El lutier de Serpentones, Pierre Ribo, llega a España

El lutier de Serpentones, Pierre Ribo, llega a España

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Del 27 al 30 de Marzo tendrá lugar, en el marco del Festival de Música Antigua de Sevilla, la nueva edición de Expofemàs, la exposición de instrumentos antiguos abierta a lutieres de todo el mundo.

Por primera vez, acudirá el constructor de SERPENTÓN, el francés PIERRE RIBO, para mostrar varios modelos realizados de este instrumento de madera que actualmente vuelve a resurgir en el ámbito de la interpretación de la música antigua…

Pierre Ribo y su equipo espera poder intercambiar información con intérpretes y apasionados de la música antigua en España sobre sus investigaciones relativas a este instrumento de madera que actualmente vuelve a resurgir en el ámbito de la interpretación de música antigua.

Actualmente, Pierre Ribo figura como uno de los escasos constructores en activo de Serpentón en el mundo, con una metodología historicista en la construcción de sus instrumentos.

Los modelos de Serpentón que ha desarrollado se han basado en una amplia investigación de ejemplares, como el serpentón del reconocido tubista y serpentonista Michel Godard; así como su asistencia a coloquios históricos y sobre el estudio de la acústica instrumental y su labor de investigación en contacto constante con el Museo de la Villette de Paris, y el Museo de Instrumentos de Música (MIM) de Bruselas, así como sus visitas a la colección de instrumentos del Metropolitan (MET) de Nueva York, entre otros.

Serpentón instrumento. Pierre RIBO. Luthier. Música Antigua

En junio del año pasado participó igualmente en el Early Music Festival de Boston, en Estados Unidos.

Asimismo, está investigando recientemente en la construcción de cornettos (corneta curva).

Con su presencia en el FeMAS de Sevilla será la primera vez en la que participará en un evento de este tipo en España.

Pierre Ribo

Nacido en Lille – Francia – en 1956, e instalado en Bruselas – Bélgica – desde 1987, Pierre Ribo, carpintero de profesión y
músico aficionado de tuba, comenzó a realizar modelos de serpentón recientemente, tras investigar ampliamente sobre dicho instrumento, su acústica e historia, desarrollando prototipos basados en un modelo del serpentonista y tubista Michel Godard, y sus investigaciones en contacto con el Museo de la Villette de Paris, el Museo de Instrumentos de Música (MIM) de Bruselas, o el Metropolitan Museum (MET) de Nueva York.

Su pasión por los instrumentos antiguos de madera le ha llevado incluso a investigar hace unos meses el cornetto (corneta curva),
ampliando así su abanico como lutier.

Os dejamos un vídeo, interpretado por Patrick Wibart con un serpentón de Stephan Berger, para que escuchéis el sonido de este instrumento.

Expofemàs Del 27 al 30 de Marzo

Web oficial Pierre Ribo
Artículo: ¿Qué es el Serpentón?

1 Comentario sobre “El lutier de Serpentones, Pierre Ribo, llega a España”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más