El Institut de Música organiza un congreso sobre el organista Joan cabanilles

El Institut de Música organiza un congreso sobre el organista Joan cabanilles

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Institut Valencià de la Música (IVM), el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y el Centro Nacional de Difusión Musical han organizado un congreso internacional sobre la figura del organista Joan Cabanilles que se celebrará del 21 al 23 de noviembre en la Universitat de València.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, este congreso se organiza con motivo del tricentenario del fallecimiento de este organista y compositor, figura clave en el polifonismo europeo barroco.

Conocido como el Bach Español, el organista de la Catedral de Valencia Joan Cabanilles (1644-1712) fue un renovador de la música orgánica y un polifonista vocal cuya extensa producción alcanzó repercusión y significó la culminación de la música barroca hispánica.

A pesar de la popularidad que tuvo en vida, aún quedan muchos aspectos por estudiar de la vida y obra de este músico valenciano, por lo que en el congreso se tratarán diferentes aspectos de la música barroca hispánica, con especial atención a la estética del órgano y el repertorio para voces y teclado.

El congreso estará dirigido por los especialistas Louis Jambou (Universidad de la Sorbona) y Rosa Isusi (colaboradora del IVM), y entre los ponentes se encuentran Gerhard Doderer (Universidad de Lisboa), Miguel Bernal (Conservatorio Superior de Música de Madrid), Andrea Bombi (Universitat de València) y Águeda Pedrero (Universidad de Valladolid).

Además del congreso, los organismos mencionados han promovido tres conciertos en lugares históricos de la provincia de Valencia los días 21, 22 y 23 de noviembre.



El primero de ellos, a cargo de Andrés Cea (Iglesia de San Agustín de Valencia), situará el órgano de Cabanilles en el contexto europeo.

Juan de la Rubia hará lo propio en el contexto español (Iglesia de la Asunción de Montesa) y el conjunto Harmonía del Parnàs (Capilla de la Sapiència de la UV) cerrará el ciclo con un programa vocal e instrumental.

El IVM ha organizado, además, otro concierto monográfico dedicado a Cabanilles el día 10 de agosto en la Iglesia de Santa María, dentro del XVII Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, a cargo de Harmonia del Parnàs.

Joan Cabanilles

Juan Bautista José Cabanilles (bautizado en Algemesí el 6 de septiembre de 1644 – Valencia, 29 de abril de 1712), fue un organista y compositor español de música barroca.

Cabanilles comenzó su carrera musical probablemente como cantante del coro en la iglesia local. Más tarde estudió para sacerdote en la catedral de Valencia, estudios que incluían una formación musical.

El 15 de mayo de 1665, con 20 años, fue nombrado segundo organista de la catedral. Un año más tarde, tras la muerte de su predecesor, se convierte en primer organista. El 22 de septiembre de 1668 fue ordenado sacerdote. Mantuvo su puesto de primer organista durante 45 años, pero a partir de 1703 su salud provocó que fuera sustituido a menudo. De 1675 a 1677 también se encargó de la formación de los jóvenes del coro de la catedral.

Muchas de las composiciones de Cabanilles son virtuosas y avanzadas para su tiempo, si bien se mantuvo dentro de la tradición española de música para tecla proveniente del siglo XVI. La mayoría de sus manuscritos se conservan en la Biblioteca de Cataluña. Se han conservado innumerables composiciones para órgano (tientos, tocatas, pasacalles y otras obras) así como varios obras cantadas para hasta 13 voces.

A veces se apoda a Cabanilles como el Bach español.

No hay comentarios sobre “El Institut de Música organiza un congreso sobre el organista Joan cabanilles”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más