El festival Pórtico do Paraíso se extiende a la Ribeira Sacra por primera vez

El festival Pórtico do Paraíso se extiende a la Ribeira Sacra por primera vez

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Festival Internacional de Música Pórtico do Paraíso nació en febrero de 2008 para tratar de llenar un vacío en la vida musical de Ourense.

Fue pensado para ofrecer a su público la posibilidad de escuchar a solistas y grupos de una calidad muy alta o incluso excepcional en lo mejor de nuestro patrimonio arquitectónico.

La Catedral de Ourense, de cuyo Pórtico toma el nombre el Festival, tiene un especial protagonismo, pues en ella normalmente se abre cada edición.

Paralelamente, se celebran, según el año, exposiciones, mesas redondas, conferencias, encuentros o clases magistrales por lo que varios lugares de Galicia respiran música durante los diez días que dura el evento.

El 2020 supone un punto de inflexión en la historia del Festival al pasar la Asociación Pórtico Musical a asumir la organización del mismo.

En ésta edición, la Diputación de Lugo junto al Ayuntamiento de Carballiño lo patrocinan.

La Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Monforte de Lemos, Eligio Rodríguez Joyeros y Musical González lo refuerzan con su colaboración.

Director artístico del Festival Pórtico do Paraíso – Juan Enrique Miguéns

Programación

Viernes, 6 de marzo de 2020 – 20:30h Templo da Vera Cruz (O Carballiño)
ESCOLANÍA DE SEGOVIA
Entre otras piezas, se podrán escuchar:

ALLE, PSALLITE CUM LUYA – Codex Montpellier. S. XIII
Canta a Dios con alegría; con corazón devoto.

El Codex Montpellier o Códice de Montpellier es una importante fuente de la polifonía francesa del siglo XIII. El códice contiene 336 obras polifónicas compuestas alrededor de 1250-1300, y probablemente fue recopilado en 1300.

AVE MARÍA – G. Caccini (1551-1618)
Ave María, llena de gracia.

Giulio Caccini fue un compositor, cantante e instrumentista italiano. Vivió gran parte de su vida en Florencia, donde estuvo 37 años al servicio de la familia Médici

Domingo, 8 de marzo de 2020 – 20:00 h ‏Igrexa do Santo Anxo (Ourense)
JOSÉ MANUEL ÁLVAREZ LOSADA
Bach y los grandes virtuosos del violín
J. S. Bach
Ciaccona BWV 1004

Sábado, 14 de marzo de 2020 – 19:00 h ‏Igrexa de Santo Estevo de Rivas de Miño (O Saviñao, Lugo)
ANDREW LAWRENCE-KING
CONCIERTO DE MÚSICA ANTIGUA

PRESENTACIÓN

Por primera vez desde que inició su andadura, el festival musical internacional Pórtico do Paraíso —surgido en Ourense en el 2008— se celebrará también en la provincia de Lugo.

El programa de este año comprende dos conciertos que se ofrecerán en marzo las iglesias de Santo Estevo de Ribas de Miño —en O Saviñao— y Santa María da Régoa, en Monforte.

La decimotercera edición de este festival de música clásica y antigua fue presentada hoy en el Ayuntamiento de Monforte .

En la presentación, el director del festival, Juan Enrique Miguéns, explicó que este año el festival —al contrario que en anteriores ediciones— no pudo contar con el financiamiento del Ayuntamiento y la Diputación de Ourense.

Sin embargo —añadió—, los organizadores consiguieron el apoyo de la Diputación lucense, que aporta unos 12.000 euros, y del Ayuntamiento de O Carballiño, donde se celebrará otro de los conciertos previstos en el programa.

El festival también recibe el apoyo de Agadic, que ya colaboró con la iniciativa en anteriores ediciones.

Por otro lado, se incide en las posibilidades de promoción que puede ofrecer a Monforte, O Saviñao y la Ribeira Sacra en general el hecho de participar en esta cita cultural.

A este respecto, señalaron que el Festival do Paraíso recibió recientemente el sello de calidad que concede la Asociación Europea de Festivales.

«Esta é ademais unha boa oportunidade para seguir apoiando a candidatura da Ribeira Sacra a patrimonio da humanidade, porque os concertos van ter lugar en edificios monumentais moi destacados deste territorio, e tamén axudará a promocionar o Camiño de Inverno», apuntó asimismo el alcalde.

Los responsables del festival resaltaron por otro lado el amplio prestigio de los intérpretes que actuarán en los conciertos de O Saviñao y Monforte.

El primero de ellos correrá a cargo del británico Andrew Lawrence-King, un arpista y jefe de orquesta ampliamente conocido por su trabajo en el terreno de la música antigua.

La organización activará este jueves la página oficial del festival, en la dirección porticodoparaiso.com, donde se informará sobre el programa de actuaciones, las reservas y los precios de los conciertos que serán de pago.

No hay comentarios sobre “El festival Pórtico do Paraíso se extiende a la Ribeira Sacra por primera vez”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer Más