vaz da Silva”

  1. La humildad con la que camina..la humildad con la que ordena atriles, partituras de sus musicos…lo hace acreeder de este y todos los premios…grande Maestro…….sonrisassss

  2. Juan Iniesta dice:

    Suscribp lo que dice Tere. No es sólo la enorme valía como músico y recuperador de tantas y tantas obras, sino la profunda humanidad y cercanía que emana de cada uno de sus gestos, de las que hemos sido testigos los afortunados espectadores de sus conciertos

  3. Yo le vi en Mallorca un verano, fue increíble no solo por su magnífico concierto sino también por su generosa cercanía y simpatía con todos los que nos acercamos a él al final del concierto.

  4. Elvira Gonzalez dice:

    Mil felicidades. Se nerece todos los premios y homenajes recibidos. En Saltillo cuenta con muchos amigos que li admuramos y lo quetemos. Esperamos teber la oportunidad de verlo en Saltillo en un futuro no lejano. Que Dios li bendiga.

  5. Me gusta muchísimo buscare los CD en casa y los escuchare de nuevo

Escribir un comentario