El inicio de cuatro mujeres dispuestas a llevar los sonidos barrocos por medio mundo

El inicio de cuatro mujeres dispuestas a llevar los sonidos barrocos por medio mundo

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Cuatro mujeres, cuatro promesas de la música barroca y un proyecto que comienza en Zaragoza.

El pasado sábado 03/01/2015 inició su andadura el cuarteto internacional The Barokers, especializado -como puede adivinarse por su nombre- en repertorio barroco.

El debut tuvo lugar en pleno centro de Zaragoza, en el auditorio del Palacio de los Condes de Sástago, con una afluencia de público que desbordó las expectativas de la organización.

Pese a la escasa publicidad hecha del concierto, el aforo de la sala no pudo dar cabida a todos los asistentes, una buena muestra de la afición que suscita la Música Antigua en la capital aragonesa.

The Barokers está formado por cuatro jóvenes mujeres -dos españolas y dos coreanas- de edades comprendidas entre los 16 y los 32 años, y reúne flauta de pico, violín barroco, viola da gamba y clave.

Aunque tal formación puede parecer un tanto singular, las agrupaciones de instrumentos de diferente familia eran habituales en la época, lo que hacía que los intérpretes adaptaran las obras a su propio conjunto.

Como para ilustrar este hecho, The Barokers cerró su programa con una excelente adaptación del Concerto Grosso en Re menor, de Antonio Vivaldi.

Uno de los grandes aciertos del cuarteto fue precisamente el programa: las obras elegidas les permitieron alternar piezas a trío, a dúo y, en el caso del clave, también a solo.

El resultado fue un concierto fresco y variado, con un repertorio capaz de contentar tanto al público especializado como al profano.

The Barokers fue capaz de presentar obras de Couperin, Vivaldi, Telemann o Bach como si fueran oídas por vez primera, fruto sin duda de un intenso trabajo de investigación.

En alusión a esa interpretación desde criterios históricos, Isabel Esaín, la integrante más joven del grupo, afirmaba “no se puede escuchar todos los días un recital así, es especial, es barroco en estado puro”.

Con tan sólo 16 años, Isabel es toda una promesa musical aunque su futuro es incierto ya que, como ella misma lamenta “en el Conservatorio Superior de Música de Aragón no hay especialidad de mi instrumento”.

La joven zaragozana se muestra encantada de ser parte de The Barokers ya que “tener la oportunidad de tocar con gente de este nivel es increíble”.

The Barokers

Yeon­Jeong Jeong. Clave

Trabaja como concertista solista internacional y como profesora.

Es organista en la catedral de Berna y premio del Concurso Internacional de Órgano, del Guglielmo Camillo Bianchi, del Adriano International Organ Competition (Italia) entre otros. Semifinalista en el Primer Concurso Internacional de Clave Volonsky de Moscú y ganadora del Concurso de Artes de Berna en la categoría de solista.

​Euncho Yeom. Flauta

En septiembre de 2014 fue la primera alumna de flauta aceptada en la Guildhall School of Music and Drama.

Ganadora del primer premio en el Concurso Internacional de Flauta de Niedersachsen, en Alemania.

Ha obtenido una plaza en la Orquesta Filarmónica de Seúl, siendo la primera flautista en la historia del programa. Ha dado conciertos como solista por todo el mundo: Suiza, Alemania, Austria, Japón, Corea, Nueva Zelanda…

Lucía Veintimilla. Violín

Obtiene el título Superior de Música en la especialidad de violín con Alexei Mijlin en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias.

Premiada con el Intercentros Melómano, Concurso de Música de Cámara del CPMO y Bancaja Camersim 2009.

Ha participado en conciertos con la Academy of Ancient Music y la Academia Barroca de la JONDE.

Isabel Esaín. Viola

Estudia en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, con el profesor Fernando Marín.

Amplía su formación en el Conservatorium van Amsterdam e Italia, recibiendo masterclasses de los grandes maestros Wieland Kuijken, Paolo Pandolfo, Vittorio Ghielmi y Roberto Gini.

3 Comentarios sobre “El inicio de cuatro mujeres dispuestas a llevar los sonidos barrocos por medio mundo”

  1. (tienen canal en YouTube ? )

  2. Isabel Esain dice:

    Oficial del grupo no tenemos (de momento) pero puedes seguir a Euncho Yeom y a Miguel Esain :)

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más