El impresionante canto difónico de Anna-Maria Hefele

El impresionante canto difónico de Anna-Maria Hefele

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Canto difónico, Canto de armónicos o polifónico, también conocido como Canto de la garganta, es una técnica vocal ampliamente extendida en la geografía de las músicas tradicionales, especialmente en el área de Asia Central.

Consiste en una reverberación sonora (generada entre la faringe y la boca) que produce dos o más sonidos simultáneos con una ligera variación (alrededor de un armónico). En algunos casos, esta variación puede ser modulada de modo independiente.

Es una música que centra su interés en la voz humana y, si bien se suele tocar acompañada de instrumentos sencillos (percusión principalmente), trata de encarnar un ambiente natural en el que el silbido del viento o los sonidos naturales predominan sobre la orquestación elaborada.

Esta técnica está presente fundamentalmente en Asia Central, siendo muy popular en la república autónoma rusa de Tuvá, remontándose su origen a tiempos muy remotos, en Mongolia (especialmente en el oeste del país), en Tíbet, en Uzbekistán y en Kazajistán. Esta tecnica tambien se encuentra en regiones de Europa y Africa.

Lo que hace la alemana Anna-Maria Hefele te va a dejar con la boca abierta.

Y lo vas a entender en cuanto le des al play.

Porque sus técnicas de canto armónico (también conocido como canto de la garganta) te van a resultar escalofriantes.

“El canto armónico es una técnica de voz en que una persona canta dos notas al mismo tiempo”, explica la propia Hefele en el vídeo.

Hefele refleja en esta actuación que tiene un perfecto control de la técnica: es capaz de sostener una nota baja constante, y al mismo tiempo cantar una escala en tono alto.

Cualquiera diría que son dos personas y no una sola quien entona esta melodía.

Pero la alemana no es nueva en este oficio, lleva nueve años (desde 2005) estudiando canto de garganta y tiene además una amplia formación musical.

Toca el arpa, la mandolina, el piano, el didgeridoo (un instrumento utilizado por los aborígenes australianos) y el Schwegel o flute.

4 Comentarios sobre “El impresionante canto difónico de Anna-Maria Hefele”

  1. a mi me sale (no tambien como a Anna) la forma mas facil de hacerlo es decir la palabra “LUIS” pero quedandonos pronunciando “LU”,despues de un poco de practica sale. Esta cantante tiene un mini-tutorial en su canal de YT.

  2. Khoomei es una tradición antiquísima del Tuvan, canto tibetano de la Mongolia Interior.

Escribir un comentario