El gobierno de Ourense da la espalda al Festival Internacional de Música “Pórtico do Paraíso”

El gobierno de Ourense da la espalda al Festival Internacional de Música “Pórtico do Paraíso”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Juan Enrique Miguéns es el organizador de Pórtico do Paraíso.

Califica de desafortunada la decisión del Concello de dejar de apoyar este ciclo que cumple 12 años de vida.

Critica que Jácome llame elitista a un festival abierto a todo el público e indica que las cifras de asistentes y de crítica lo avalan.

Para Miguéns, los responsables culturales del Concello desconocen la realidad de la música clásica profesional.

Señala que una administración publica no tiene como objetivo recuperar todo céntimo que invierte en cultura, sino pensar en otro tipo de retorno.

Recuerdan, en este sentido, que el festival cuenta con el Sello de Calidad de la asociación de festivales europeos, apoyado por el Parlamento Europeo.

Sobre las alternativas que baraja el Concello en este sentido, añade: «Improvisan. Dicen ocurrencias. Tienen un desconocimiento total de lo que es la música clásica profesional».

Miguéns asegura que intentarán mantener la cita, aunque este revés del Concello obligue a hacer algunos cambios.

«Tenemos un pasado, un nombre y seguiremos aunque sea con menos conciertos».

Tras cuatro reuniones en Alcaldía, escuchando propuestas que demuestran un desconocimiento absoluto de la realidad profesional del mundo de la música antigua en España, el Sr. Jácome -por fin para él ya como Alcalde- lleva a cabo su propósito bien conocido desde hace más de diez años: suprimir la aportación del Concello de Ourense al Festival Pórtico do Paraíso.

Esta es la cariñosa carta de apoyo que nos remitió ayer D. Oriol Aguilá, presidente de Festclásica, y de la que se hacen eco los tres periódicos de la ciudad.

Conocedores de las dificultades y los momentos de incertidumbre por los que está pasando en este momento el Festival Internacional de Música de Ourense “Pórtico do Paraíso”, miembro de nuestra asociación desde hace casi una década, nos gustaría trasladaros desde FestClásica nuestro apoyo, esperando que la continuidad del festival no peligre, pues supondría una pérdida no solo para la ciudad de Ourense y la comunidad gallega, sino también para la red de festivales españoles en un momento en el que, precisamente, venimos trabajando desde la asociación para dar más visibilidad ante la sociedad y las instituciones a la importancia de los festivales de música clásica como parte imprescindible del tejido cultural de nuestro país.

Somos conscientes de que, tras una andadura consolidada con 12 ediciones a vuestras espaldas y contando con el respaldo del público y un reconocido prestigio internacional -tal como atestigua el “Sello de calidad Europeo EFFE Label 2019-2020” que fue concedido al festival el pasado mes de febrero por el programa Europe for Festivals, Festivals dor Europe-, debe resultar muy difícil afrontar la actual situación de incertidunbre, pero confiamos en que, con el apoyo renovado de todas las instituciones, se consigan el respaldo y la financiación necesarios para asegurar la continuidad de esta importante cita cultural que no solo cuenta con una programación musical de calidad, si no con el incomparable marco patrimonial de la catedral e iglesias de Ourense, que constituye asimismo parte importante de la esencia del festival.

Os hacemos llegar todo nuestro afecto y apoyo.

Más información en Facebook

1 Comentario sobre “El gobierno de Ourense da la espalda al Festival Internacional de Música “Pórtico do Paraíso””

  1. reverdie.betta@tin.it dice:

    Portico do Paraiso is an important resource for the diffusion of ancient music in a region so rich of history and of jewels of medieval art. Its organization is very professional, It creates an important connection between architecture and music, It brings ensembles of all Europe to perform in Ourense, and this festival in 12 years reached the importance, the affluence of audience and the quality of much bigger and richer festivals. We are the ensemble la Reverdie, performing all over Europe since 1986, and we can witness the professional High level of the organization and the admirable passion of the team, besides the big affluence of audience:It would be really a pity to cancel allvthe efforts done in 12 years, to create a well establushed festival, with a so high reputation in early music world. Ensemble la Reverdie

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más