El grupo 1500 en concierto: Cancioneros del siglo XVI y cantigas del Rey Afonso X

El grupo 1500 en concierto: Cancioneros del siglo XVI y cantigas del Rey Afonso X

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El sábado 21 de diciembre, a las 20.00 h, actuará, en la iglesia del colegio de la Compañía de María, el Grupo de Música Antigua 1500 con un programa dedicado a la música medieval y renacentista compuesta alrededor de la Navidad.

El programa hace un recorrido por todo el ciclo, desde el Adviento hasta la llegada de los Reyes Magos, a través de piezas de los cancioneros del siglo XVI y de las hermosísimas cantigas del Rei Afonso X.

El concierto será interpretado con un amplio repertorio de réplicas de instrumentos de época, guitarras renacentistas, fídulas, flautas, chirimías, bajones, sacabuches, arpas, etc., en un vistoso y ameno espectáculo para todos los públicos.

Las entradas para el concierto tienen un precio de 7 euros y se podrán adquirir en venta anticipada en el espacio enocultural VIDE, VIDE! en la calle da Fonte do Santo Antonio, nº 10, de Compostela.

También se podrán adquirir el día del concierto, en la taquilla, a partir de las 18.00 h o reservando a través del correo electrónico contacto@sirgotorcendo.com.

El concierto tendrá lugar en un singular espacio de la ciudad de Compostela, raramente visitable, la capilla del colegio de la Compañía de María, también conocido como de la Enseñanza, fundado en el siglo XVIII por iniciativa de un “indiano” de nombre Mateo Vázquez.

En 1760 se colocaría la primera piedra del edificio diseñado por Clemente Fernández Sarela, responsable de obras tan emblemáticas en la ciudad de Compostela como la Casa del Cabildo.

Debido a la avanzada edad del arquitecto, en 1762 (cuando ya estaba terminada la iglesia hasta el crucero), continuará las obras Xoan López Freire, siguiendo el estilo de Sarela.

PROGRAMA

“Anunciación y Adviento”
“El ángel continuó: No tengas miedo, María, porque tú encontraste la gracia ante Dios; y, fíjate, concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, al que le pondrás de nombre Jesús” (Lucas 1 – 30/31)

1. Conditor alme siderum – Dinos madre del Donsel
Marturiá, CS – Juan de Anchieta (c.1462-1523)

2. Romerico, tú que vienes
Música: Juan del Encina (1468-1522). Letra: Bretonera

3. Cantiga de Santa María 415: “Tan beeyta foi a saudaçon”, Taller de Afonso X “O Sabio”, CSM
“Angelus ad Pastores ait”
“Había en aquella comarca unos pastores que pasaban la noche al descubierto (…). Se les presentó un ángel del Señor (…) Pero el ángel les dijo: No os asustéis, que os vengo a anunciar una buena nueva: habrá una gran alegría para todo el pueblo. Hoy en la ciudad de David os nació un Salvador, el Mesías, Señor” (Lucas 2 – 8/11)

4. Pastorçico non te aduermas – Ela don don verges María
Anónimo, CMP – Anónimo, CDC (Mateo Flecha?)

5. Gran gasajo siento yo
Anónimo, CMP

6. Courante “La Rosette” – Coral 36 “Ein kind geborn zu Bethlehem”
Michael Praetorius (1571-1621) Terpsichore e Musae Sioniae, VI parte
! ! ! !
“En el pesebre: La Virgen y el niño”
“Se echaron a correr y encontraron a María y a José, y a la criatura acostada en el pesebre” (Lucas 2 – 16)

7. Dezid flor resplandeciente – Señora del mundo – Dezid flor resplandeciente
Anónimo, CS- Anónimo, CMBP- Anónimo, CS

8. Soleta y verge estich-Cantiga de Santa Maria 330: “Qual e a Santivigada”
(Bartomeu) Cárceres (S. XVI), CDG- Taller de Afonso X “O Sabio”, CSM
“De la alegría y alabanza de los pastores durante la visita de los Reyes Magos”
“(…) y en esto, unos magos de Oriente llegaron a Jerusalén preguntando: Donde está el Rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos salir su estrella allá en Oriente, y venimos para rendirle homenaje” (Mateo 2 – 1/2)

9. Dadnos señora aguinaldo
Anónimo, CB

10. Folías Galegas – Cantiga de Santa María 424: “Pois que dos reis nostro Sennor”
Murcia/1500 – Taller de Afonso X “O Sabio”, CSM!

El Grupo 1500

Fundado en 2005, el Grupo 1500 es una formación vocal e instrumental dedicada a la interpretación de música antigua.

Los y las componentes de 1500 cuentan con una amplia trayectoria concertística y son miembros o colaboran con importantes formaciones de ámbito nacional e internacional, con las que han ofrecido numerosos conciertos en Galicia, España y en el resto de Europa.

En la interpretación y elaboración de los diferentes programas, el grupo busca el máximo rigor histórico y conceptual, empleando, además, un amplio repertorio de instrumentos medievales y renacentistas.

Además de su actividad concertística, el grupo de Música Antigua 1500 desarrolla otro tipo de proyectos relacionados con la música, como bandas sonoras (1500 prestó su música para el corto Cadena Perpetua y los documentales El mariscal y Cetreros del siglo XXI), conciertos, talleres y materiales didácticos.

Desde su fundación, el grupo ha ofrecido un gran número de conciertos en los más diversos escenarios, actuando recientemente en la Basílica de San Pedro de Narbonne, en Francia.

Integrantes del grupo:

MARÍA GIMÉNEZ (voz y percusión)
BELÉN BERMEJO (voz y arpa)
JOSÉ IGNACIO CASTRO (sacabuche y flautas de pico)
VÍCTOR BLANCO (guitarra barroca, guitarra renacentista y arpa)
ROBERTO SANTAMARINA (fídula)
ANDRÉS DÍAZ (flautas de pico, chirimía, bajón, vihuela, guitarra renacentista)

Dirección Andrés Díaz

https://www.facebook.com/grupo1500

http://www.grupo1500.es

Para más información pueden ponerse en contacto con el equipo de comunicación de la agencia Sirgo Torcendo:
981935719
600406301
comunicacion@sirgotorcendo.com

1 Comentario sobre “El grupo 1500 en concierto: Cancioneros del siglo XVI y cantigas del Rey Afonso X”

  1. Araceli Colmenero dice:

    Live performance by early music group 1500 of the song “So ell enzina”, anonimous piece included in the Cancionero Musical de Palacio (Palace Songbook), 15th-16th century. First International Festival “Musicas da Itinerancia”. Gothic church of San Domingo de Bonaval. Santiago de Compostela. 14th September 2011 http://youtu.be/7UJNzjnxycQ

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más